Ponferradina y Fuenlabrada ya avisaron esta temporada. Dos de los cuatro clubes ascendidos a Segunda División A supieron derrotar a un Tenerife que hoy se medirá con otro de los novatos en la categoría, el Racing, y que el próximo sábado completará la serie en la primera vuelta visitando al Mirandés.

Tomando como muestra las cinco últimas campañas y lo que va de la 2019/2020, el recorrido del Tenerife en este tipo de enfrentamientos, 42 en total, se resume con doce triunfos (ocho en el Heliodoro Rodríguez López), la misma cantidad de empates y dieciocho derrotas. Analizando esos números por su reflejo en la clasificación, llama la atención el dato de que la escuadra tinerfeña solo sumó el 38 por ciento de los puntos por los que compitió con los adversarios que habían subido de Segunda B.

El conjunto de López Garai ya sufrió la rebelión de los novatos en el campo de la Ponferradina. Un rotundo 4-0 en El Toralín sacudió al Tenerife en su recién estrenado proyecto. Cuatro jornadas más tarde, el debutante Fuenlabrada abrió, con un 0-1, una racha de tres encuentros en el Heliodoro Rodríguez López con triunfo visitante.

En los años anteriores, esta particular Liga del Tenerife con los ascendidos tocó fondo con solo una victoria en los ocho duelos disputados en la 2015/2016. Un 2-0 ante el filial del Athletic fue la única alegría de los insulares.

Un poco mejor le fueron las cosas en la 14/15, en la que, igual que hoy, el Racing se presentó en el estadio siendo uno de los ascendidos. El conjunto cántabro cayó por un solitario gol de penalti. El Leganés también se marchó de vacío.

El listón subió en la Liga 2017/18 gracias a los triunfos logrados ante Cultural Leonesa, Lorca, Albacete y Barcelona B, y a dos empates.

Y en la campaña más cercana, la 2018/19, se produjo la excepción de una victoria doble, en casa y fuera, ante un ascendido -desde la 2014/15-. El Tenerife de Oltra cumplió en casa frente al Rayo Majadahonda, rival ante el que logró su única victoria a domicilio.