Manolo López ha vivido los derbis canarios siempre con cierta perspectiva. Antes se la daba la distancia desde la portería. Luego tuvo la visión propia de los técnicos. Ahora, sube la óptica y analiza la inminente cita del Heliodoro desde el palco. El flamante director general de deportes no es ajeno al gusanillo propio de los días que anuncian la gran fiesta del fútbol canario. Él vivió cuatro, todos con la camiseta amarilla.

El derbi lo he podido vivir como jugador, técnico, espectador y ahora lo haré como representante público de Canarias, y lo voy a vivir con la alegría que conlleva una cita como esa; se trata de vivir la fiesta del fútbol como lo hace cualquier ciudadano de Canarias.

Su nuevo cargo aconseja interiorizar cierta imparcialidad.

Siempre tienes que guardar la formalidad propia del lugar donde estás. Sucede en cualquier palco, porque siempre hay un equipo que viene de fuera y hay que respetarlo, pero en este caso de los derbis hay que acentuar el comportamiento de cordura y respeto. Luego, los sentimientos son de cada persona, y esos los desarrollas en tu intimidad, con tu gente, pero en un palco hay que saber estar.

El partido llega casi como colofón a unos días de solidaridad con Gran Canaria.

Quiero agradecer el nivel de solidaridad, de apoyo, de cariño, hacia una isla como Gran Canaria, que lo estaba pasando mal. Ese sentimiento solidario hay que agradecerlo y creo que siempre será mutuo. Fue un acierto por parte de las dos entidades tomar las medidas que han tomado para estar al lado de las personas que han trabajado contra el fuego durante dos semanas y para aquellos que se vieron obligados a dejar sus casas. Esta solidaridad de las dos grandes entidades del fútbol canario va a marcar este partido.

Hablando de fútbol, ¿cómo prevé el partido?

Bastante igualado. Los derbis siempre son así. Si miras la historia no importa tanto quién va muy bien ni quién va muy mal. Tuve la oportunidad de ver al Tenerife el domingo pasado. El entrenador y los jugadores han encajado la idea que tienen y la demuestran en el campo. Las Palmas ha mejorado mucho defensivamente con Pepe Mel, ha tenido dificultades para disponer de una referencia ofensiva, pero preveo que va a ser un partido complicado para los dos equipos y que se va a decidir por pequeñas cosas que siempre ocurren dentro del juego. Vamos a disfrutar de un gran partido, porque hay dos magníficas plantillas que van a competir en esta categoría tan difícil y van a hacer cosas importantes.

Estos partidos son escasos de fútbol, pero estos dos equipos basan su estilo en tener el balón. ¿Veremos más fútbol esta vez?

Claro, la exigencia te va a llevar. Hay jugadores que han venido al Tenerife y que aportan ese nivel de calidad a la hora de salir jugando y llevar el control del partido; la UD Las Palmas ya lo tenía con Pepe Mel desde la temporada pasada, este año han llegado jóvenes de la cantera que aportan ese nivel y esa frescura que van a ser importantes. Va a ser un partido entretenido y divertido.

¿Hasta qué punto es cierto que la canariedad suma?

Suele influir bastante. El chico de la casa vive más el día a día en su barrio, con su gente más cercana, y tiene ese nivel de estrés superior al jugador que no tiene esa convivencia real con el entorno del equipo. El jugador canario es importante en el vestuario para dar a conocer a los demás la trascendencia del derbi, lo que se juega, lo que significa para la entidad el resultado. Estas cosas son importantes y ayudan al entrenador a preparar el partido.

Por su experiencia, ¿el resultado de estos partidos deja huella en los equipos?

Siempre deja huella, aunque digamos que es un partido más, que llega en la fecha de principio de temporada, que queda mucho por delante, todos los tópicos que solemos usar..., pero después de cada derbi siempre hay un período en el que el que gana está eufórico y el que pierde puede tener dudas y vivir nerviosismo dentro del vestuario. Pero queda mucha temporada por delante y los dos pueden mejorar. Lo importante es que ambos equipos puedan cerrar sus plantillas el lunes y nos den muchas alegrías, que logren los objetivos que se han marcado o, si se puede, estar por encima de ellos.

