D. H. (@DaniHdez93)

Ya retumban las pisadas en el pulmón de Aguere. Hoy, con el K-Vertical, da comienzo la décima edición de la K42 Canarias Anaga Marathon, prueba de trail-running que se desarrolla por los municipios de San Cristóbal de La Laguna y Tegueste -breve incursión- y que sumará en sus cuatro disciplinas (K-Vertical, K12, K21 y K42) 1.964 inscritos. Con la coorganización de Gesport Canarias y el Organismo Autónomo de Deportes de La Laguna, y después de la modalidad más popular (K12) que tendrá lugar mañana, la jornada de domingo estará protagonizada por la lucha encarnizada de los élites por imponerse en la lagunera Plaza del Cristo, epicentro de la cita dominical.

En su decenio, la carrera de montaña lagunera por antonomasia sigue portando un sello que desde su nacimiento le dio monta. K42 es una insignia mundial que engloba bajo su paraguas a diferentes carreras de todo el planeta tierra; la Canarias Anaga Marathon puede presumir de portarlo un año más, cosa que la han erigido como una de los trail con más solera del territorio nacional.

En esta edición se vuelven a reeditar los recorridos que tuvieron como mayores referentes de la prueba reina a Daniel Jung (Gore Running Team) y Holly Page (Salomon). No obstante, el formato pasa de dos a tres días en pos de ganar en difusión y protagonismo para los corredores de la K12. Carreteras, pistas caminos y senderos unen la Ciudad Patrimonio de la Humanidad con una de sus mayores joyas naturales, el Parque Rural de Anaga, declarado desde 2015 como Reserva de la Biosfera. Sin descuidar caseríos -Chinamada- y núcleos poblacionales periféricos, como es la Punta del Hidalgo, localidad costera titular del ocaso norteño.

Corona en Chinamada

Desde las 8:00 de la mañana de este domingo empezarán a latir los corazones más rápido en la Plaza del Cristo. Paulatinamente irán arribando los corredores que tendrán por delante, y a partir de las 9:00, hora en la que se dará la salida, una prueba que sobrepasa los 42 kilómetros que lleva en su denominación y alcanza los 44,8. Pese a no codearse con cotas que alcanzan algunas de sus homólogas en territorio regional -el Maratón de la Transvulcania corona en los 2.420 metros y la K42 lo hace en los 1.000-, tiene un desnivel positivo de 2.650 metros.

Buena parte del rutómetro pasa por laurisilva, zona de elevada humedad, que incrementa el grado de dificultad y obliga a los corredores a realizar un desarrollo previo correcto. La probabilidad de precipitación para el domingo también es alta (95%), cosa que hará más técnico un recorrido que transcurre por barrancos y hace un bucle en la zona de Solís antes de emprender la bajada hasta la Punta del Hidalgo. De cota 3 -metros- a ascender hasta Chinamada. La subida, en partes arcillosa, terminará por decidir la cabeza de carrera; los maratonianos con mejor técnica de bastones, o bien, los jabatos que aguanten corriendo ladera arriba, podrían marcar diferencias insalvables cuando vuelvan a Cruz del Carmen. Del monte de Las Mercedes hasta la Plaza del Cristo, enclave que espera a su podio alrededor de las 13:00 y que cerrará su meta a las 18:00 horas.

Media de repechos

Quince minutos más tarde de que los maratonianos tomen los primeros tres kilómetros de asfalto, se procederá al control de salida de la media maratón. La K21 vivirá una nueva edición a partir de las 9:30 y se irá hasta las cuatro horas de competición -la cabeza de carrera llegará sobre las 11:10-. Con una distancia que casi clava los 21 kilómetros, la hermana pequeña de la insignia de la Anaga Marathon emula en sus primeros kilómetros a su referente. Los corredores de la media llegarán a Jardina y se someterán antes del ecuador de carrera a repechos que llevan hasta la máxima frecuencia cardiaca a los runners.

Los 985 metros de desnivel positivo que ostenta la K21 suman desde un inicio marcado por 8 kilómetros de ascenso hasta el Mirador de Zapata, punto en el que se cruza el lindero de La Laguna y se llega a tierra teguestera; al balcón de Pedro Álvarez. Después de variar su recorrido en 2017, el director de carrera y alma máter de Gesport Canarias, Isidro Casanova, y su equipo de trabajo apostó por introducir la Pista de Las Hiedras en su perfil. Pese a las obras llevadas a cabo en las últimas fechas en esa zona, el terreno se ha rehabilitado a tiempo y los participantes, como en las anteriores ediciones, llegarán hasta mitad de Las Hiedras para desviarse y subir por el sendero PR11 -conocido como cortafuegos-.

Populares y explosivos

El sábado, día previo al día grande de la K42, llegará el momento de la K12, una modalidad que se ajusta a los corredores más populares y explosivos. Con salida en Jardina (10:00) y llegada en la Plaza del Cristo (11:00, primer clasificado), los participantes que lucharán por ganarse la condición de finishers tendrán que completar 12 kilómetros con un desnivel positivo de 665 metros y coronando en 990 de altitud. Todo ello por debajo de las dos horas y media, momento en el que se cerrará la carrera.

Tras un primer kilómetro que transcurrirá por la zona de la Vega de Las Mercedes, el pelotón dejará lugar a los primeros huecos protagonizados por los que tirarán desde primer momento. El ascenso se prolongará hasta el kilómetro 5 y tendrá como primer repecho fuerte el Camino Vueltas Blancas en su conexión con La Degollada. De ahí a los primeros senderos que pasarán por los aledaños de la Cruz de Taborno. De su parte más técnica a un descenso que coincide con la subida inicial. La bajada y llaneo hasta la meta, un suplicio o un alivio.

Del mar a la montaña

Desde las 10:00 horas comenzará un goteo de corredores que unirán el mar que baña la Punta del Hidalgo con el bosque de laurisilva que resguarda el núcleo poblacional de Chinamada. Los escaladores ascenderán 530 metros en apenas 5 kilómetros y tendrán un tiempo máximo de una hora para coronar en el caserío del macizo de Anaga. Las fuertes lluvias acaecidas en los últimos días añade mayor dificultad a un tramo del PR-TF 10; frecuentado por senderistas en sentido descendente.

Los 'velocistas' a por nuevos récords

La K-Vertical de hoy le servirá a muchos para soltar piernas y activarse de cara a la competición del domingo. La separación de esta modalidad con las de mayor entidad -K21 y K42-, hace que muchos estén en ambos cajones de salida. En una modalidad tan explosividad que como la KV, y desde que esta une la Punta con Chinamada -desde 2017- solo ha habido un escalador capaz de bajar de la media hora; Eduard Hernández, en 2017, paró el crono en 29:24. Mientras, en la K12, el récord también data de dicha edición y lleva el nombre de Antonio Arce (55:01).