Dos conocidos que intentarán reconocerse como equipo. Esta mañana (11:30 horas, Televisión Canaria), el Sanaya Libby's La Laguna visita el inconfundible Centro Insular de Deportes (CID) de Las Palmas de Gran Canaria para medirse en el derbi canario al IBSA CCO 7 Palmas. Las blanquiazules viajan con todas las efectivas disponibles, mientras las amarillas no podrán contar con la receptora belga Tara Daerden.

Después de recomponerse como equipo y recobrar la confianza en el estilo de juego tras la abultada derrota (12-25, 14-25 y 22-25) ante el May Deco Logroño en la final de la Supercopa, el Sanaya Libby's está dispuesto a triunfar en territorio amarillo. Precisamente, en el curso pasado, fue el CID el escenario donde las blanquiazules cambiaron la dinámica hasta el momento errática. La disputa de la Copa de la Reina disipó las dudas de un equipo que concluyó subcampeón y que dejó por el camino al anfitrión IBSA.

El duelo de máxima rivalidad que protagonizarán hoy grancanarias y tinerfeñas se presume como el más interesante de la primera jornada de la Liga Iberdrola. Ambos equipos llegan a la cita con la intención de irse posicionando en los puestos de privilegio, e incluso, no renuncian a arrebatarle algún cetro al Logroño. Desde aquellos Hotel Cantur-Tenerife Marichal, el Archipiélago no gozaba de dos equipos con tan portentoso arsenal de jugadoras.

Ambas entidades se emularon en un mercado de fichajes en los que, primero, cambiaron por completo su cuerpo técnico; y después sumaron sendas incorporaciones de nivel. Entre los movimientos, el intercambio de líberos: Nira Pérez dejó el amarillo por el blanquiazul, viceversa que Laura Naranjo.

El encuentro se gana desde la defensa. Las huestes de Flavia Dias deben dejar atrás los fallos en la interpretación de las zonas del campo, propias de un equipo aún en construcción. A partir de ahí, y bajo la batuta de Nira Pérez en la recepción, llegarán más y mejores oportunidades para montar ataques prometedores. Pese a que Pedro Lanero pierde por lesión en el codo a la belga Tara Daerden, tiene a cañoneras de la talla de Raquel Brun y Saray Manzano.

Por su parte, en ataque se espera una mejor versión de Silvia Araco. La colocadora apenas desempeñó su juego ante el Logroño y, cuando lo hizo, no conectó con los golpes certeros de Vicky Savard y María Schlegel. Estas dos últimas están llamadas a salvar, con irrupciones menos previsibles, los bloqueos de Wivian Gadelha y Lucrecia Castellano.