Medio mes para volver a retar a su propio cuerpo, dieciséis días para labrar una nueva irrupción en el libro de Récords Guinness. El arafero Miguel Ángel Castro ultima su preparación para, casi dos años después, volver a subirse en la bicicleta estática TechnoGym Groupe Cycle, aliada en su particular rodaje. El agregado de la Guardia Civil, destinado en la Subdelegación de Defensa, buscará romper con la barrera de los 5.000 kilómetros en siete días.

La atención personal que le brinda el Health Space Centro de Entrenamiento se complementa con la flexibilidad en su puesto de trabajo. Tanto el Coronel Vidal Santacreu, anterior subdelegado, como Luis Antonio Martínez Gimeno, actual superior de Castro, nunca le han puesto pegas para su preparación y competición.

El Club Náutico Puertito de Güímar -está empadronado en el municipio vallero- acogerá la nueva hazaña, un reto que, de conseguirlo, supondría el decimocuarto Récord Guinness de Miguel Ángel Castro. Los últimos datan del 17/12/2017, fecha en las que desbloqueó dos plusmarcas: la de máxima distancia en 12 (979 km) y 24 horas (1960,9 km).

Su nueva intentona supone un órdago y un desafío a su propia fisiología. Unas semanas después del récord de las 24 horas, los World Guinness Records se encargaron de lanzarle una nueva tentativa en forma de dos retos a superar: los 5.000 kilómetros en una semana o los 20.000 en un mes. Por falta de recursos e infraestructuras, Castro y su entrenador personal, Isaac Rojas, se decantaron por la primera de las opciones. No ha habido certificación que alguien en el planeta haya intentado una proeza de estas características en bicicleta estática. Un francés lo intentó con un cuadro de bicicleta normal, sobre un rodillo; no obstante, se quedó por debajo de 4.000 km-.

"Ya tengo la ansiedad típica del deportista cuando se está aproximando la fecha de competición. Tengo ganas de realizar el récord. La gente que me ve por la calle me anima y me pregunta cuándo es para ir a animarme. Eso es un subidón", reconoce Miguel a EL DÍA.

Pese a siempre haber dicho tras sus récords que no volvería a intentar uno nuevo, el spinner siempre se contradice. "Soy un apasionado de esto. No he tenido una vida fácil y, en mi seno familiar, siempre me han enseñado a no poner excusas y salir de las adversidades. Supongo que por eso me desafío una y otra vez", aduce.

"Me enfrento a un récord sin precedente. Un reto de tantos días y kilómetros es un hándicap a superar, pero estoy lo suficientemente motivado para rebasar, incluso, los 5.000 kilómetros", advierte.

Miguel Ángel Castro cree que el que no haya referencias anteriores hace que sea "más fácil" al no tener tanta "angustia" y tener marcados unos "descansos y pautas a seguir". El deportista ya tiene interiorizado el programa que ha diseñado el equipo multidisciplinar de Health Space: "Por cada hora que haga, tengo cinco minutos de descanso, y cada día tengo que completar 715 kilómetros; yo espero hacer esa distancia en 16-17 horas. El primer día será el más complicado porque empiezo a las 12:00 del mediodía; no tengo mucho margen de pedaleo ya que tengo pensado hacer doce horas. El domingo empezaría a las 6:00 -am- y estaré todo el día pedaleando. Los cuatro días siguientes serán fundamentales. En definitiva, y a partir de ahí, cada día estaré pedaleando unas 18 horas".

El apoyo suma kilómetros y disminuye la fatiga. Junto al respaldo de Health Space, Reebok, Technogym, Fisioterapia Amance, CRI, etcétera, es importante la asistencia de público durante la semana -del 30 de noviembre al 7 de diciembre-. "Quiero hacer un llamamiento para que la gente vaya, eso me sacaría de la vorágine del récord. Necesitaré desconectar", concluye el arafero.

Isaac Rojas: "Ningún estudio te prepara para un reto así"

Un especialista en mejorar plusmarcas mundiales

Su mentalidad y fondo físico maridan con una cadencia de pedaleo al alcance de pocos especialistas del spinning. Miguel Ángel Castro ya atesora trece Récord Guinness. El arafero ha batido cuatro veces el récord del minuto; la mayor distancia la fijó en 3 kilómetros y 60 metros. También posee el de 3 minutos, con 5 kilómetros y 600 metros. En 60 minutos, se ha coronado en tres ocasiones; la última, con 122 km. Mientras, completó 443.13 km en 4 horas. En pruebas de resistencia mayor, y después de superar al francés Phillipe Vaz, posee dos Guinness en 8 y 12 horas, con 876 y 969 kilómetros. La última, la de llegar a los 1.960,9 kilómetros en 24 horas.

La acepción de que los mejores deportistas están en las mejores manos, se cumple a rajatabla con el binomio Miguel Ángel Castro-Health Space. El equipo multidisciplinar del centro de entrenamiento que lidera Isaac Rojas también se enfrentan a un reto, desconocido, hasta el momento, para ellos.

El reputado licenciado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte, especializado en ergonomía y psicosociología, explica a EL DÍA lo que supone la preparación de un deportista para una proeza de este calibre.

"La puesta a punto para un récord que supone una ejercitación continua durante 168 horas -pudiéndolas interrumpir con descanso-, supone un desafío para él y para la planificación. Nosotros, a priori, tenemos que estar muy encima del descanso de Miguel Ángel; de cómo duerme en calidad y cantidad, cómo come y cómo se hidrata", comienza explicando Rojas. Más allá de los kilómetros indoor, el especialista pone el énfasis en una "historia clínica lo más limpia de lesiones y de parones por enfermedad".

Como gran desafío para el equipo técnico es diseñar la "dosis de entrenamiento" -seis días de preparación, uno de descanso- contemplando unos "test mensuales" que se acerquen a las 168 horas de "rendimiento continuo", revela el entrenador del Health Space.

Lejos de afirmar que la preparación consta sólo de pedaladas sobre la groupe cycle, Isaac Rojas indica que para la prevención de lesiones es fundamental el "entrenamiento de la fuerza. El trabajo con barra olímpica, peso libre y corporal, adecuadamente prescrito, ayuda a la prevención de lesiones así como para el rendimiento atlético durante este reto", indica.

"Ningún libro, estudio, carrera universitaria o máster te prepara para tener que gestionar un estímulo a un ser humano que, durante 168 horas, tiene que estar rindiendo a su límite. Puede aparecer cualquier cosa. Como neura personal, antepondré a todo la salud de Miguel", termina diciendo Isaac Rojas.