Estar dos semanas sin poder salir del domicilio particular y no saber con exactitud cuándo se podrá volver a la rutina habitual de trabajo se hace más llevadero rodeado de la familia. Pero cuando la incertidumbre y hasta el miedo te pillan a miles de kilómetros de casa, todo cambia. Y eso es lo que le está ocurriendo con varios de los extranjeros que venían militando en los clubes isleños que compiten en categoría nacional. Algunos, convencidos por sus clubes, están optando por esperar, pero otros no veían la luz al final del túnel, por lo que han decidido volver a sus lugares de orígenes. Eso sí, no todos han podido hacerlo por lo limitada que se encuentra la circulación aérea.

El Haris, el más rápido. El caso más sangrante y hasta el más rápido es el del CV Haris. Entendiendo que darle continuidad a este ejercicio era inviable, la entidad presidida por David Martín empezó a mover esta pasada semana la repatriación de sus jugadoras. En buena medida porque ellas mismas ya manifestaban un evidente nerviosismo. "Hasta las noté aterrorizadas, y había que velar por ellas y por su salud", señala el directivo. "Entendíamos que lo lógico es que pudieran sentir la tranquilidad de estar con su familia y no en medio de una incertidumbre mundial como la que estamos viviendo", señala el dirigente isleño, que pudo palpar el sentir de las suyas. "Incluso alguna jugadora me vino llorando porque no sabía si iba a poder volver", reconoce, antes de poner el caso de "otra, que se va a casar y no tiene claro si la dejarían entrar a su país", en relación a Brooke Krandra.

Es por eso que el conjunto lagunero no perdió tiempo y habilitó la salida de las suyas. Así, Janine Sandell y Flavia Dias ya se encuentran en Brasil, al igual que Alicia Perrin en Canadá, hacia donde también debería partir en las próximas horas Vicky Savard. Pendiente queda la resolución del viaje de Krandra, cuya llegada a Estados Unidos, en concreto al aeropuerto de Indianapolis, estaba programada para anoche. "Es la que más nos costó por el temor a que no la dejaran entrar en su país por el bloqueo establecido por Donald Trump", explica el presidente isleño.

Mame Diouf y Jessica Soares seguirán, en breve, el mismo camino. Incluso varias de las nacionales del Haris, como Silvia Araco y María Schlegel, ya se encuentran en tierras peninsulares. Síntoma casi inequívoco del convencimiento en la entidad blanquiazul de que la Liga Iberdrola 19/20 no llegará a su fin. Una puntilla que podría confirmarse hoy mismo, día en el que está previsto que sus 12 clubes entreguen en la Federación Española un documento en el que aceptan la conclusión del presente ejercicio. "Creemos que es lo más conveniente en todos los sentidos; y que sea la Federación la que decida tanto el campeón como los equipos que descienden", cuenta en esta línea Martín.

Sin poder salir. Tanto en el CV Aguere como en el Cisneros Alter, y atendiendo a la preocupación de sus jugadores y familiares, también se ha optado por dar vía libre para que sus foráneos estén con los suyos... Sin embargo, en ambos casos se trata de desplazamientos al continente americano, por lo que esta decisión se ha topado con las restricciones de las compañías aéreas.

Alejandra Isiordia y Mónica Moreno, las mexicanas del Aguere, tenían previsto salir esta mañana, a las 6:30 horas por Tenerife Sur. "Pero nos han anulado el viaje, después de haberlo pagado, y estamos pendientes de que nos reubiquen en otro", apuntaba ayer el secretario del club, Ramón Vargas, que lidia con otros dos hándicaps. Uno, el hecho de que "las compañías están especulando y que los billetes se hayan puesto por las nubes", y el otro, la restricción del espacio aéreo de Estados Unidos. "Pensamos que volvieran por allí, porque ya tenían visado de cuando vinieron, pero las podremos enviar directas desde Londres", explica el dirigente aurinegro, que hoy podría toparse con similares inconvenientes con la brasileña Gabriela Cordal.

Y sin poder llegar. El sábado por la tarde partió hacia Madrid Eduardo Romay, peruano del Cisneros. "En Perú no permitirán vuelos desde España a partir del lunes, y sin saber qué va suceder con la liga no tiene sentido retenerlo aquí. Su familia está preocupada y él, tras preguntarle, prefirió volver a casa", relata el directivo Tomy López. El capitán de la selección peruana debió, sin embargo, variar su planning, ya que tuvo que volar a Sao Paolo (Brasil), donde anoche esperaba para poder tomar otro avión hasta su casa.

Con media plantilla fuera. Si deportivamente el Balonmano Salud podría considerarse el menos dañado por la actual situación de suspensión (la Liga Guerreras paraba hasta el 4 de abril), el conjunto preparado por Octavio Pérez se enfrenta a otro contratiempo, el de tener fuera de la Isla a buena parte de su plantilla... y con la incertidumbre de no saber cuándo podrán volver esas jugadoras. Así, solo están en Tenerife Lara Coello, Eva Márquez, Joana Fortuna, Ángela Cioca, Magda Cazanga e Inés Rein. El resto tenía que haber regresado este fin de semana en vuelos procedentes de Madrid, Barcelona, Polonia, Austria y Francia. En similares circunstancias se encuentra el Tenerife Marlins de béisbol, que para el 28 de este mes pretendía traerse al dominicano Yeancarlo Franco, "pero tal y como están las cosas habrá que esperar y cambiar la fecha de su vuelo", según reconoce el entrenador del club portuense, Richard Montiel.

Otros, con tranquilidad. Quienes más tranquilos parecen llevarlo por ahora son el CN Echeyde de waterpolo y el Arona Guanche de hockey línea. Los primeros cuentan con tres foráneos, el neozelandés Anton Sunde, el mexicano Diego Mercado, y el italiano Matteo Savio; mientras que el checo Ladislav Jaron y el esloveno Gal Zidan son los jugadores del club sureño. Dentro de una cierta intranquilidad, en especial procedente de sus familiares, ninguno tiene previsto, por el momento, regresar a su lugar de origen.