En el detalle de su especialidad, ¿qué opina de Josep y Ortolá, los dos porteros?

Josep ha mejorado muchísimo con esta oportunidad de entrar en la dinámica de partidos del primer equipo. Eso te da un salto de calidad no solo por los entrenamientos, sino por los jugadores a los que te enfrentas. El chico ha respondido y tiene un nivel de mejora muy importante. Y Ortolá tiene unas condiciones enormes para lo que propone el Tenerife respecto a tener una referencia para jugar el balón desde atrás, maneja muy bien las dos piernas y es un portero que se integra más en el juego colectivo, y eso es importante para lo que propone el entrenador.

¿Es un orgullo que lo quieran en los dos bandos de este partido?

Siempre soy claro cuando hablamos de esto. Las Palmas fue mi iniciación, mi puesta en escena en el fútbol; después tuve la opción de demostrar en Tenerife el crecimiento y mostrar un poco más madurez. Y la gran suerte de poder terminar en Las Palmas mi carrera con un ascenso. Siempre he dicho que al profesional que respeta su profesión, esta le dará siempre más alegrías que tristezas. Para mí han sido importantes el cariño y el aprecio, que no han sido hacia Manolo, sino al trabajo y la profesionalidad que siempre intenté respetar.

Hombre de gestas en el Estadio en ambos bandos

El Heliodoro Rodríguez López le guarda a Manolo López recuerdos de gestas con la camiseta del Tenerife, y una sonada con la de la UD Las Palmas. Manolo fue el protagonista de la eliminación del Tenerife de la Copa del Rey 94/95, en la tanda de penaltis. El Gato de Arucas fue aquella noche el héroe amarillo. Ayudó a su equipo a mantener el 0-0 (el mismo marcador que en la ida) e incluso le detuvo un penalti a su excompañero Chano al comienzo de la tanda. "La vida está llena de recuerdos, las temporadas son largas, juegas muchos partidos -dice Manolo-. Para la UD fue importante en aquel momento, con las circunstancias que se dieron: el equipo estaba en Segunda B, jugamos contra un Tenerife de Primera, y pasar la eliminatoria fue el apoyo que sirvió para que el equipo resurgiera; la afición volvió a animarse y fue un momento importante para la entidad. Con el Tenerife también hay muchos partidos inolvidables, como el 3-2 contra el Real Madrid. No puedo olvidar el día que debuté en Delle Alpi contra la Juventus. Y otro momento fundamental para la historia del Tenerife, que pude vivirlo, fue aquel partido en La Coruña que nos permitió quedarnos en Primera cuando ganamos 0-1. Nos la jugábamos los dos. Ese partido fue importante para el Tenerife, era la primera temporada en Primera.

"Vamos a proponer medidas para agilizar las subvenciones"

El director general abre hueco para atender a EL DÍA en una agenda repleta. López Santana está en la línea de salida de una carrera de cuatro años. Cargado de proyectos e ilusiones. Con alguna incertidumbre también.

Estamos manejando todavía los presupuestos de 2019, y el objetivo es que en diciembre esté todo finiquitado, porque es importante. Pero ya estamos trabajando en los de 2020, en varias líneas. Nos planteamos 2020 con un boceto sobre la base de este presupuesto de 2019. Sería bueno mantenerlo para poner en marcha nuevas iniciativas, y, si no, nos tendremos que adaptar a las circunstancias que nos toca vivir. Tiraremos de inventiva y de la colaboración con otras instituciones que en este momento están por la labor, sobre todo en deporte. Hay que hacer una labor conjunta con los Cabildos y con los Ayuntamientos para desarrollar todas las líneas de trabajo que se hacen desde la Dirección General. Soy optimista, estoy ilusionado, y lo quiero poner por delante. Hay un buen grupo humano tanto aquí como en Santa Cruz, y hay que aprovecharlo para seguir mejorando la Dirección General.

¿Cómo sintetizaría los grandes objetivos de su gestión?

