El Ayuntamiento de Tacoronte junto con la Federación Canaria de Atletismo celebrará el próximo domingo la XXX Media Maratón que lleva el nombre de la ciudad, una prueba pionera en todo el Archipiélago y que en esta ocasión acogerá al campeonato de Canarias. Otra novedad de este año es que se retoma el recorrido original después de varias ediciones.

El alcalde, José Daniel Díaz Armas, el concejal de Deportes, José Antonio Gil Goya, el presidente de la Federación Canaria de Atletismo, Alberto Barrera y el técnico municipal de Deportes, Ramón Álvarez Arvelo presentaron ayer la prueba en el Ayuntamiento.

Barrera indicó que está confirmada la participación de algunos de los mejores atletas del Archipiélago, entre ellos el campeón, Fran Galindo. Otro tanto ocurre con la categoría femenina y algunas figuras del ámbito internacional de relevancia. El último campeonato de Canarias de Media Maratón se celebró en 2018 también en Tenerife y en el caso del que tendrá lugar en Tacoronte será el último de la temporada.

Las previsiones apuntan a 500 participantes "y esperamos ocuparlas todas como ocurrió cuando la prueba estaba homologada", dijo el alcalde. Pero hay más novedades. De forma paralela habrá una prueba de 9,5 kilómetros, la mitad de la principal y lo que se ha dado en llamar como Chiqui-run. En este caso se trata de una carrera no competitiva en la que pueden participar niños hasta los ocho años y discurrirá en un pequeño circuito, de alrededor de 350 metros, entorno a donde estará situada la meta. Todos los menores recibirán camisetas y medallas.

La carrera partirá de La Estación a las 8:30 horas y a continuación los corredores se dirigirán hacia El Sauzal, darán la vuelta en la Rotonda de la Casa del Vino en dirección hacia Tacoronte y desde aquí, siempre por la TF-152 o carretera general del Norte marcharán hacia La Laguna. En la Rotonda Nueva que sirve de Enlace con el Aeropuerto darán la vuelta hacia La Estación, nuevamente, que es donde se situará la meta. En total, un recorrido de 21,1 kilómetros y luego hay otro diferente de 9,5 kilómetros.

Los federados se pueden inscribir hasta el día 15 en la intranet de la Federación y en averdun@atletismocanario.com. El resto podrá apuntarse hasta el 19 en mediatacoronte@atletismocanario.com.