Promedian los aurinegros solo 59,25 tantos encajados en sus cuatro encuentros más recientes. Una cifra que habla por sí sola y que es sinónimo de éxito en el juego de los aurinegros. Un guarismo que ha tenido, por ahora, su hito en el duelo de la última jornada en ACB disputado en Burgos por los laguneros. Y es que en su visita al San Pablo, el Canarias solo recibió 54 puntos, en lo que significa su mejor cifra como visitante en las más de 15 temporadas que ha militado en la élite nacional.

Hace cinco días los isleños, y pese a no brillar en exceso en la parcela ofensiva tras el descanso, hicieron que su adversario acabara con un paupérrimo 20/61 en tiros de campo, lo que supone un 32,78% de acierto. La carta de tiro de los de Peñarroya es aún peor si solo se tiene en cuenta la segunda mitad, en la que los burgaleses hicieron un 24,13% de efectividad con su 7/29 (6/19 en lanzamientos de dos y 1/10 en triples). Todo, para un equipo que había promediado 85,4 puntos en sus cuatro anteriores duelos en el Coliseum.

Gracias a sus números más recientes -en un mes perfecto con cuatro victorias en otros tantos partidos-, el Iberostar ya es el cuarto equipo de la ACB que menos puntos encaja, con 78,1 por duelo, y muy cerca del tercero, el Zaragoza, que hasta la fecha promedia 77,68. Eso sí, los canaristas todavía andan algo lejos de los parámetros deseados por su técnico, que a principio de curso se propuso situar esta barrera en los 75 puntos. Los 71,16 con los que los de Vidorreta concluyeron la fase regular del ejercicio 16/17 (con un balance de 22-10) se antojan como un guarismo casi inalcanzable. Con un media de 79,88 (incluyendo los borrones contra el Barça y el Valencia, en los que recibió 103 y 98), el cuadro isleño encaja a domicilio 79,88 puntos de media, lo que le ha valido, en buena medida, para acumular un balance de 6-3, a solo un triunfo de los siete logrados a domicilio en toda la fase regular del ejercicio 18/19.

Ya en Champions los registros se mejoran y el Canarias acabará la fase regular -como ya sucediera las dos temporada pasadas- como el equipo con mejores números en defensa entre todos los grupos. En 13 jornadas los isleños promedian 67,3 tantos en contra, muy por encima de sus más inmediatos perseguidores, Peristeri y Nymburk, ambos con 72,5. El camino, en España y en Europa, está marcado.