Filip Malbasic repitió el pasado domingo como nueve titular, consolidando así la decisión inicial de Aritz López Garai en Zaragoza de entregarle esa camiseta en detrimento de Dani Gómez. Los dos habían mantenido un pulso durante la pretemporada, reivindicándose el serbio a base de goles. Aquellos que le faltaron la pasada campaña, en la que acabó con solo seis dianas y empeoró sus cifras del curso anterior (nueve).

Aunque en verano se especuló con la posibilidad de que abandonara la entidad blanquiazul, el de Belgrado se ha mostrado firme en sus convicciones: quiere triunfar en España y sabe que necesita mejorar en la faceta goleadora para ello. Con esos objetivos, ha empezado atinado el curso. En Zaragoza ya disfrutó de las dos ocasiones más claras de su equipo, ambas abortadas por el guardameta Cristian Álvarez.

Contra el Numancia marcó el 3-1 después de que le hubiesen anulado dos tantos. El primero de ellos, en un contragolpe bien llevado por Suso. El segundo, por el ya famoso y extraño fuera de juego. Su hombro, según el VAR, le impidió anotar de forma legal.

En los dos encuentros empezó como el hombre más adelantado y acabó en una banda, la izquierda en La Romareda y la derecha el pasado domingo en el Heliodoro Rodríguez López. Su versatilidad y su excelente forma física permiten al técnico mover fichas a la hora de realizar las sustituciones. El serbio, sin queja al respecto, sí dejó entrever tras el segundo partido que se siente más cómodo como nueve que en el curso anterior porque ahora juega "más acompañado".

El tipo de fútbol que ordena López Garai tiene obnubilados a sus discípulos. "El año pasado, a veces, jugaba muy solo arriba. Solo con un mediapunta por detrás de mí. Ahora, los hombres de ataque participamos más. Se generan opciones para nosotros", contaba en sala de prensa.

Con cuatro disparos, tres entre los tres palos, Malbasic es el que más lo intenta en el Tenerife. En las estadísticas de LaLiga, claro, no cuentan las acciones anuladas por fuera de juego. Habría que añadir otras dos a sus cifras, las mejores del grupo blanquiazul. Pero la versión que ofrece el Expreso de Belgrado comienza a parecerse a lo que deseaba su técnico. "Él debe convencerse de que tiene que hacer goles para ser un jugador determinante en España", le aconsejaba antes del comienzo de Liga. Fue semanas después de descartar su salida: "Si se tienen que ir, que sea porque los equipos paguen lo estipulado en sus contratos. El club apostó muy fuerte por él y hay que respetarlo".

A partir de este fin de semana contará con más competencia. Su compañero Ramón Miérez empezará mañana a ejercitarse con el grupo y la intención de López Garai es contar con él para el desplazamiento a Ponferrada. Busca alternativas en el banquillo. El argentino, que irá poco a poco, quiere ese puesto en el once. El que ahora le pertenece a Malbasic.

Nominado al MVP de la segunda jornada liguera

Álex Fernández (Cádiz), Hugo Fraile (Fuenlabrada), Gonzalo Verdú (Elche) y Nono González (Extremadura) competirán con Filip Malbasic para ser elegido mejor jugador de la segunda jornada de LaLiga Smartbank. Los cinco candidatos, designados en la web oficial de la competición después de sus actuaciones del pasado fin de semana, quedan ahora a expensa de la votación de los internautas. El delantero serbio, avalado por una destacada actuación personal y por el tercer gol de su equipo, ya consiguió hacerse con este entorchado en dos ocasiones de la temporada pasada. La primera de ellas, en la remontada ante la AD Alcorcón.