El lateral izquierdo Daniel Lasure y el delantero Joselu Moreno, presentados ayer en las instalaciones de Hatusa, no serán los únicos fichajes del Tenerife en el mercado de invierno. Al menos, esa es la aspiración de Víctor Moreno, cuyos planes en materia de refuerzos consisten en aumentar el potencial de la plantilla en el "carril central". La baja de larga duración del mediapunta Borja Lasso, los problemas musculares que han acusado Álex Bermejo y Nahuel Leiva y la escasa participación con Rubén Baraja de Filip Malbasic y José Naranjo, sitúan el objetivo del director deportivo del club en las incorporaciones de un volante ofensivo y un interior o extremo. "Quizás, la segunda línea está un poco mermada", reconoció atento a las "posibilidades que puedan surgir en cuanto a nombres".

Moreno admitió que en esas gestiones pendientes estará "condicionado a nivel logístico", por contar ahora mismo con solo una plaza libre en la relación de veinticinco jugadores profesionales, pero también "a nivel económico", pero en una "pequeña parte", por lo que el límite salarial no debería representar un obstáculo insalvable para el club. No obstante, el dirigente dijo que seguirá trabajando en el intento de reducir el total de componentes de la plantilla.

"No queremos extendernos en el número de integrantes para poder cuidar la calidad del trabajo diario en los entrenamientos y también para darle continuidad y entrada al equipo de los jóvenes canteranos, que están teniendo un buen rendimiento", argumentó Moreno, preparado para "jugar con posibles salidas" en el mercado para "abordar operaciones que supongan una mejora palbable".

Dos de los candidatos a salir son los laterales izquierdos Robert Mazan, que está cedido por el Celta, e Isma López, con contrato hasta junio de 2021. Las opciones de jugar del eslovaco y el navarro se recortarán aún más por la reciente llegada al equipo de Daniel Lasure. Sin dar nombres, Moreno indicó que Baraja "fue muy claro con todos los futbolistas", especialmente "con los que no va a contar", y apuntó que la dirección deportiva ejercerá de "herramienta" para buscar "las mejores soluciones". Con todo esto, admitió que "la situación de Isma y Robert quedará expuesta a ver lo que sucede" en un mercado al que le quedan diez días de actividad.

Filip Malbasic y José Naranjo

Isma y Mazan no son los únicos que están sumando pocos minutos con Baraja, o ninguno. Los atacantes Filip Malbasic y José Naranjo tampoco parecen imprescindibles en este momento de la temporada. Moreno aseguró que daría el visto bueno a sus traspasos si las teóricas operaciones "son positivas" para todas las partes. Sin "descartar nada" con estos dos futbolistas, señaló que "las circunstancias" están llevando al técnico a decantarse por otro "tipo de jugadores", pero más adelante podría ser "diferente". En ese aspecto, insistió en que Baraja "tiene las ideas muy claras de lo que quiere y cómo lo quiere, y se lo ha trasladado a todos los implicados". Lo cierto es que el delantero serbio ha enlazado tres jornadas de Liga y la eliminatoria de Copa ante el Rayo Majadahonda sin jugar, mientras que el onubense solo intervino en el Cerro del Espino, siendo titular, y actuó como suplente en la visita al Huesca.

En el caso concreto de Malbasic, aclaró que el club no ha recibido una propuesta formal por parte de otro equipo y remarcó la conveniencia de "valorar con detenimiento los movimientos" restantes en el mercado de invierno, ya que los jugadores todavía "se están adaptando" a lo que puede demandar el técnico vallisoletano.

Mauro, valorando una oferta

Con mucho menor recorrido en la competición que Isma, Mazan, Naranjo y Malbasic, a lo largo de esta temporada, está Mauro dos Santos. El Tenerife trató rescindir su contrato el pasado verano, o pactar una cesión, pero no tuvo éxito. Ahora, Víctor Moreno retoma esa tarea con la esperanza de alcanzar un acuerdo. "Para los futbolistas con menor participación, el mercado de enero es un punto de inflexión, porque piensan más en el futuro que cuando están en verano y tienen toda la campaña por delante", comentó antes de avanzar que, "seguramente", el central argentino "está valorando alguna propuesta" que le pueda interesar.

Bajas ante Oviedo y Zaragoza

Moreno analizó la actuación del club en la ventana de invierno tras presentar a Lasure y Moreno, dos fichajes cerrados con préstamos que incluyen sus matices. Por el primero, su club de procedencia, el Real Zaragoza, incluyó una cláusula de compra obligatoria siempre que el Tenerife logre el ascenso a Primera en la presente campaña. Y por el segundo, el Oviedo aceptó cederle a la entidad insular un derecho de adquisición si logra continuar en Segunda División y sin coste añadido. De esta manera, el delantero renovaría por el representativo por tres campañas. Además, ni Lasure ni Joselu podrán enfrentarse en esta Liga al Zaragoza y al Oviedo, respectivamente.

A falta de los retoques pendientes, Víctor se mostró satisfecho con las dos únicas adquisiciones. "Hemos trabajado en base a las necesidades prioritarias, y ahora quedan días por delante en los que puede pasar de todo. Se está agitando mucho el mercado, también en Primera, y eso a veces provoca un efecto mariposa", avisó el dirigente para anunciar que "puede haber novedades en cuanto a salidas y entradas en estos días", pero no llegó a "cuantificar el número de incorporaciones".

En el supuesto de que no ocurra nada de lo que tiene previsto, confesó que el estado de la plantilla a partir de febrero "sería confortable" en relación a la primera vuelta, dado que el club ha perdido a Ángel Galván (desvinculado) y a Samuel Shashoua (cedido al Atlético Baleares) y se ha reforzado con dos futbolistas con experiencia en Segunda División, Daniel Lasure y Joselu Moreno, quienes tendrán que ayudar al Tenerife a "ser más competitivo". A partir de ahora, la "idea" de Moreno pasará por "ver qué propuestas lanza el mercado" para que el equipo sea "más poderoso en el carril central".