Fueron figuras tan emblemáticas como Miguel Velázquez, Ramón García Marichal, Kimbo, Kid Tano, Lelo Suárez, Carmelo García Gancho, Ferino V, entre otros.

La década de los años 60 y 70 del pasado siglo fueron las "épocas de oro" del boxeo profesional en las Islas Canarias. Aunque manida la frase, aseguran que recordar es como volver a vivir. Y esta sensación se nos despertó, de nuevo, concretamente, al comprobar que dos púgiles nacidos en este archipiélago han disputado en el mismo cuadrilátero el honroso título de España, que tan dignamente viene fomentando y defendiendo nuestro estimado amigo Emilio Marquiegui, director de Éspabox.

Barreto y Santana los últimos

Nos estamos refiriendo al tinerfeño Jacobo Caco Barreto y al grancanario Jonathan Santana, que el pasado marzo y teniendo como marco el Recinto Ferial de Santa Cruz, disputaron el título, por entonces vacante, de los pesos gallos.

La victoria, por KO técnico en el décimo asalto, sonrió a Barreto.

Y el aludido combate incentivó nuestros recuerdos, porque antaño fueron muchos los púgiles que, nacidos en Canarias o con licencias isleñas, disputaron entre sí los reseñados títulos de España dentro del pugilismo profesional.

Démosle paso a las remembranzas y a nuestras nostalgias. Llenos en el desaparecido Frontón Tenerife, ubicado en la Calle Ramón y Cajal; en el Palacio de Deportes, en la centenaria Plaza de Toros santacrucera; llenos en la Grada Curva del Estadio Insular de Las Palmas?

Pongámonos ahora en el añorado y socorrido "túnel del tiempo" para pormenorizar los quince Campeonatos de España que, hasta la fecha, y como ya hemos apuntado, han disputado entre sí púgiles canarios.

Kid Tano y Kimbo, los primeros

El primer campeonato de España entre dos púgiles de Canarias se llevó a cabo en Las Palmas, el 13 de octubre de 1962, entre Kid Tano (Cayetano Ojeda Herrera) y Kimbo (Miguel Calderín Liria), ambos grancanarios. Kid Tano revalidó su título de los pesos plumas al vencer por KO técnico en el undécimo asalto. El árbitro de la contienda fue el tinerfeño Manuel Valle, que posteriormente sería director de combate en otras cuatro ocasiones, de estas mismas características. Este enfrentamiento era, insistimos, el primero entre dos púgiles isleños, por la diadema nacional; y el número catorce de los celebrados, en Canarias, por un título de España.

El segundo combate también tuvo como protagonista al citado Kid Tano, que en Las Palmas se enfrentó al tinerfeño Juan Albornoz Hernández, Sombrita, por el título nacional de los pesos ligeros, que retuvo este al decretarse match nulo. La fecha, 11 de mayo de 1963. Igualmente, en Las Palmas, el 10 de abril de 1966, y en disputa del título welter, se enfrentaron dos grancanarios, García Gancho (Carmelo García Afonso) y Lelo Suárez (Manuel Suárez García). La victoria, por puntos, correspondió al primero. Y en idéntico escenario, el 24 de septiembre de 1966, Sombrita se proclamó campeón de España de los pesos welters al derrotar por KO en el duodécimo y último asalto al aludido García Gancho.

En gradas y albero, 6.500 espectadores

Se aproxima el denominado combate del siglo de Canarias. 15 de junio de 1968. En juego, el título de España de los pesos superligeros, que poseía Sombrita, que lo retiene al vencer por puntos al aspirante, su paisano Domingo Barrera Corpas, El Ciclón del Atlántico. El catalán Perotti arbitró la contienda, que tuvo como marco la santacrucera Plaza de Toros, que registró una entrada de 6.500 espectadores. El mismo año, pero en el mes de noviembre, concretamente el día 9, Miguel Velázquez, en su isla natal, Tenerife, revalidó su título nacional de los pesos ligeros al derrotar por puntos a Kid Tano.

El Sordomudo de Arenales

Las Palmas será el marco de los dos próximos campeonatos de España entre púgiles isleños. El 4 de julio de 1970, Kid Tano, al que cariñosamente ya se le conoce como el Sordomudo de Arenales, y en la categoría de pesos ligeros, se impone por descalificación en el octavo asalto a su paisano Francisco Trujillo Artiles, Paquillo; y el 24 de junio de 1972, Ramiro Suárez, hermano de Lelo Suárez, se impuso por puntos al gomero Ramón García Marichal. Estaba en juego el título nacional de los pesos plumas, que poseía el púgil grancanario.

En Tenerife, el 1 de enero de 1973, Domingo Barrera Corpas conquista el Campeonato de España de los pesos superligeros al derrotar por lesión en el undécimo asalto al coaspirante, el lanzaroteño Kid Levy (Enrique Levy Hortolá).

Se apaga la época dorada

Finalizan las décadas de los 60 y 70 del pasado siglo. Se va apagando tenuemente, como una pavesa, la denominada época de oro del boxeo profesional en Canarias. Y se nota de tal manera que tendrán que transcurrir trece años para que se vuelva a repetir un campeonato de España entre dos púgiles de Canarias. Y se repite, en efecto, pero en Madrid, donde el 12 de septiembre de 1986, y en disputa del título nacional de los pesos plumas, el gomero afincado en la Península De la Sagra retiene dicha corona al derrotar, por KO técnico en el noveno asalto, al grancanario Salvador del Pino, Pantera. Y años más tarde, en Guía de Isora, el tinerfeño Kid Puerto Cruz (Juan Manuel García Martín) se alza con el título nacional de los pesos plumas al vencer por KO técnico en el 5º asalto a su paisano Fabián Martín Molina. Fecha: 13 de septiembre de 2007.

Y vuelve a la palestra el aludido Kid Puerto Cruz, pero ahora para ser derrotado por su paisano Zeben Ray Junior (Zebenzuí García Jiménez), que se apodera del título nacional de los pesos plumas. Tal contienda tuvo esta fecha: 9 de abril de 2010.

En Las Palmas, dos grancanarios, Ceferino Rodríguez Noda, Ferino V, y David Pulido Camacho se enfrentan para disputar la diadema española de los pesos welter, que obtiene el primero al derrotar a su oponente por KO técnico en el décimo asalto. Fecha: 20 de abril de 2012. Y seis años más tarde, y teniendo como escenario el polideportivo Fernando Martín, de Fuenlabrada (Madrid), el tinerfeño Adán Silvera se apoderó del título, por entonces vacante, de los pesos supermedios al vencer por KO en el quinto al dominicano-lanzaroteño Mariano Hilario, Tiburón. Era la segunda vez que dos púgiles isleños disputaban un título nacional fuera de las Islas Canarias. Esta fue la fecha: 27 de octubre de 2018.

Y el último campeonato con estas características, y que ocupa, salvo error u omisión, la décima quinta posición, ya lo hemos mencionado al principio: Barreto-Santana.

Como colofón, tenemos que señalar que, aparte del ya citado Manuel Valle y Perotti, el resto de los campeonatos descritos tuvieron como directores de combates a Berenguer, Paredes, Bordón, De la Haza, Bermúdez, Alfredo García, Maritxalar y otros.