Con aroma a tradición. Así se presenta la final de la Liga Cabildo de Tenerife de Segunda Categoría, que esta noche, desde las 21:00 horas, medirá sobre la arena del Terrero Insular Mencey Tegueste a dos históricos del deporte vernáculo: Victoria y Llano del Moro.

Las dos escuadras más regulares de la primera fase de la competición doméstica se presentan con todas sus figuras, en una luchada cuyas entradas se comercializan al precio de siete euros.

Primero con 30 puntos al final de las 14 jornadas celebradas, el Victoria llega a la definitiva cita con un equipo que se ha desvelado compacto desde la primera hasta la última silla. Domingo Sánchez, su mandador, podría presentar una alineación compuesta por Cristian Galván -destacado B-, Cristian Arbelo, Aday Alba, Samuel Díaz, Víctor Pimienta -destacados C-, Luis de la Cruz, Ancor Suárez, Eduardo Navarro, Samuel Fernández, Óliver González, Abraham Fernández y José David Pacheco -libres-. Aythami Suárez y el juvenil Aigan Alonso completan la plantilla norteña.

A dos puntos de los victorieros terminó el Llano del Moro -segundo, con apenas dos unidades con respecto al Brisas del Teide, tercero-. El conjunto de El Rosario está liderado por el destacado B Iván Melián. Junto al veterano y experto bregador, Nardo Díaz, entrenador de los del Emeterio Gil, puede alinear a Shane Hernández, Kilian Domínguez, José Ángel Acosta, Cristo Aguiar -destacados C-, Fabián Cano, Omar Gil, Alejandro Rodríguez Pastiche, Benahoare Torres -libres-, Brayan Hamedi y Brian González -juveniles-. La última plaza se la disputan los también luchadores de base Edey Ramos y Alexánder Arbelo. El Llano del Moro cuenta con las bajas de su capitán Ibán Ramallo, por sanción; de su también libre Carlos Jerez, por cuestiones laborales; y del juvenil Airam González, lesionado de la rodilla.

A priori, el Victoria se tendría que poder marchar en las primeras sillas, atendiendo a la fortaleza de sus primeros luchadores en entrar en liza, que se medirán a los tres juveniles del Llano del Moro. Estos últimos aspiran a poder emparejar con su media, para que Iván Melián, en un gran estado de forma, pueda rematar. Menos acostumbrado a decidir está Cristian Galván, puesto que los otros destacados de los norteños han resuelto muchos envites.

En la competición regular, el Victoria doblegó (10-12) al Llano del Moro a domicilio -Víctor Pimienta derribó a Melián-, mientras que en la segunda vuelta se repitió el patrón: venció (11-12) el visitante -Galván y Melián se eliminaron, quedando por detrás Cristo Aguiar-.

El vencedor en el Mencey sucederá al Atamanse -no salió este curso- en el palmarés de la competición insular de Segunda. Fabián Cano, hoy en el Llano del Moro, integraba el conjunto tacuense que se impuso en una Liga 2018/2019 con puntuaciones de Tercera.