Acostumbra el CB Canarias a fichar jugadores con cierta experiencia, especialmente desde que regresó a la élite del basket nacional. Profesionales que tengan conocimiento de aquello con lo que se van a enfrentar, o en su defecto -cuando escudriña en ligas foráneas- reclutar a baloncestistas que atesoren un buen número de batallas a sus espaldas. Pocos son los experimentos a los que se arriesga la dirección deportiva encabezada por Aniano Cabrera.

Con Santi Yusta, sin embargo, los aurinegros se salen del guion marcado casi a fuego en estos últimos cursos, ya que se hacen con los servicios de un jugador de solo 22 años. Es, de hecho, su fichaje con menos edad desde el curso 12/13. Supera incluso el internacional a otros excanaristas que también en el momento en el que vistieron de aurinegro lo hicieron con muy poca veteranía en su currículum. Son los casos de Odiase, Vrbac, Carter, Tobey y Grigonis. El rendimiento de los tres primeros dejó mucho que desear. Escapan, eso sí, los otros dos, cuyo notable curso en la Isla le ha valido para proyectarse a conjuntos de mayor valía.

Pero no parece que Yusta vaya a seguir por el mismo camino. Y es que su bisoñez alberga cierta trampa, toda vez que lejos de ser un rookie al uso, el exterior capitalino completará, al término de la próxima campaña, su quinta temporada en la Liga Endesa. "Al final cambio de equipo y vuelvo a ser el más joven, pero este es mi quinto año en la ACB", apunta en este sentido el nuevo jugador auirnegro sobre una situación que ya vivió en el Obradoiro y también en el Real Madrid.

Procedente del club blanco, Yusta está convencido de que su fecha de nacimiento en el DNI no tiene por qué interferir en una correcta aportación en su nueva etapa canarista. Es más, pretende sacar a relucir lo mejor que ha ido recopilando estos ejercicios anteriores. "Los de Santiago fueron mis primeros años, y era algo inexperto, pero luego volví al Madrid, ya tenía más experiencia y aprendí más cosas. Espero que aquí sea un poco la mezcla de todo, tener el descaro de Santiago con lo que aprendí en el Madrid", dijo ayer Santi. La receta, al menos sobre el papel, parece interesante.

Desde Víctor Serrano

No difiere mucho el proceder canarista actual al que ya mantenía, por ejemplo, en la LEB Oro. Así, entre los contados casos de fichajes de veintipocas primaveras, el único que llegó al cuadro lagunero con menos edad que Santi Yusta es Víctor Serrano. El pívot madrileño de 2,11 fue anunciado por los laguneros el 6 de agosto de 2010 cuando no hacía ni cuatro meses que había cumplido los 21 años.

Multitud de veteranos

En esa tradición de huir de la juventud a la hora de confirgurar sus plantillas, el Canarias ha sumado a un buen número de veteranos de guerra por encima de la treintena. En esta lista tres jugadores se llevan la palma: Tariq Kirksay, que llegó a la Isla en enero de 2017 ya con 38 años; Diego Fajardo, sustituto, con 37, del lesionado Fotis Lampropoulos en el ejercicio 13/14; y ahora Marcelinho Huertas, el fichaje estrella de esta temporada, con 36 años a sus espaldas.

Jorge, el antecesor

Antes de esta nueva era en la máxima categoría del basket nacional, y salvo contadas apariciones de vinculados y juveniles de los que poco más se supo después, uno de los fichajes con menos edad del Canarias de finales de los 80 fue el Juan Carlos Jorge, un escolta muy físico y saltarín, nacido en Tenerife, formado en Brooklyn (Nueva York) y que volvió a la Isla (junto a su hermano Henry) para engrosar las filas aurinegras durante el curso 89/90, e los que jugó un total de 19 encuentros. Su fichaje se produjo cuando acababa de cumplir los 22 años.

"Tenemos muchos jugadores que pueden alternar de puesto"

Un dos que puede adaptarse al tres. Así se pueden resumir las prestaciones que está dispuesto a ofrecer Santi Yusta, presentado ayer oficialmente -en las oficinas centrales de Hospiten- como jugador del Iberostar Tenerife. El exterior madrileño considera que entra dentro de esa nómina de "varios jugadores que pueden alternar su posición" en la pista. "Por lo que veo en los entrenos estoy más en el dos, pero al final lo podré alternar con el tres. En las dos posiciones estoy cómodo; me va bien el dos porque siempre se tiene un poco más la bola, con los bloqueos directos, por ejemplo, pero en el tres tambíen puedo aportar con los contragolpes, el rebote o pasando el balón", significó el joven valor del basket nacional.

Como ya había dejado entrever el día de su llegada a la Isla, la decisión de Yusta de fichar por el cuadro canarista tuvo mucho que ver "con la ilusión" que le generó "el saber el nombre de otros jugadores que iban a venir", así como el reto de "que todos" empezaran casi de cero "con el objetivo de hacer grupo". "Cada nombre que veía que salía me ilusionaba mucho, porque tienen mucha calidad".

Ahora, tras dos semanas en la Isla, Yusta refrenda esas "buenas sensaciones" previas y la piña que se está "haciendo desde el primer día". "Física y tácticamente estamos muy bien, trabajando con todo lo que quiere Txus; de momento estamos muy contentos", comenta el madrileño, que se ve luchando por objetivos ambiciosos. "Se puede aspirar a algo más que la permanencia porque tenemos muchos jugadores de calidad, con muy buen físico y polivalentes", dijo de forma rotunda.

Jugador / Fecha fichaje / Fecha nacimiento / Edad al fichar

  • Santi Yusta 13/07/19 28/04/97 22 años, 2 meses y 15 días
  • M. Grigonis 09/08/16 26/04/94 22 años, 3 meses y 13 días
  • Tai Odiase 21/04/18 21/09/95 22 años y 8 meses
  • Mike Tobey 24/07/17 10/10/94 22 años, 9 meses y 14 días
  • Adin Vrbac 04/08/17 27/01/94 23 años, 7 meses y 8 días
  • Luke Sikma 02/08/13 30/07/89 24 años, 1 meses y 3 días
  • Ferran Bassas 06/07/16 29/04/92 24 años, 2 meses y 7 días
  • Iffe Lundberg 09/07/19 04/12/94 24 años, 8 meses y 6 días
  • Kerry Carter 06/09/15 17/01/91 24 años, 8 meses y 10 días