"Un gran partido contra el Unicaja y un buen encuentro frente al Real Madrid". Así calificó ayer Txus Vidorreta la actuación del Iberostar Tenerife en los sus últimos partidos. Prestaciones traducidas en un triunfo (que atenúa el tropiezo inicial contra el Bilbao) y una derrota. Hoy, en su proceso de cohesión y aprendizaje, los aurinegros deben refrendar estas sensaciones positivas, pero, por encima de todo, apuntarse una victoria casi obligada a tenor de que ofician como locales, y por la entidad del rival, el Obradoiro, aquellos que se catalogan contrincantes de su propia liga y ante los que un error se suele pagar caro.

La de esta tarde será, para los canaristas, una pintiparada ocasión para demostrar que su crecimiento ha llegado al punto óptimo antes de meterse -a partir de la próxima semana- en la dualidad que supone disputar la Basketball Champions League. Una fase en la que partidos y desplazamientos sitúan en un segundo plano la carga táctica, factor determinante en una plantilla, como la que tiene a su cargo Txus Vidorreta, totalmente nueva. Avance lastrado, además, por los problemas que viene sorteando el técnico en el puesto de cuatro. Con Aguilar descartado ya para el resto del curso, el preparador bilbaíno debe seguir parcheando, ya que Atkins, pese a su sobriedad y aportación silenciosa, no termina de ser amenaza desde fuera; mientras que a Gielo le está costando -como era previsible- alcanzar su nivel del pasado, y Suárez busca el equilibrio necesario para gozar de más minutos.

Un rival con más equilibrio

Con Shermadini y Huertas como piezas de mayor fiabilidad, y un fondo de armario en teoría más prolijo (olvidados ya los problemas físicos de Singler y López), el Iberostar se las verá con un rival que llega henchido tras ganar al Bilbao después de dos prórrogas. Los santiagueses mantienen su filosofía de ser martillo pilón desde el perímetro (con Magee y Vasileiadis como referentes, son los que más triples han lanzado), pero además han sumado más virtudes en el interior, donde Kravic, tan poco ortodoxo como efectivo, marca el paso bajo el aro en una batería interior con muchos centímetros y poder en el rebote ofensivo. La veteranía de Calloway en el timón le da equilibrio a un adversario sin demasiados nombres, pero con las ideas claras y más puntos que en campañas anteriores.

Exposición y mosaico

Paralelamente al choque, hasta el martes se podrá presenciar en el Santiago Martín la exposición de la Peña San Benito con motivo de su 40 aniversario. Además, está previsto un mosaico de color rosado con motivo del Día Mundial contra el cáncer de mama, que se celebra el día 19.

Un fortín inexpugnable

Juega a favor del Iberostar la historia de sus duelos en la Isla contra el Obradoiro. Y es que los gallegos no han sido capaces de ganar ni una sola vez después de siete visitas al Santiago Martín, del que habitualmente salen con una baja anotación y una manifiesta sensación de inferioridad.

Acuerdo con el Hércules

El CB Canarias, a través de su Fundación, ha firmado un acuerdo de colaboración con el CB Hércules de Icod, auspiciado por el Ayuntamiento icodense, con el objetivo de promocionar el deporte de la canasta en varios centros docentes del municipio norteño. Habrá una Escuela de 4 a 11 años.

Resto de la jornada

Para hoy están previstos otros tres encuentros de la cuarta jornada. El sábado lo abren, a partir de las 17:00, el Burgos-Murcia y el Betis-Zaragoza, mientras que a las 19:30 se disputará el Unicaja-Joventut. Mañana jugará el siguiente rival canarista, el Manresa, que visita al Estudiantes.

Máximo respeto de Vidorreta al "poderío anotador" del Obradoiro

Con toda su plantilla -salvo la consabida ausencia de Pablo Aguilar- "en buenas condiciones físicas" y "con moral" por la imagen reciente y "el trabajo que se viene haciendo", Txus Vidorreta no quiere relajaciones para hoy. Y es que el técnico del Iberostar Tenerife recalcó ayer el peligro que, ofensivamente, puede entrañar la visita del Obradoiro. "Tenemos el máximo respeto hacia un rival que posee un gran poderío anotador", señala el preparador canarista, que además resalta la presencia en la plantilla santiaguesa "de profesionales de nivel top tirando desde el perímetro", caso de Magee y Vasileiadis. "Además, cuentan con otros jugadores de diferentes perfiles, han mejorado en el uno con Calloway y tienen más músculo dentro con Daum y Kravic", insiste, por lo que considera clave "ser agresivos y estar atentos para tener buenos emparejamientos a la hora de defenderles".

Habló igualmente Vidorreta sobre los malabarismos que deberá prolongar en el puesto de ala pívot: "Ya venimos reaccionando toda la pretemporada a esta contingencia inesperada, puesto que si bien el fichaje de Atkins no estaba pensado como cuatro, sabíamos que podía hacerlo ahí en un momento de necesidad; y también estamos pendientes del estado de forma de Gielo después de casi 12 meses sin jugar. "Nos falta el cuatro titular y debemos estar atentos al mercado, pero a la vez sabemos que ahora, recién iniciada la temporada, es muy complicado conseguir pronto a un fichaje de la calidad de Pablo", expuso, antes de dejar claro que "la prioridad", en estos momentos, "es sacar el máximo rendimiento a los jugadores que están en la plantilla".

Nº Jugador Altura Puesto

.1 Dejan Kravic 2,11 Pívot

.3 Fletcher Magee 1,91 Escolta

10 Vladimir Brodziansky 2,10 Pívot

11 Earl Calloway 1,90 Base

14 Maxime de Zeeuw 2,06 Ala pívot

16 Nick Spires 2,09 Ala pívot

20 David Navarro 1,86 Escolta

24 Mike Daum 2,06 Ala pívot

33 Álvaro Muñoz 1,96 Alero

35 Chris Czerapowicz 2,01 Alero

44 Pepe Pozas 1,82 Base

77 Kostas Vasileiadis 2,00 Alero

Nº Jugador Altura Puesto

.1 Iffe Lundberg 1,93 Base/Escolta

.4 Santi Yusta 2,00 Escolta

.9 Marcelo Huertas 1,91 Base

10 Sasu Salin 1,90 Escolta

11 Dani Díez 2,01 Alero

12 Tomasz Gielo 2,05 Ala Pívot

19 Giorgi Shermadini 2,17 Pívot

25 Álex López 1,89 Base/Escolta

33 Kyle Singler 2,03 Alero

35 Fran Guerra 2,14 Pívot

55 Darion Atkins 2,03 Ala pívot/Pívot

93 Álex Suárez 2,06 Ala Pívot