Aritz López Garai disecciona la actualidad del Tenerife en cinco piezas: el momento del equipo y su situación como entrenador; el discutido sistema de juego que apadrina; la perspectiva de reforzar la plantilla en enero; el rendimiento de algunos jugadores en concreto, y los conflictos en el vestuario.

El momento y su futuro

El técnico vasco hizo este amplio repaso en una entrevista concedida a Cope Tenerife, durante la que no dudó en comprometer su continuidad si ve al Tenerife "a la deriva". Aritz asegura que no se lo ha planteado: "Siento el respaldo del club y que los jugadores están concienciados. Lo haría (dar un paso al costado) si veo al equipo a la deriva, pero eso no se está dando", afirmó.

Situación clasificatoria

El técnico admite que "la puntuación" no es la que quieren "ni por asomo, es la realidad. No se ajusta a los méritos que hemos hecho, pero es lo que hay; tenemos que empezar a ganar partidos", pero asegura que la gente le responde con muestras de cariño: "No las merezco posiblemente; la gente me está tratando bien. La gente me dice que sigamos jugando igual, que están contentos con el estilo. Necesitamos una victoria para tener un antes y un después". En referencia a la mala racha como local, expresó que "es algo sorprendente, no tiene explicación. En casa se fraguaba todo y ahora es al revés, pero creo que es circunstancial. No ganar en casa desde el 25 de agosto es mucho tiempo, pero tiene que cambiar. No podemos dejar de ser fuertes en casa. En cuanto esta plantilla arranque seremos un equipo muy peligroso", aseguró, para detallar que "muchos equipos" los esperan "y nos cierran espacios, necesitamos esa pizca de talento o suerte", asegura.

El estilo, invariable

Uno de los ejes de la controversia en este comienzo de temporada ha sido el arriesgado estilo que propone el técnico vasco. "Con esta forma de jugar hemos tenido pocos errores groseros, han sido más individuales. Esta forma de jugar les gusta a los futbolistas y a la gente. Hay que buscar un plan y tener fe en él." Aunque matizó que, si bien "hay preocupación por todo y buscamos soluciones", también es cierto que "los problemas no son siempre iguales, estamos en la búsqueda del equilibrio" y alardeó que "muchos equipos quieren que no pase nada durante el partido y nosotros sí. Nos encontramos situaciones incómodas, pero los equipos que marcan tendencia son los dominadores. El Huesca domina casi todos sus partidos y seguramente estará arriba. El Cádiz es la contrapartida: el año pasado tenía que llevar el peso del partido para el playoff y perdió esos partidos. Hay que tener un plan de trabajo y de partido y no cambiarlo, nadie me garantiza que por cambiarlo vayamos a cambiar; si fuera así lo haría", concluyó, para admitir que "de área a área hacemos las cosas muy bien, cosas que no se ven en otros partidos, pero dentro de las áreas no tanto. Tienen que pasar más cosas en los últimos 25 metros para hacer daño de verdad... Tiene que llegar el balón más limpio a los hombres de arriba para que sus posibilidades de gol sean más claras". Pero de ninguna manera se plantea cambiar la idea. "Los futbolistas no están felices, pero les veo en los ojos que piensan que va a salir bien, están fuertes, son el motor para que esto funcione y revertir la situación".

El mercado de invierno

López Garai no dudó a la hora de afirmar que "seguramente hay que reforzar la plantilla. Es amplia, pero hay cosas que mejorar y sacarle rendimiento. Esa es mi obligación, y si se tiene que reforzar es porque o yo no he sacado rendimiento a todos o porque algún jugador se ha caído. A lo mejor alguno quiere irse por su poca participación, pero si nos reforzamos mucho sería malo por mi parte. Hay algunos que son más intocables o emblemáticos, acordes para mi idea futbolística. El club está atento a todo con Milla, Bermejo, Muñoz, Borja Lasso o Luis Pérez. Son apetecibles para muchos clubes, y es de alabar, pero somos el Tenerife y los queremos". Respecto a Suso y Naranjo, dos pesos pesados que están jugando menos, el técnico dijo que "tienen que darnos cosas. Han sido titulares conmigo, pero eclosionó Bermejo y luego Nahuel, hay competencia. Esa competencia debe hacernos mejores, Bermejo era imprescindible, se lo había ganado y el resto debe esperar. Igual que Álex Muñoz debió esperar y ahora no puedo moverlo"·

El técnico vasco también puso de ejemplo a Dani Gómez, "que fue titular el otro día después de mucho tiempo y lo hizo bien". Respecto a Naranjo, en particular, detalló que "con él todos tienen dudas; la apuesta del club fue fuerte, pero es un chico con unas condiciones espectaculares. Cuando tantos equipos apuestan por él, es por algo. Si no tiene competencia se le puede empujar más tiempo, pero si aparece alguien?", expresó.

El vestuario y Mazán

Sobre las dos expulsiones del lateral eslovaco, el entrenador considera que es un tema "solucionable" y desvela que habló con él. Y respecto a los focos de rebelión en la caseta, López Garai aseguró que "los hay en todos los vestuarios, trato de resolverlos con naturalidad", y cree haberlo logrado, tanto que nadie le ha dado "ningún dolor de cabeza". Él sabe que "el futbolista mira lo suyo y hablan bien de los entrenadores cuando juega", en relación con las sustituciones. "Ahí entra mi acierto y desacierto. Si tapar fugas o buscar agitar partidos. Yo veo cosas claras y hay gente que ve otras", acabó.

Muñoz: "Vemos a López Garai igual de animado"

Pese a los recientes malos resultados, la comunión entre el técnico y su vestuario parece mantenerse intacta. Al menos eso se extrae de las declaraciones de Álex Muñoz. "Lo vemos bien e igual de animado que siempre", comentaba ayer el defensa blanquiazul cuando fue cuestionado por su míster. "No ha dejado nunca de transmitirnos unas ideas muy claras, corrigiendo los pequeños detalles, que son los que al final nos han costado algunos partidos. Si evitamos esos errores seguro que creceremos", expuso el alicantino, confiado en que "llegarán los buenos resultados". "En estos dos últimos partidos hemos dejado la portería a cero, que ya es un paso importante para crecer desde atrás. Sabemos que el potencial arriba lo tenemos y solo necesitamos estar algo más acertados que en estos partidos. Estamos más cerca de la victoria que de otra cosa", argumentó.

Siguen las obras en la grada de Herradura

El Cabildo de Tenerife ya trabaja en una nueva fase de la obras de mejora en la grada de Herradura del estadio. Según informa la página web del club blanquiazul, en esta nueva fase están afectadas parte de las butacas de los sectores W y X (no en su totalidad), por lo que los abonados que ocupan estas zonas concretas no podrán hacerlo en los próximos partidos. Estos afectados están siendo informados telefónicamente.

Esta mañana, nueva sesión en El Mundialito

El Tenerife se ejercitó ayer a puerta cerrada en el Estadio y lo hará esta mañana (10:00) en El Mundialito, antes de que el entrenador ofrezca su habitual rueda de prensa y dé a conocer la lista de convocados para viajar mañana a Barcelona.

El Almería elige a Guti

El Almería anunció ayer que José María Gutiérrez, Guti, será su nuevo entrenador en sustitución del portugués Pedro Emanuel, que el lunes llegó a un acuerdo para rescindir su contrato con el club, pese a que este marcha segundo en LaLiga SmartBank.