21 de febrero de 2020
21.02.2020
Fórmula 1. Entrenamientos

Así el DAS, el revolucionario nuevo volante de Mercedes

La escudería prueba en Barcelona un mando que se retrae y cuya misión final es ganar en aerodinámica

21.02.2020 | 15:47
Un detalle del nuevo volante de Mercedes.

Mercedes sigue acaparando la atención en el inicio de la pretemporada de la Fórmula 1, bien por sus coches, por los rivales que montan sus motores o por sus inventos, el último de los cuales causó la sensación este jueves en el Circuito de Barcelona-Cataluña, cuando la cámara subjetiva del coche de Lewis Hamilton mostró cómo el inglés cada vez que tomaba una recta tiraba del volante hacia sí.

Este jueves ni un récord de tiempo del último equipo de la parrilla de F1 en el Circuito de Barcelona-Cataluña en la segunda tanda de ensayos de pretemporada hubiese quitado protagonismo a la marca hegemónica, Mercedes, después de que el equipo campeón del mundo en los últimos seis años presentase en sociedad su último invento, el DAS.

Se trata de un sistema en el que el piloto tira longitudinalmente del volante hacia sí cada vez que toma una recta y lo recoge en las curvas, provocándose una ligera convergencia de las ruedas delanteras, algo que este jueves no se tradujo en unos grandes tiempos, a pesar de las numerosas vueltas que dieron Hamilton, por la mañana; y su compañero finlandés Valtteri Bottas por la tarde.

El director técnico de Mercedes, el inglés James Allison, explicó que el sistema cambia la convergencia de los neumáticos delanteros, y que con ello se podría gestionar mejor su temperatura y reducir la resistencia al aire, por lo que mejoraría la aerodinámica.

Cuando habló de la legalidad del intento, Allison fue contundente: "Esto ya está hablado con la FIA y la normativa permite ajustes en los sistemas de dirección". No obstante, donde es mucho más rígida la normativa es en las suspensiones cuando el coche está circulando, ya que aquí es donde el piloto no puede incidir con ningún mecanismo.

"En los próximos días veremos en qué beneficia el DAS y qué nos aporta", señaló Allison, ante el interés que generó esta nueva disposición en el auto alemán, aunque prefirió no dar más información.

Así, ante la falta de grandes tiempos durante la jornada, la comidilla en el Circuito de Barcelona acabó siendo el DAS y su legalidad, y si esto va a aumentar aún más la ventaja del Mercedes; que si bien en la jornada del miércoles 'barrió' con sus mejores tiempos a sus rivales, este jueves los mejores cronos fueron más discretos.

De esta forma, la jornada concluyó con el finlandés Kimi Raikkonen (Alfa Romeo) como el más rápido del día (1:17.091), robándole esta posición al mejor tiempo efectuado en la mañana por el mexicano Sergio 'Checo' Pérez (Racing Point), con un crono de 1:17.347, montando un coche propulsado por un motor Mercedes.

El alemán Sebastian Vettel  pudo subirse al Ferrari, con el que dio 73 vueltas, logrando ser el séptimo más rápido del día (1:18.154), algo más veloz que la mejor vuelta del monegasco por la mañana (1:18.335).

En cuando a los Mercedes, la escudería alemana completó 183 vueltas en la jornadas, con dos tantas repartidas entre los dos pilotos, siendo Hamilton el más rápido (1:18.387), mientras que Bottas acabó como último a más de dos segundos respecto al mejor tiempo del día.

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