Rubén Baraja aprovechará al máximo sus recursos para intentar llevar al Tenerife a los cuartos de final de la Copa del Rey, sin olvidar que "el favorito es el Athletic" y teniendo muy en cuenta que tres días más tarde el equipo blanquiazul disputará "un partido vital", el de Liga ante el Sporting, nuevamente en el Heliodoro Rodríguez López. El entrenador se pone la tarea de "conjugar" la ilusión de pasar de ronda con la necesidad de sumar los tres puntos el viernes.

Una de las claves, dada la acumulación de encuentros en tan pocos días y la coincidencia de varias bajas (Borja Lasso, Bermejo, Mazan, Miérez e Isma López), será la capacidad del Tenerife para "dosificar" sus esfuerzos sin dejar de ser competitivo. Todo eso, con el inconveniente de tener como rival a un Athletic que, entre otras cosas, destaca por el alto "ritmo físico" que aplica a cada partido. "Trataremos de poner una alineación competitiva", aseguró Baraja antes de destacar la "gran virtud" del oponente, su "altísimo ritmo físico con y sin el balón". Esta exigencia obligará al Tenerife a estar "muy metido" en lo que suceda de principio a fin. "En ese desgaste tendremos que poner un once que tenga energías para, a partir de ahí, dosificar o buscar las alternativas que nos sirvan para competir bien; también pensando que, más allá de la ilusión que genera esta eliminatoria, el viernes tendremos un partido de Liga vital, así que intentaremos conjugar las dos cosas y competir en la Copa".

No por tirar de tópicos, Baraja afirmó que, "lógicamente", el club de superior categoría "siempre es el favorito" en una eliminatoria como la de hoy. Y por si esa teórica ventaja no fuera suficiente, el visitante del Heliodoro se presentará en el partido "con todo su arsenal", con futbolistas "importantísimos", con "mucho físico" en el centro del campo, con "jugadores de mucho trabajo por fuera" y con "otros definitivos arriba, como Raúl García, Muniain o Williams".

El vallisoletano supone que los antecedentes de la anterior ronda, en la que el Athletic estuvo cerca de caer eliminado en Elche, elevarán el nivel de dificultad, y se mostró seguro de que la escuadra vizcaína disputará el partido con "la máxima concentración" y con "todas las ganas" de clasificarse. "Es una competición muy importante para ellos", añadió sobre el segundo club con más títulos de Copa.

Al margen del resultado, Baraja opinó que el Tenerife ya ha salido ganando en su propósito de "reenganchar" a la afición. "Era importante que los jugadores sintieran que el público valora su trabajo, y eso es algo que se vio en el derbi. El Heliodoro tiene que ser un arma en positivo para nosotros", dijo.