Las finales tinerfeñas en los últimos años llevan el sello guamasero y teguestero. Mañana sábado, desde las 21:00 horas, no será diferente en el Terrero José Álvarez Gutiérrez de Santa Úrsula. El Guamasa Ferretería Chávez se mide al Tegueste Ferretería Almonte Coarco, en lo que será la reedición de la final de la Liga Cabildo de Tenerife de Primera Categoría del pasado curso, donde los blanquiazules se impusieron con claridad (12-8) en el Insular Mencey.

En todo caso, se prevé un choque igualado, más parecido al que definió la Copa Cajasiete de Tenerife. En el mismo escenario santaursulero, el Guamasa terminó por doblegar al Tegueste en la muerte súbita. Diego Pérez, hoy en día puntal del Ravelo Esperanza, dio el cetro a los laguneros tras someter al malí Mahamadou Camara. En la presente Liga, ambos se hicieron fuertes en su feudo (12-11 en Guamasa y 12-9 en Tegueste).

Campeón de la fase regular por segundo curso consecutivo, el conjunto del Santa Rosa de Lima ha sabido gestionar su gran arranque de campaña en el tramo final de la competición. El Tegueste se plantó en la final tras una enconada pugna con el sanmiguelero Chimbesque Área de Servicio El Gomero.

Las entradas, a ocho euros

El evento fue presentado esta mañana en el Salón Noble del Cabildo de Tenerife, patrocinador de la competición. Jeremías Hernández, presidente de la Federación de Lucha Canaria de Tenerife, señaló que las entradas (ya ambos clubes finalistas las están comercializando) tienen un coste de "ocho euros", un "precio asequible para un espectáculo de este nivel" en un terrero, el de Santa Úrsula, para unas "2.500 personas", indicó.

El máximo mandatario de la Insular se deshizo en elogios para las dos entidades. "Que una localidad de apenas 4.000 habitantes tenga un club con un equipo en Primera, otro femenino y conjuntos de base es muy importante y de agradecer", apuntó sobre el Guamasa. "Siempre quise luchar en el Tegueste", añadió a renglón seguido. "Es el Madrid de la lucha. Marcos Galván, su presidente, es una leyenda de la lucha y mi referente", agregó Hernández en un acto dirigido por la consejera de Deportes de la corporación insular, Concepción Rivero.

En cuanto a los protagonistas sobre la arena, el puntal Mahamadou Camara señaló estar "muy contento por haber alcanzado la final", después de una "Liga dura", en la que "cualquiera se podía haber metido" en la definitiva contienda. El puntal teguestero espera "dar espectáculo. Vamos a salir a luchar y a darlo todo". Cuestionado por aquel choque con Diego Pérez, en el que cedió y la Copa fue a parar a la vitrina lagunera, dijo que "siempre se queda rascado" cuando pierde, aunque aquella final "ya es pasado".

Su homólogo Ayoze Reyes explicó que "es un premio haber llegado a la final. Somos un equipo joven, pero hemos hecho piña y se respira felicidad". La cola y la media guamasera, a priori más fuertes que la teguestera, se antojan claves para que el puntal pueda rematar. "Será un trabajo de equipo. Confío en mis compañeros. El objetivo, al menos, es llevar un marcador ajustado a arriba", terminó.