Como en los viejos tiempos, otra vez a tope de equipos y público. La Subida Icod-La Guancha, en su vigesimocuarta edición, volvió a colgar el cartel de completo en una carrera que fue la penúltima cita de los Campeonatos Provincial e Interinsular de Tenerife de Montaña de la presente temporada 2019 y que finalizó con las victorias de Félix Brito (Subaru Impreza WRC S12), en la categoría de turismos, y de Javito Afonso (Silver Car S3), en la de barquetas.

Con la presencia de miles de aficionados, la tradicional rampa ubicada en la zona de Tenerife tuvo como escenario la carretera TF-342, pero sobre una recortado trazado de 5,110 kilómetros en lugar de la habitual en los últimos años de 5,210, ya que se recortaron 50 metros por la zona de salida y otros tantos por la de meta, es decir, la edición de este año fue inédita en distancia.

En turismos, el también veterano mandador de lucha canaria realizó una carrera magistral en su prueba talismán, y tras darlo todo en mangas clasificatorias (calcó sus cronos), volvió a inscribir con mucho mérito su nombre en el palmarés de la carrera y en una edición como la presente con un gran nivel de inscritos.

La segunda plaza fue para Pedro Javier Afonso Ford Fiesta Evo II), que al igual que Brito corrió a un ritmo de crucero en las mangas de la verdad, logrando finalmente mantener la ventaja de 804 milésimas sobre José Alberto Berti Díaz, tercero absoluto y nuevamente dando un plus con un Mitsubishi Lancer Evo IX con el ganó el grupo E1FIA.

José Luis Méndez, cuarto, rozó el podio al quedarse a solo 254 milésimas de Berti y en otra genial carrera con el Evo VIII, mientras Manolo Mesa, quinto con el Suzuki Swift Sport R+, también pudo subir al último peldaño, ya que sólo le separaron 1,767 segundos de Méndez.

La igualdad también estuvo presente entre Mesa y Rubén Martín, pues solo 32 milésimas impidieron al del piloto del Evo 5 arrebatarle la posición a Manolo, aunque le sirvieron para defender por 1,262 segundos la sexta plaza con respecto a Juan Luis Cruz, séptimo con el Porsche 911 GT3 Cup 2008.

Adrián Chávez (Peugeot 205 BR15), octavo a 1,478 segundos de Cruz; Juan Carlos Brito, noveno y primero del grupo TA a solo 49 milésimas de Chávez y a los mandos del siempre espectacular y recordado Ford Escort WRC ex Goyo Picar; y el grancanario, Rubén Padrón, décimo con el Seat 600 JTR, cerraron el top ten de La Guancha 2019 en turismos.

En otros grupos y categorías, Juan Carlos Rodríguez (Fiat Uno Turbo MK2) fue el mejor en el grupo T; Manuel Leandro (Seat León Supercopa), en el A2; Sebastián Noni, en históricos (pre-81); Walter Delgado (Ford Sierra Cosworth), en el pre-90, e Iván Pérez (Toyota Corolla), en el H5; David Luis (Renault Clio Cup), en el N2; Óliver Negrín (Renault Clio Sport RS), en el N, y Aníbal Dorta (Citroën C2 R2 Mqax), en el R2, y Carlos Martín (Toyota Aygo), en el N3.

La rampa de Icod La Guancha también fue puntuable para la apasionante Copa 1.600 Vaya Coches y donde los vencedores fueron Samuel Díaz (Citroën Saxo VTS), en el grupo 1 y José D. Benito (Peugeot 106 Rallye), en el 2. En la challenge rallye car, Cristian Gutiérrez (Honda Civic Type R) fue el mejor.

Las barquetas y la Regularidad Sport

Nueva exhibición de Javito Afonso en el apartado de CM. Lástima que al ser la carrera inédita en distancia no se pueda hablar de récords, pero lo cierto es que el crono registrado por el orotavense es fantástico. Adán Rivero (BRC 05 Evo), muy afinado, subió al segundo cajón del podio tras superar en 6,865 a Óscar Gutiérrez, tercero con la BRC 2. La cuarta plaza fue para Arunzu Quintero (Speed Car). En el también numeroso apartado de Regularidad Sport, Máximo Rodríguez y Felipe S. Brito, con Opel Corsa y 62,5 puntos de penalización, fueron los únicos participantes en el Trofeo 50. En Sport (media-baja) los mejores fueron los grancanarios Martín González y Gerson Díaz (Toyota Starlet), con 8,3 puntos, y la Supersport (media-alta) se la adjudicaron sus paisanos Ayose Castellano y Carlos N. Rodríguez (Seat 124) y 4,7 puntos. Organizó la escudería Daute Realejos, que, pese a la complejidad de la carrera con casi 140 inscritos (finalmente 112 tomaron la partida en velocidad y 19 en regularidad sport), la gran cantidad de aficionados y algunos salidas de carretera, logró terminar al filo de las 16.30 horas y con nota la prueba.