En la víspera del partido ante el Huesca, Aritz López Garai echa la vista atrás y solo detecta señales positivas en la respuesta de sus futbolistas en cada entrenamiento. Con esa seguridad llega a la cita de la décima cuarta jornada, pero también con la duda de saber si el equipo aprovechará esas buenas sensaciones a la hora de jugar. "Estoy tranquilo porque los veo entrenar; luego, vamos a ver cómo competimos", dijo ayer.

El técnico del Tenerife admitió que no están "contentos" con el tramo recorrido hasta ahora. "No estamos en el puesto que queríamos y tampoco llegan las victorias", apuntó sobre un equipo situado al borde de la zona de descenso y que ha enlazado cinco jornadas sin ganar. "Obviamente, no estamos felices, pero noto que el grupo cree en el camino que estamos siguiendo", añadió sin pasar por alto que "todo esto tiene que sustentarse con resultados".

En teoría, supone que el séptimo partido de la temporada en el Heliodoro será distinto por la propuesta de un Huesca que "también va a querer tener el balón" y no se limitará a esperar en su campo el momento de lanzar un contragolpe. Ese guion tendrá sus inconvenientes, porque el Tenerife se enfrentará a "situaciones defensivas diferentes" respecto a sus anteriores encuentros como local, pero también incluirá la ventaja de que los riesgos que asumirá el Huesca permitirán a los tinerfeños moverse con más espacios.

"Vendrán a jugarnos de tú a tú, a quitarnos el balón y a ser protagonistas. Y de esa manera pueden estar más o menos acertados, pero nos van a exigir situaciones defensivas diferentes a las que estábamos viendo hasta ahora como locales, porque los demás equipos te esperan y buscan un contragolpe o una acción de estrategia. Pero el Huesca vendrá a por nosotros", avisó el de Baracaldo.

En esa línea, explicó que equipos como el Tenerife y el Huesca, que "se exponen y quieren el balón", tienen que "abrirse, hacer el campo más grande, estirar a los laterales...", y corren más riesgos en defensa. "El Huesca da pie a ello", admitió López Garai. "Pero también es un rival muy bien dotado técnicamente y tampoco te permite muchos robos", avisó.

Con todo esto, el Tenerife tendrá que seguir pautas como la de "ajustar bien las distancias" y ganar los duelos por dominar el balón. "Será un partido para ver quién es capaz de hacer sufrir al rival".

Además, avanzó que no le dedicará una vigilancia especial al exblanquiazul Juan Carlos Real, una de las referencias del cuadro oscense en la fase creativa. "Es determinante, ve muy bien el fútbol, juega muy bien entre líneas y está en un momento óptimo".

Mirando para casa, confirmó que Álex Muñoz podrá jugar mañana, tras salir de Anduva con una contusión en el tobillo izquierdo, y que la probable baja de Bermejo "trastoca", porque el barcelonés "está en un momento de forma muy bueno y está marcando diferencias". En cuanto a la vacante que deja el sancionado Aitor Sanz, reconoció que la de Iker Undabarrena es una "alternativa seria", entre otras cosas porque Alberto apenas entrenó esta semana. No obstante, anunció que el canterano Javi Alonso está preconvocado.

Entrega de brazaletes a los equipos de base

Los cuatro portavoces de la primera plantilla del Tenerife, Suso Santana, Aitor Sanz, Carlos Ruiz y Dani Hernández, entregaron ayer, en la sala de prensa de El Mundialito, los brazaletes a los capitanes de los catorce equipos de cantera del club blanquiazul. El acto forma parte del proyecto Sembrando Identidad./ m. santos

Álex Bermejo "va justo"

Ayer tampoco pudo entrenar con el grupo. Álex Bermejo lleva toda la semana siguiendo una carrera contrarreloj para superar a tiempo la sobrecarga muscular que le obligó a pedir el cambio en Anduva. "Va justo y no es que sea excesivamente optimista, pero el chico quiere estar", señaló López Garai, que no llegó a descartar al barcelonés.

La situación de Alberto

Después de pasar los primeros días de la semana en Gran Canaria, acompañando a su hermano Juanjo, que fue operado de un problema cardíaco, Alberto se incorporó ayer a la preparación del encuentro con el Huesca, pero con pocas garantías de tener minutos. "No sé hasta qué punto está entero para jugar", dijo López Garai acerca del estado anímico de Alberto.

Puntos de sutura para Iker

En un ejercicio de velocidad del entrenamiento de ayer, Iker Undabarrena chocó con Aitor Sanz con el resultado de una brecha en la frente por la que le tuvieron que aplicar puntos de sutura. "Estaba un poco aturdido, pero espero pueda estar bien para el partido", indicó López Garai sobre el teórico sustituto del sancionado Aitor Sanz en el partido ante el Huesca.