El Tenerife disputa esta noche su sexto partido en apenas 17 días y lo hace ante un Athletic Club de Bilbao que viene avisado. En el Heliodoro cayó otro Primera (Real Valladolid) el pasado miércoles y los leones tuvieron dificultades hasta en la tanda de penaltis para dejar en la cuneta al Elche CF. La dificultad del envite es, por tanto, extrema para los de Rubén Baraja, que miran de reojo a la visita del Sporting de Gijón dentro de solo 72 horas. Es en Liga donde de verdad se juegan la vida.

Pero a nadie le amarga un dulce y menos si tiene la pinta que tiene el rojiblanco. Con el recinto capitalino presentando la mejor imagen de los últimos años, el conjunto blanquiazul presentará hoy un once competitivo para alargar su serie en la Copa del Rey y alcanzar, por primera vez en 25 años, los cuartos de final. El partido único, esquivo en otras muchas ocasiones, da vida a los contendientes de inferior categoría. Como prueba, los números: la mitad de los Primeras verá esta eliminatoria por televisión.

Para evitar que su equipo sea el siguiente, Gaizka Garitano ha convocado a muchos de sus titulares en Liga. En la ronda anterior alineó a siete de ellos en el Martínez Valero y no serán menos ante el Tenerife. Puede que descanse Iñaki Williams, noticia contra el Espanyol por los cánticos racistas de un sector de la afición perica. No es descartable que repita, por tanto, Asier Villalibre en la vanguardia vasca. Se sumaría Raúl García, suplente en Cornellá, y podría actuar en la medular Lekue, si el técnico varía el dibujo táctico, como hizo en tierras ilicitanas, para retornar a la línea defensiva de cuatro.

Podría darse la curiosa circunstancia de que el Primera alinee más titulares que el Segunda. Porque Baraja está obligado a dosificar a los suyos. Y más después del esfuerzo notable que supuso jugar 70 minutos con un hombre menos ante Las Palmas en el derbi del pasado sábado.

Como quiera que Carlos Ruiz se perderá el duelo liguero del viernes, su concurso ante el Athletic parece seguro. Joselu, ávido de minutos para adquirir ritmo competitivo y sacrificado después de la expulsión del sábado para que entrara Sipcic, es otro de los que parece seguro en el once. Siguiendo las pistas del técnico blanquiazul, que habló de alinear una escuadra "con energía", podría repetir la idea de los tres pivotes que ya tuvo éxito ante el Valladolid. A Undabarrena y Javi Alonso les acompañaría Luis Milla. Sin alternativa natural en la banda derecha si descansan Suso y Nahuel, Shaq Moore podría también cubrir la plaza.

Elliot, sin minutos en el derbi y con un papel destacado en la anterior eliminatoria, potenciará la banda izquierda. En ella debería producirse el estreno como titular de Lasure en el lateral para preservar a Álex Muñoz y ante la ausencia obligada de Isma López, baja de cuatro a seis semanas por su apendicitis.

A los que no se espera tampoco en la convocatoria es a Filip Malbasic y José Naranjo. Este último, afectado por un cuadro vírico el domingo, regresó a los entrenamientos ayer junto al resto de compañeros. Pero en la última semana del mercado, que cierra este sábado, no parece que vaya a cambiar su situación deportiva para el duelo con el Athletic.

Salga el once que salga, las opciones blanquiazules pasan por la efectividad. Con solo 15 tantos encajados en Liga, su rival es el tercer conjunto menos goleado de Primera (Real Madrid y Atlético llevan 13 y 14). Es el gran secreto que ha permitido crecer al cuadro rojiblanco desde la llegada de su actual entrenador. Pero también la cuesta ver portería (es el sexto peor), por lo que no darle facilidades puede elevar las opciones locales de éxito.