Sin un trofeo ni el punto y final tras el pitido final; no obstante, lo de este domingo (12:00 horas) en el Pablos Abril es de lo más parecido a una final. El Tacuense, penúltimo clasificado -a seis de la permanencia- del Grupo Sur de Reto Iberdrola, se mide al farolillo rojo, un Collerense que quiere aferrarse a la categoría nacional. Abraham García tiene disponibles a todas sus jugadoras para un choque en el que el Pablos Abril debe ser el fortín de antaño.

El Tacuense tendrá que contrarrestar el efecto de que el rival tenga un partido menos que disputará, el próximo 5 de marzo, ante el Villareal. Para ello se antoja clave el triunfo que, paralelamente, le daría el golaveraje. Además, las azulonas tienen la oportunidad de resarcirse después de desaprovechar 0-4 y acabar sumando solo un punto en el compromiso de la primera vuelta. El exceso de relajación le pasó factura las laguneras, que tal y como les sucedió en el Tacuense-Oiartzun -ganaban 0-3 y acabaron empatando- de la Primera 2016/17, desaprovecharon un botín que, muy probablemente, hubiera cambiado el errático rumbo.

Será un encuentro en el que las huestes de Abraham García deben de reconstruirse desde la defensa, muy probablemente, comandada desde el marco por la holandesa Van Nuland, que ya debutó en Paterna frente al filial valencianista (2-0). Precisamente, el conjunto 'che' es otro de los que entran en las cábalas de permanencia isleña; si el primer equipo cae, el B se vería arrastrado y solo descendería el colista.

Si bien es cierto que el mallorquín es el equipo más goleado (63) de la Reto Iberdrola, también puede presumir de haber derrotado (2-1) al UDG Tenerife B, así como de haberle empatado al Málaga (0-0). Sin embargo, aún no ha puntuado fuera de casa -acumula nueve derrotas-.

Entre las jugadoras a seguir, y a las que Tibi y Selene tendrán que seguir muy de cerca, se encuentra la veterana Pili Espadas. La delantera de 38 años cumple su decimosegunda temporada en el cuadro de Palma y ya sabe lo que es marcar en esta categoría; su gol más reciente fue ante el Granada. A la capitana hay que sumarle jugadoras como Caccamo, Rocío García y Cora Coll.

Más allá de los argumentos futbolísticos que pueda exhibir la entidad presidida por Raquel Delgado, es importante que la confianza que le ha faltado en otros envites a las del Pablos Abril de Taco venga desde la grada. Jugadoras como Selene Padrón, Elena Pradilla, Estefi Bauty, Estela Jaramillo y Reichel Gil han pedido durante la última semana un apoyo para lo que ellas también ven como una final.

Salida difícil para el DKV

La UDG Tenerife DKV, que podrá contar con las futbolistas habituales en la dinámica del primer equipo -hay parón liguero-, rinde visita este domingo (11:00) al Fundación Albacete, segundo clasificado del Grupo Sur de Reto Iberdrola. Kayla Adamek, ya con ficha A; y Noelia Pérez, lesionada de larga duración, las ausencias más significativas para Antonio González.