La buena marcha del CD Tenerife en la segunda vuelta de la Liga contrasta con el atasco en el que se encuentra la UD Las Palmas. El ejemplo está en la diferencia que separa ahora a los dos equipos. El conjunto que entrena Pepe Mel lleva desde la novena fecha de la temporada 2019/20 por delante de la escuadra blanquiazul en la clasificación. Es más, llegó a contar trece puntos de margen justo antes de las vacaciones de invierno. Ahora, la distancia favorable a los amarillos es de solo una unidad.

A finales de septiembre y tras golear en el campo del Lugo, el Tenerife miró por última vez desde arriba a su eterno rival. El equipo preparado en ese entonces por Aritz López Garai era noveno, con dos puntos más que una Unión Deportiva situada cinco puestos por debajo. Pero ese dominio blanquiazul no se mantuvo. De hecho, fue el club amarillo el que inició una racha positiva y empezó a escalar puestos en la tabla, dejando atrás, entre otros, a un Tenerife condicionado por continuos tropiezos en el Heliodoro Rodríguez López y abocado a un cambio de entrenador.

Y así fue aumentando la separación hasta que en la última jornada de la primera vuelta llegó a su cota más alta, de 13 unidades. Los tinerfeños, ya con Rubén Baraja al frente, habían caído en el campo del Deportivo, mientras que los grancanarios habían sumado gracias a un empate en su estadio ante el Rayo Vallecano.

Lo que ha pasado tras la pausa navideña ha sido todo lo contrario. El Tenerife se reencontró con el triunfo en su primer partido de 2020, ante el Albacete. A partir de ahí añadió cuatro victorias más (Girona, Sporting, Extremadura y Elche) y los empates en el derbi y ante el Rayo Vallecano. En total, 17 puntos de 24 posibles.

Por su parte, la Unión Deportiva no ha ganado en lo que va de 2020. Sus mejores resultados fueron los empates con el Fuenlabrada, Racing, Tenerife, Numancia y Alcorcón. Con todo esto, pasó de finalizar la primera vuelta en el séptimo lugar de la clasificación, con los mismos puntos que el sexto (32) y 13 más que el Tenerife, a caer al decimoquinto puesto y ser vecino del conjunto blanquiazul (16º). Su ventaja ahora, respecto al equipo tinerfeño, es de un punto.

La tendencia a la igualdad entre los representativos canarios se extiende a otros datos de la estadística, dado que Las Palmas ha marcado 33 goles y ha encajado 34, por 35 en los dos casos en el lado tinerfeño.

En cuanto a los enfrentamientos entre ambos, la tónica es la misma, ya que el derbi de la primera vuelta, disputado en el Heliodoro Rodríguez López, se resolvió con un empate sin goles y el de la segunda, con el estadio de Gran Canaria como escenario, tuvo un resultado idéntico.

Para el Tenerife, la competición continuará este domingo en el campo del Real Oviedo, mientras que Las Palmas recibirá al Málaga.