Muy pocos discuten que, por nombre, la plantilla de este Iberostar Tenerife es sumamente ilusionante. Un plantel de 13 jugadores cargado de calidad y, en la mayoría de los casos, contrastada experiencia dentro de la Liga Endesa. Un gran hándicap, sin embargo, radica en la conjunción del cuadro canarista, quizá la mayor dificultad con la que se encontrará Txus Vidorreta, que trabaja a destajo para dar con el pegamento necesario para que el rendimiento sea el idóneo desde el primer día. Una labor que no asusta al técnico bilbaíno, que además tendrá a su favor el conocimiento personal que posee de algunos jugadores a los que ya dirigió en su momento. Uno de ellos, Kyle Singler.

El que fuera campeón de la NCAA con Duke en 2010 vivió, un año después, su primera experiencia europea en las filas de un Lucentum Alicante que, curiosamente, también había sufrido una reforma casi integral. Empujado por el lock out de la NBA, el prometedor jugador de Oregón recaló en la entidad levantina, donde desde un primer momento empezó a despuntar, promediando 18,25 puntos en sus cuatro primeros choques. En la jornada 10 sus medias eran de 14,4 tantos, 3,4 rebotes y 1,1 recuperaciones. Números más que notables que llamaron la atención del Real Madrid. Los blancos pagaron el buyout (unos 150.000 euros) y se quedaron con Singler hasta final de ese curso antes de que el alero regresara luego a la NBA para enrolarse en las filas del Detroit Pistons.

Ahora, los caminos de ambos vuelven a cruzarse. En el caso del estadounidense, sin el áurea de gran estrella pero sí con la madurez necesaria como para ser determinante en la ACB; en lo que al entrenador se refiere, más maduro y consolidado en la competición nacional. Después de una semana a sus órdenes, Singler ve ciertas diferencias respecto a aquel Txus que conoció en el verano de 2011. "Sí, eso creo", señaló sin titubear el jugador cuando fue preguntado por este cambio experimentado en el tiempo. "Pienso que ahora puede ser más consistente en sus principios y en sus mensajes; es un entrenador coherente y con personalidad, por lo que es genial poder jugar de nuevo para él; seguro que podremos ganar muchos encuentros", añadió el norteamericano en este sentido.

Pero no es Singler el único integrante de la plantilla canarista que arranca la competición en apenas tres semanas que ya haya sido pupilo de Vidorreta. El caso más palpable es el de Marcelinho Huertas. Ambos coincidieron en el Bilbao del ejercicio 07/08, campaña en la que el brasileño explotó en la ACB y de la que quedó una notable amistad entre el técnico y el base. De hecho, el de Indautxu intercedió personalmente, y con insistencia, para que Huertas acabará vistiendo de aurinegro estas dos próximas campañas. Más cercano en el tiempo pero sin apenas protagonismo, es el ejemplo de Fran Guerra, que tras simultanear la EBA con la ACB en el Estudiantes 12/13, sí tuvo hueco en el roster colegial de Vidorreta del ejercicio 13/14, aunque su presencia en cancha quedó limitada a 16 encuentros y un total de 68 minutos.

También se podría meter en este saco a Pablo Aguilar, si bien el granadino y el bilbaíno solo compartieron vivencias en una pequeña fracción de tiempo, la que les tocó vivir con la selección absoluta con motivo de la preparación y disputa del Eurobasket de 2015, donde Txus ejercía como ayudante en un torneo en el que España acabó llevándose el oro. A estos viejos reencuentros se añadiría, como aspecto a sumar, la relación entre los propios jugadores, como la existente entre Dani Diez, Sasu Salin y Gio Shermadini, todos ellos integrantes del Unicaja la pasada campaña. Ahora toca que estos intangibles con tintes pretéritos empiecen a dar resultado.

Viaje a tierras navarras

Tras haberse ejercitado ayer en el Santiago Martín, el Iberostar Tenerife inicia hoy la primera de sus dos giras peninsulares de pretemporada. Los isleños harán una primera parada en Pamplona, donde se medirán mañana (18:30 horas) al Baskonia. Ya para el viernes queda el choque en Utebo contra el Casademont Zaragoza (19:00) en el que estarán tres excanaristas, Rodrigo San Miguel, Fran Vázquez y un Nico Richotti que está haciendo la fase preparación con el conjunto de Porfi Fisac. No habrá televisión para ninguno de los dos compromisos.

Campaña de abonos

El Canarias tiene previsto presentar esta tarde toda la maquinaria publicitaria que ha maquinado para la presente campaña de abonados, que vive sus últimos días en lo que a la fase de renovación se refiere. Ya ayer la entidad lagunera dejó deslizar lo que parece ser la parte inicial de su spot promocional, en el que se ve a Álex López asomando la cabeza desde dentro de uno de los vestuarios del Santiago Martín.

Sorteo de la Supercopa

El sorteo de la Supercopa Endesa deparó ayer los enfrentamientos Barça-Valencia Basket y Real Madrid-Montakit Fuenlabrada, que se jugarán el primer título oficial del baloncesto nacional. El WiZink Center acogerá esta Supercopa los días 21 y 22 de septiembre. El sábado se disputará primero el Barça-Valencia (17:30 horas) y posteriormente el Real Madrid-Montakit Fuenlabrada (20:00), mientras que el domingo será la final (18:00).