Siete años de trabajo en la sombra y con escasa visibilidad viven su epílogo con un título nacional. El Discapagua Tenerife 'A' hizo historia el pasado fin de semana al adjudicarse la primera posición en la Primera de Competición en el Campeonato de España de Fútbol Sala FEDDI (Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual). Los de Álvaro Meneses son el primer equipo canario que se alza con el cetro dorado.

Los laguneros hicieron historia en el Pabellón Multiusos de Guadalajara mejorando la tercera posición de la pasada edición del evento nacional del fútbol sala. Después de llegar invictos a la jornada decisiva, el cuadro de competición les emparejaba con el siempre difícil Santiago Santaella.

El cuadro gaditano defendía en la gran final de la máxima categoría de personas con diversidad funcional, el título logrado en Dos Hermanas 2018. Pues bien, después de un partido muy competido y con alternativas, el Discapagua consiguió abrir brecha para acabar el encuentro -y torneo- con el definitivo 4-1. Diego, Valentín, Jonathan y Ángel Julio se encargaron de anotar para los de Aguere, mientras, Fermín se erigió como el portero menos batido de la competición con cinco goles encajados en cuatro enfrentamientos.

El júbilo inundó al cuadro lagunero y al resto de escuadras tinerfeñas, que vieron cómo sus compañeros eran campeones y confirmaban la tercera medalla para los representativos isleños.

Dispacint e Iberia, de metal

Dos equipos tinerfeños más, ambos encuadrados en Primera Adaptada, lograron presea en el Campeonato de España FEDDI. El Dispacint Tenerife cuajó un torneo perfecto. Las huestes de José Luis se plantaron en la final, no obstante, cedieron por la mínima (2-3) ante el Sanatorio Marítimo. La plata recae sobre la entidad chicharrera. Por su parte, el Tenerife Iberia Toscal, pese a caer en las semifinales, superó (4-0) al Ascasam Cantabria en el partido del tercer y cuarto puesto. El bronce fue una realidad para los pupilos sustentados por el Fundación Cajacanarias.

El Hermano Pedro ganó

El equipo del Hermano Pedro Tenerife, único conjunto íntegramente femenino de la historia de este campeonato, concluyó séptimo de Segunda Adaptada, e incluso, fue capaz de vencer (5-0) al Fortius y empatar (4-4) ante el Inclúyete Gran Canaria. Mientras, el Discapagua B terminó noveno después de ser capaces de derrotar (4-3) al Aidemar en la Segunda de Competición.