Barça en Liga Endesa, Vipers en Intercontinental, Andorra en Copa del Rey... Atractivos que no deben servir como distracción para los aurinegros. El Iberostar Tenerife recibe esta tarde (19:30 horas) al VEF Riga en el penúltimo encuentro -último como local- de la fase regular de la Basketball Champions League (BCL). El cuadro letón, que tan solo ha sido capaz de superar al Mornar en el estreno en esta BCL -15 de octubre-, ha vivido un auténtico via crucis continental; mientras, en competición doméstica, mantienen opciones para revalidar su reinado -son segundos-.

Hoy los canaristas están obligados a recuperar su fortín, aquel que vio profanado a manos del Nymburk hace dos semanas. Ese borrón es el que mantendrá, salvo sorpresa, el liderato abierto hasta la última jornada -el Nymburk visita al Mornar-. Para los locales, el de esta tarde, parece un trámite; no obstante, otorgarle esa consideración, podría actuar de argumento a favor de los de Janis Gailitis.

Sin confiarse y sí creyendo en el cambio de registro. A medida que el CB 1939 Canarias ha quemado hojas del calendario de la actual campaña, ha ido mutando de una tendencia funambulista y que coqueteaba con el riesgo a una versión más seria y contundente en el cómputo de los 40 minutos. La transformación aurinegra está presente en las últimas citas oficiales, donde los de Vidorreta han dejado menos cuota de protagonismo al azar y más al oficio.

Otro de los aspectos fundamentales contra los que habrá que luchar sobre el parqué- que será testigo en pocos días del paso del Barça y la disputa de la Copa Intercontinental- será la motivación intrínseca que tendrá el Riga por vencer al todopoderoso. Un triunfo o, al menos, poner contra las cuerdas al Iberostar sería la última alegría continental para los blanquinegros.

Disponen de la receta. Ya el pasado 19 de noviembre, fecha en la que el cuadro lagunero visitó el Arena Riga, los letones rozaron el triunfo. Es cierto que fue con mayor margen de error visitante que con acierto local. Dentro de las armas con las que intentará atacar Gailitis, el dominio en la pintura que garantizan el ala pívot Alexander Madsen y el center Kristijan Krajina. Los dos interiores hacen preponderar su ley a base de rebotes -promedian 4.2 por encuentro- y, cuando se encuentran en ataque, de ellos generan puntos en segundas opciones; cuando el cuadro de Vidorreta no cierra, lo acaba pagando.

Mas a favor de los locales, en los últimos encuentros se ha visto a un conjunto más coral; generoso y solidario en tareas defensivas. Como muestra, los créditos encajados en los últimos tres duelos oficiales frente a los tres anteriores: 178 por 242. La solidez defensiva llega en el momento preciso, donde el Iberostar Tenerife tiene que refrendar una condición que ya nadie le niega, la de un equipo sin complejos y concebido para soñar.

Pendientes del descarte

Ya con Álex Suárez incorporado al trabajo grupal, él o Alberto Cabrera se debaten por entrar en la convocatoria. Mientras, la presencia de Aaron White en el roster conlleva el descarte de una ficha extranjera. Iffe parece que entrará, mientras, Gielo podría ser el descarte.