La consolidación del deporte. Hay que trabajar en un plan general sobre el deporte base, fomentar la actividad física y deportiva en edad escolar, que es fundamental, porque en el deporte de iniciación creamos hábitos de cara al futuro, ayudamos a hacer que las personas sean más saludables, más integradoras, más socializadas. Eso va a ser fundamental para el ciudadano en su vida cotidiana, sea profesional o no. Una persona que hace deporte desde el inicio va a ser deportista toda la vida.

¿Qué programas de acción destacaría?

Mujer y Deporte, Deporte Adaptado y Juegos y Deportes Autóctonos, Deporte y Salud y Familia y Deporte. Son los programas de formación e integración que vamos a trabajar en estos cuatro años, y es importante que una gran parte de la población que no hace deporte reglado tenga opciones de practicarlo, la actividad física normal, la gente que pasea, que corre.

También tenemos que trabajar más en la igualdad, fomentar el deporte femenino, en todo su desarrollo, en todas sus actividades; apoyar e intentar que el deporte adaptado tenga capacidad para practicar en las instalaciones que llevamos; hay que trabajar en favor de los colectivos que tienen mayor problema. La Dirección General tiene que luchar para que todo canario pueda hacer deporte en las mismas condiciones.

Hay un énfasis especial en las federaciones en la tarea de erradicar la violencia.

Estamos en varios programas, en contra de la violencia en el deporte base. Este programa va a ser una de las estrellas de la Dirección General en los próximos años. Tengo mucha ilusión en el mismo. Hemos empezado en el fútbol, pero en los próximos años se incorporarán otros deportes: baloncesto, balonmano y lucha. Hay que luchar por que el deporte sea sano, no solo la búsqueda circunstancial de un resultado.

La ley del deporte es un gran desconocido todavía.

Hay que darla a conocer. Estamos viendo la posibilidad de hacer una publicación en los próximos meses, pero no solo hay que difundirla, sino desarrollarla. Hay apartados que van a ser fundamentales para el futuro del deporte en Canarias, y esa es otra pata importante de trabajo en estos 4 años: la legislativa, ponerle reglas al deporte en Canarias.

El deportista insular mira siempre a la Dirección General para pedir que se agilicen las subvenciones. ¿Tiene eso arreglo?

Trabajamos en ello con los técnicos. Hay medidas que propondremos en la segunda quincena de septiembre. Primero, a las federaciones y luego a los deportistas y a los clubes. Es un tema complicado. No son pocas, son muchísimas. Están las justificaciones, la burocracia? Estamos con un nuevo aplicativo que empezó hace muy poco. Tendremos que ponerlo en valor, y eso nos va a agilizar las cosas y nos va a ayudar a acabar con los retrasos. Aunque prácticamente estamos al día, ahora se abre el cuarto trimestre de subvenciones a los viajes, pero el tercero se firma ya. Hay muchísimas subvenciones, son muchos viajes, y hay otro asunto que tenemos que ir solucionando para agilizar nuestra respuesta: la falta de personal.

¿Qué se propone con la lucha canaria? ¿Armonizar la élite o trabajar la iniciación?

Llevarla a la escuela ya se está haciendo; dar a conocer lo que significa y poner en valor lo intrínseco que hay en este deporte. Esta es la parte principal. Las competiciones las organizan las federaciones, aunque hay que admitir que los clubes de élite nos dan la posibilidad de dar a conocer nuestra tierra fuera.

¿Podemos esperar grandes eventos en estos cuatro años?

En este sentido, irán llegando propuestas de las federaciones. De hecho, ya hay algunas, y queremos ver cómo incorporarlas a nivel de presupuestos. La Dirección General de Deportes no organiza grandes eventos, solo colaboramos. Las federaciones muestran sus preocupaciones y creamos mesas de trabajo para ver sus necesidades.

¿Con qué balance sería feliz al final de su gestión?

Me gustaría que hubiera muchísimos más deportistas, que tuvieran las condiciones fundamentales para desarrollar su actividad y que la Dirección General de Deportes sirviera para que el deportista se viera apoyado para lograr objetivos, que son complicados, sobre todo cuando tienen que ir a competir fuera. Pero al cabo de estos cuatro años de gestión me gustaría cuantificar que hay mucha más gente haciendo deporte y también integrar a personas con dificultades en la vida sana. El objetivo es un deporte en igualdad y más inclusivo.