Corviniano Clavijo sigue adelante en su idea de propiciar un cambio en la gestión del CD Tenerife. Ayer, en su primera comparecencia oficial ante los medios, confirmó que ya cuenta con el respaldo de 9.930 acciones y que trabaja para oficializar en torno a un millar más cuya adquisición tiene cerrada, pero que están pendientes de formalización. El objetivo, antes de la junta general de diciembre, es llegar al 15 por ciento del accionariado de la SAD blanquiazul.

"Pedimos un adelanto de las elecciones o, dicho formalmente, la elección de un nuevo Consejo de Administración. Hace falta un cambio en la gestión de la entidad, lo hacemos dentro de la pulcritud y sin querer generar alarma. No queremos violentar a nadie, pero es imprescindible un cambio para que el CD Tenerife mejore en todas sus facetas", explicó fijando su objetivo principal. Pese a que Miguel Concepción, Amid Achi y Juan Pelayo poseen alrededor de un 35 por ciento de los títulos, Clavijo tiene "el convencimiento" de poder sacar adelante esta petición de adelanto electoral.

Para ello seguirá trabajando en próximas fechas. "Nos hemos visto desbordados con llamadas de pequeños accionistas. Tenemos un listado de cientos de personas y no hemos empezado el camino de las delegaciones. Estamos esperando a que se convoque la junta", comentó sobre el proceso a seguir. Por ahora, sigue "cerrando algunos paquetes que no están confirmados" y luego llegará "el proceso de delegación de acciones", aunque al exconsejero blanquiazul le gustaría más que "nos deleguen sus acciones y que sigan siendo suyas que comprarlas".

En este proceso, la participación del empresario peninsular José Miguel Garrido está resultando decisiva. "Hablamos diez veces al día y tenemos un equipo trabajando y ultimando muchas cosas que se verán próximamente", dijo sobre su compañero de aventura antes de señalar que tiene su aprobación para seguir adquiriendo acciones por ahora: "Garrido no me ha dicho que tengamos que parar, al revés, me alienta a cerrar todos los compromisos".

Cuestionado por el motivo que ha llevado al que fuera presidente del Albacete a invertir en el Tenerife, rechazó de plano que su objetivo sea especular. "La garantía es la palabra que nos tenemos dada. Lo conozco hace bastantes años, desde que entré en LaLiga, y sé que no tiene afán de especulación. No necesita el fútbol para vivir", explicó Clavijo.

Además, reconoció que hace escasos meses no tenía pensado llegar tan lejos: "Surgió la subasta de acciones y decidimos adquirirlas. No pensaba estar en la situación en la que estamos ahora, pero hemos recibido muchas muestras de afecto y ánimo". El que fuera directivo de Concepción es consciente de que su éxito "depende de la movilización de miles de accionistas" y admitió que hubiera querido "hacerlo antes", pero que no ha podido, "o no se han dado las circunstancias para hacerlo posible".

Este trayecto cuenta con dificultades. "No lo tengo", aseveró en relación al listado completo de accionistas a pesar de que fue consejero del Tenerife, "pero tengo uno de los primeros accionistas, de los mayores, que manejábamos todos. El que tengo es de un folio, el de los que tienen más de un determinado número de acciones".

De momento, sus contactos con la cúpula de la entidad insular han sido informales. Cuestionado por la negativa de los principales accionistas a aceptar el relevo, Clavijo aceptó que esa postura se pueda mantener en la asamblea: "Pueden no estar de acuerdo. Esto es una SAD y depende de la votación, de la decisión de la junta. Seremos totalmente respetuosos".

Si su proyecto sale adelante, Corviniano tiene claro que "hay muchas cosas que se pueden mejorar y modernizar". En estos momentos, ve al Tenerife "anclado y necesita un cambio en todas las facetas". Pese a que tuvo palabras de elogio hacia los trabajadores del club y que observa "un gran trabajo en la reducción de deuda", el exconsejero resalta la mala trayectoria deportiva: "Quitando el año en Primera, hemos estado de mitad hacia abajo. No ha sido buena. Oí a Amid Achi decir que apostaría jugar con más canarios, yo también apostaría por eso".

Rebajar el actual tope de participación a 25 acciones

"La rebaja del número de acciones para participar en la junta es algo que demandan los propios accionistas, es muy normal. En una entidad como esta no es bueno ni conveniente que no tengan voz y voto accionistas minoritarios y valorar sus opiniones", aseguró Clavijo, que pretende situarla en 25, una cifra muy por debajo de las 115 actuales. "Es necesario para que los minoritarios tengan voz y voto. Estuve en una asamblea a la que solo fue una persona con acciones delegadas aparte de las del consejo", recordó.

Piensa que López Garai debería continuar

"Siempre he dicho que me gusta el equipo. Es joven y esa puede ser una dificultad, pero si por mí fuera apostaría por su continuidad. Es un buen entrenador y creo que hay que hacerlo. El cambio no garantiza que sea a mejor. Ya lo vimos la pasada temporada, en la que salió bien porque quedaban pocos partidos", comentó Clavijo sobre la actual situación deportiva del Tenerife y el ultimátum que pesa sobre la figura de Aritz López Garai.