La Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF), junto a la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y los demás sindicatos principales, presentaron ayer el primer convenio colectivo de las jugadoras de la Primera Iberdrola, en un acto celebrado en el Congreso de los Diputados de Madrid.

Irene Lozano, presidenta del Consejo Superior de Deportes, dijo que este convenio supone "un acto histórico" que fija un "punto de partida para que siga creciendo" este deporte en España.

Un día después de ratificado el primer convenio colectivo de fútbol femenino por amplia mayoría -diez votos a favor, dos abstenciones y dos en contra-, Irene Lozano recibió en la sede del CSD a las partes firmantes del acuerdo.

La suscripción del texto acordado el pasado 20 de diciembre con los sindicatos AFE y Futbolistas ON se produjo una vez hallada la viabilidad para asumir las condiciones pactadas. Para que la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) pudiera acometer la firma del primer convenio colectivo de las futbolistas de la Primera División, Mediapro ofertó a los clubes la cantidad de dinero que necesitaban, un extra de 100.000 euros para cada club durante los tres años de vigencia del acuerdo de derechos televisivos.

En ese sentido, el presidente de la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF), Rubén Alcaine, advirtió que "el conflicto de los partidos no se ha resuelto todavía. Mediapro tiene doce equipos y la RFEF, cuatro, y eso es una realidad que nos gustaría solucionar para que todos pudiéramos disfrutarlo de la mejor manera posible".

El acuerdo recoge cantidades fijadas para situaciones de incapacidad, que estarán entre los 90.000 euros para la afectada y con 60.000 euros a sus herederos en caso de fallecimiento.

Otro epígrafe importante de este convenio es el que recoge el compromiso de los clubes y los sindicatos a hacer lo posible para evitar situaciones de acoso sexual, psicológico o por razones de origen étnico, religioso o racial.