España ha sido la selección ganadora de la Copa del Mundo de Frontenis Sub-22, gracias a una histórica semana de victorias y buenos resultados. La Copa premia a la mejor selección de este Mundial donde México se ha proclamado campeona del mundo de frontenis en masculino y femenino después de que los iberoamericanos consiguieran sendos triunfos en la última jornada de la décima edición de un mundial sub-22 que ha obtenido los mejores registros de seguimiento y audiencia de toda su historia.

La tarde comenzó con la final de frontenis masculino entre España y México donde los aztecas consiguieron el oro. El primer set fue muy intenso con México adelantándose en el marcador gracias al buen trabajo de la pareja formada por Yael Hernández y Jean André Raya. Sin embargo, los españoles Gustavo Vidal y Germán Escobar nunca bajaron los brazos, dieron la vuelta al marcador y consiguieron doblegar a los mexicanos con un primer resultado de 15-12.

La lluvia obligó a detener durante algunos minutos el segundo set con empate a seis. Y al regreso llegó una auténtica exhibición del mejor frontenis mundial con un parcial para México de 2-8 con el que lograron empatar a un set ganando el segundo juego por 13-15. Hubo por lo tanto que llegar al tercer set donde Hernández y Raya lograron la victoria por 8-10. Un oro trabajado y merecido que Yael Hernández lo ha saboreado doblemente al conseguirlo el día de su cumpleaños.

Luego fue turno para la categoría femenina que también enfrentó a España contra México y que enfrentó a las hispanas Ingrid Ruiz y Lucía Pérez contra las aztecas Marifer Noriega y Jimena Placito. No hubo rival y México se impuso en el primer set por un claro 15-5 y en el segundo por 15-14 logrando el oro. Las mexicanas lideran una nueva generación en este deporte gracias, principalmente, a su portentosa técnica dentro de la pista.

En la jornada matinal, Francia obtuvo su primera medalla tras conquistar el bronce en frontenis masculino ante Cuba. El dúo formado por Axel Beau y Mael Pucheaux se impuso a Fernando Gómez y Alain Aguirre por 14-15, 15-10 y 10-2 en un choque en el que los caribeños fueron siempre a remolque de los galos.

Perú también hizo historia al adjudicarse la medalla de bronce en frontenis femenino. La pareja compuesta por Nathaly Paredes y Mía Rodríguez jugó un partido casi perfecto y se impuso con bastante suficiencia a las francesas Nina Bercetche y Alexandra Etchepare por 15-6 y 15-1

Al término de las dos finales de frontenis se llevó a cabo una emocionante y multitudinaria ceremonia de clausura. España, con varios tinerfeños, dejó patente un reinado que podría llegar más pronto que tarde a la categoría absoluta.