Ayer, 21 de diciembre, coincidiendo con el día que, en 1891, nacía el baloncesto, el CB Canarias conmemoraba su 80 aniversario. Lo hacía la entidad aurinegra con un entrañable acto -celebrado en el Espacio Cultural Aguere-, sin grandes alharacas, pero dando prioridad a su historia y a aquellos que han hecho posible que el actual Iberostar Tenerife ocupe su actual estatus. Un merecido y emotivo homenaje respaldado por numerosas autoridades locales (acudieron representantes de 12 ayuntamientos), primeros espadas del basket nacional (estuvieron presentes Jorge Garbajosa -presidente de la ACB-, y Antonio Martín -presidente de la ACB-), pero sobre todo por jugadores, técnicos y directivos canaristas que han puesto su granito de arena para alcanzar esta cifra redonda. Casi todos puestos en valor en un cuidado vídeo que repasó la historia del club de Aguere, desde sus orígenes, la irrupción en el panorama nacional, los cambios de cancha en base a su constante crecimiento, así como los momentos más amargos, siempre menos que las alegrías, aún mayores en estos últimos lustros.

Reconocimiento en el que insistió el actual presidente, Félix Hernández, que no solo mostró su "agradecimiento" y "entusiasmo" para con "lo que han colaborado en estos 80 años de existencia", a la vez que pidió que se siga "cuidando a este Canarias" para que cumpla años "con la misma y sana ilusión de siempre". El discurso de Hernández fue reforzado por Antonio Martín, que habló del Ríos Tejera, en sus tiempos como jugador, de "una cancha emblemática", calificando al actual CB Canarias como "un club ejemplar por su nivel de competitividad deportiva sin desatender la razón". "Un ejemplo de trabajo bien hecho, con ambición mezclada con la lógica y el criterio", expuso Jorge Garbajosa. "El club es un gran embajador de la Basketball Champions League, y el que ha abierto la puerta de la competición a los demás equipos españoles", destacó Patrick Comninos, CEO de la BCL.

Lejos de dar relevancia a los gerifaltes del basket nacional e internacional, el conjunto aurinegro también mimó ayer a sus auténticos protagonistas. Desde Elfidio Alonso, para el que "La Laguna no se entiende sin el Canarias; Carmelo Cruz; Santiago Pérez; Carmelo Cabrera, que admitió "haber vivido" sus "siete años más divertidos como jugador en un sitio con una simbiosis especial"; y Roberto Marrero. También tuvieron voz Jaime Heras, orgulloso de poder "enseñarle con orgullo" a su hija Emma que puso su "granito de arena en el ascenso a la ACB de este club"; y e peñista Jorge García, que habló "de un club familiar y de trato directo".

Reconocimientos

Como colofón al acto, el CB Canarias quiso obsequiar con un recuerdo a todos los estamentos que han posibilitado su recorrido a lo largo de estas ocho décadas. Así, Roberto Marrero, en nombre de todos los presidentes, recibió una placa; como lo hicieron José Carlos Hernández como cabeza visible de los técnicos; Aniano Cabrera por los trabajadores del club; Jorge García en honor a la Peña San Benito y sus 40 años de existencia; así como Javier Cedrés y María Concepción Álvarez como ejemplos más visibles del aficionado canarista de a pie. Además, el propio club canarista fue agasajado, en la misma línea, tanto por la ACB como por el CB Gran Canaria, representado ayer por su presidente Enrique Moreno.