El Tenerife sumó un punto en Anduva que se podría considerar positivo en otras circunstancias, si no llevara tantas jornadas sin conocer la victoria (cinco) y si su posición en la tabla clasificatoria fuera más desahogada. Pero ni el desarrollo del partido de ayer ni las sensaciones finales, con tres claras ocasiones del Mirandés para desnivelar la balanza, permiten sonreír a los blanquiazules. El único consuelo pasa por haber sumado a domicilio y por mantener, por fin, la portería a cero.

Lo esperado. Aritz López Garai castigó el último error de Alberto con la suplencia (incluso con su exclusión de la convocatoria) y devolvió al sitio a Aitor Sanz, repitiendo el resto del once. Lo hizo con la esperanza de repetir sensaciones y desterrar errores con respecto al encuentro con el Racing de Santander en casa. Tocaba romper la mala racha, volver al camino correcto. Pero el miedo pesa y a los insulares les costó soltarse.

La primera aproximación, aunque aislada, fue un remate lejano de cabeza de Álex Muñoz a la salida de un córner (8'). Con problemas para encontrar profundidad, espeso en el toque, el conjunto visitante solo ganaba la posesión en este tramo de partido. Cierto es que su rival no le inquietaba, pero el tiempo pasaba entre bostezos de la grada. A la media hora, Malbasic despertó a Anduva con un remate forzado. La más clara, antes del descanso, llegó en una buena combinación entre Sipcic, Malbasic y Nahuel, que culminó este último con remate rechazado por Limones (38'). Intentó llegar a ese balón suelto Álex Bermejo y se lesionó.

El obligado cambio sentó mal a los tinerfeñistas. López Garai escogió a Miérez y retrasó a Malbasic a la derecha. Nahuel pasó la izquierda. Una sustitución y tres cambios de posición. Desajustada la presión desde entonces, al Mirandés le dio tiempo de disparar por primera vez entre los tres palos. Ortolá respondió con firmeza a Merquelanz (43').

Las tablas invitaban a la reflexión porque el Tenerife necesitaba ritmo, energía. Darle algún sobresalto a su ritmo cardiaco. Cansino hasta entonces. Pareció salir con más energía tras el paso por los vestuarios. Borja Lasso, a pase de un Nahuel ahora escorado a la izquierda, culminó con un disparo desviado una buena acción ofensiva de los visitantes (50'). Pero fue un espejismo. Porque cada acción ofensiva tinerfeña se fue perdiendo, como en el primer tramo del choque, en el balcón del área. Allí donde más calidad necesitaban los de López Garai no terminaban de aparecer los jugones. Y en esta tesitura se fue igualando la contienda.

Llegaron los cambios, valientes en el caso de Andoni Iraola y conservadores en el del técnico tinerfeñista. Marcos André (72') dio el primer aviso. Respondió el Tenerife recuperando la posesión y hasta el dominio territorial para asustar a balón parado primero, con un cabezazo de Álex Muñoz (72'), y con un tiro lejano de Nahuel (80') algo más tarde. Pero el Mirandés no estaba dispuesto a dejar que se consumiera el tiempo sin al menos intentarlo.

Y entonces llegaron sus tres ocasiones de gol. Ortolá rechazó un buen disparo de Marcos André (88'), Álvaro Rey estrelló una falta directa en el larguero (89') y Álex Muñoz sacó bajo palos en otra ofensiva desesperada de los locales. Con Undabarrena por Lasso, el mensaje del banquillo canario fue claro: aguantar como fuera. Lo hicieron sin más.

Ficha técnica:

CD Mirandés: Limones (1); Alexander González (1), Sergio González (1), Onaindia (1), Kijera (1); Malsa (2), Guridi (1); Álvaro Peña (1), Merquelanz (1), Sánchez (1); y Marcos André (1). En el minuto 52, Álvaro Rey (1) entró por Álvaro Peña; en el 73, Matheus (1) sustituyó a Malsa; y en el 87, Franquesa (s.c.) hizo lo propio con Merquelanz.

CD Tenerife: Ortolá; Luis Pérez, Sipcic, Álex Muñoz, Mazan; Aitor Sanz, Milla; Nahuel, Borja Lasso, Bermejo; y Malbasic. En el minuto 41, Miérez entró por Bermejo; en el 79, Naranjo sustituyó a Malbasic; y en el 84, Undabarrena hizo lo propio con Borja Lasso.

Árbitro: Daniel Ocón Arráiz (2), del Comité riojano, asistido por García Sabuco y Ortuño Sierra. En el VAR estuvo Ortiz Arias. Amonestó a los locales Kijera (35'), Malsa (63') y Merquelanz (86'); y al visitante Aitor Sanz (33').

Incidencias: Partido de la décimo tercera jornada de la Liga Smartbank, disputado en el estadio Municipal de Anduva ante 3.055 espectadores, según cifras oficiales. Unos 50 aficionados del CD Tenerife. Tarde agradable, césped en regulares condiciones. Ambos equipos lucieron sus indumentarias habituales. El encuentro fue ofrecido en directo a través de Movistar LaLiga.