La conjunción sobre la pista así como la comunión en el vestuario son dos de los aspectos en los que más va a tener que incidir el Iberostar Tenerife 2019/20€ al menos en este tramo inicial de la que será su octava campaña consecutiva en la Liga Endesa. Hándicaps que no se antojan como baladís para un equipo, el aurinegro, acostumbrado a armarse un verano tras otro sustentado en una firme columna vertebral, asentada en el club y conocedora de su entorno desde los años anteriores. Pero esta vez todo ha sido diferente. Llega un cambio de ciclo que ha conllevado que el club lagunero revolucione por completo su plantilla, hasta el punto de que únicamente Tomasz Gielo (que apenas pudo jugar 12 minutos el pasado curso) se mantiene del cuadro canarista respecto al ejercicio 18/19. Una reinvención arriesgada, necesaria según se entendía desde el club, que en este sentido ha tratado de minimizar dicha contingencia a base de conocimiento y experiencia. Aquellos que atesoran de la Liga Endesa prácticamente todas sus piezas.

Así, este CB Canarias puede presumir de que 12 de sus actuales 13 jugadores ya cuentan con cierta veteranía dentro de la competición auspiciada por la Asociación de Clubes. Solo se estrena en estas lides Darion Atkins (con dos años de bagaje en Israel y uno en Francia) como exponente de esa ya clásica incorporación que a modo de descubrimiento trata de sacarse de la manga cada año Aniano Cabrera. Los demás ya saben con qué se van a encontrar a partir de mañana.

Siete con más de 100

Valor añadido para tratar de empastar lo mejor y más rápido posible una plantilla de nuevo cuño. Una característica casi para presumir, ya que solo el Casademont Zaragoza presenta, en cierta medida, mejores números que los canaristas. Así, Porfirio Fisac tendrá a sus órdenes a 12 profesionales (la totalidad de su plantilla) que ya han debutado en la Liga Endesa, si bien la presencia del hasta ahora vinculado Vit Krejci ha sido testimonial: algo más de tres minutos en otros tantos encuentros suma el escolta checo. Los menos curtidos en la nave aurinegra son Iffe Lundberg (36 partidos y 846 minutos), y sobre todo Fran Guerra, que si bien acumula 34 choques, solo ha disputado 164 minutos, de manera intermitente, y con cierta distancia en el tiempo, ya que su última presencia data del curso 15/16.

Como contrapunto, Marcelinho Huertas, que después de 12 campañas en ACB va camino del medio millar de choques (acumula 487) y que, por veteranía (y ascendencia con Vidorreta), está llamado a ser el líder natural de este Iberostar Tenerife. No se queda atrás Pablo Aguilar con 323 comparecencias -también en 12 campañas-, mientras que Díez, Salin, Shermadini, Suárez y Yusta también superan la centena de choques oficiales.

En total, hasta siete jugadores canaristas en tres cifras, un guarismo al alcance, igualmente, de muy pocos clubes en esta ACB 19/20. El líder en esta supuesta clasificación es el FC Barcelona, con 11 de sus 15 jugadores sobrepasando esta barrera. El Real Madrid, con ocho (sobre un total de 13) y el Valencia (en una plantilla de 14) serían los otros dos conjuntos que superarían al Iberostar. Con siete también aparece el Gran Canaria.

La cuarta plantilla de la liga que más partidos acumula

El disponer de una plantilla integrada por jugadores baqueteados en la Liga ACB depara una interesante cifra global que, de cara al curso 19/20, convierte al Iberostar Tenerife en el cuarto conjunto con más partidos de experiencia en su haber si se sumaran todas las presencias oficiales de sus profesionales. Por delante solo el Valencia, el Barcelona y el Real Madrid. Los blancos son, con diferencia, los más curtidos por una razón principal, la continuidad de su proyecto, con hombres como Felipe Reyes, Sergi Llull, Rudy Fernández y Jaycee Carroll. Entre los cuatro suman 2.104 encuentros; más que 15 de los otros 17 clubes. En comparación con la 18/19, el cuadro canarista ha logrado aglutinar aún más veteranía, en el que acabó con un total de 1.720 presencias, siendo Rodrigo San Miguel (446) y Javi Beirán (339) los principales exponentes de este largo recorrido.