Ya hay fallo. La Federación Canaria de Automovilismo ha hecho público el expediente de Apelación 1/2019, que firmado por Juan Hernández Santana, juez único de la FCA, acuerda "estimar la apelación presentada por el concursante Copi Sport, participante número uno (Enrique Cruz-Yeray Mujica, con Porsche), en el quinto Rallye Comarca Norte de Gran Canaria, disputado el pasado 27 de julio de 2019, frente a la Decisión número tres (exclusión) del Colegio de Comisarios Deportivos, dictada en fecha 5 de agosto de 2019 y anular la citada decisión".

Asimismo, el citado juez único de la Canaria acordó "reinstaurar en la posición conseguida por el vehículo número uno del concursante Copi Sport; devolver al citado concursante la caución depositada en la FCA; ordenar que complete la fianza, al concursante, Escudería Fuertwagen Motorsport, por importe de 4.400 euros, en plazo de 24 horas; condenar en costas, a la Escudería Fuertwagen Motorsport, en todos los gastos que se originen a Copi Sport (montaje del vehículo, al estado previo a la reclamación). Y demás gastos que se acrediten y justifiquen, tanto por el concursante Copi Sport y a la FCA".

Según el citado expediente, "esta resolución podrá ser recurrida en el plazo máximo de 15 días hábiles ante la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias, con independencia de otros recursos que el interesado tuviera a bien promover al amparo de la normativa vigente".

Antecedentes

Hay que recordar que los comisarios deportivos, tras el informe emitido por los comisarios técnicos encargados de la verificación al Porsche 911 GT3 del equipo Copi Sport con el que el tinerfeño Enrique Cruz y el grancanario Yeray Mujica lograron la victoria, tomaron la decisión de descalificarlo de la clasificación general, por lo que el Hyundai i20 R5, con el que el lanzaroteño Yeray Lemes y el grancanario Rogelio Peñate, del equipo Fuerwagen, fueron segundos, pasaba a ser el ganador.

Es preciso rememorar que fue precisamente el equipo Fuertwagen (concursante del equipo en el citado rallye) quien presentó a la finalización de la prueba celebrada hace 15 días en la zona norte de Gran Canaria la citada reclamación, por lo que ambos vehículos quedaron precintados y fueron verificados por los comisarios técnicos (el Hyundai de Lemes, de oficio) en las instalaciones de Icamotor en Gran Canaria, uno de los patrocinadores del rallye.

Tras la citada decisión, el equipo Copi Sport, que dirige Fernando Copi Capdevila, realizó una apelación al no estar conforme con el veredicto final, apelación que como informamos ha sido finalmente aceptada.

Juez único

El actual juez de la FCA fue nombrado en Asamblea General Ordinaria, celebrada en Los Realejos el pasado 26 de enero de 2019, "en base a las facultades atribuidas en los estatutos que rigen esta Federación Canaria de Automovilismo, y al objeto de resolver la Apelación n.º 1/2019, promovida por el concursante Copi Sport. Este juez único de la Federación Canaria de Automovilismo ha examinado todo el expediente en su conjunto, así como las declaraciones prestadas por los testigos propuestos por el concursante apelante, y ha adoptado, conforme a los hechos y fundamentos de derecho que se exponen, la citada decisión", se dice en el expediente.

Mala fe

En el citado y amplio expediente, el juez único destaca lo siguiente: "Mala fe evidente por parte de los comisarios deportivos. Solicitan informe al director de carrera, cuando desde la finalización de la verificación tienen conocimiento de que no existe elemento mecánico, pieza del motor o carrocería precintada y que se autorizó verbalmente a la retirada del mismo, ayudado y colaborando los comisarios técnicos y vehículo de la propia Federación de Las Palmas. Reiterado por la mayoría de los testigos presentes, que así lo han manifestado".

Satisfacción de Cruz

En su cuenta de twitter, Enrique Cruz comentó que están "contentos de que se haga justicia y no se resten los puntos del primer puesto logrado en el V Rallye Comarca Norte de Gran Canaria en nuestro casillero".