Mauro dos Santos es uno más a efectos legales en el Tenerife. Hace vida normal en el vestuario, salta a entrenar, recibe las órdenes del técnico y hasta realiza parte de las sesiones preparatorias junto a sus compañeros. Pero en los últimos días no entra en la parte más futbolera, en los ejercicios tácticos y partidillos. Sea como respuesta a su actitud de no querer abandonar la entidad o no, el argentino no entra en los planes de Aritz López Garai.

"Serás el quinto central", le vino a decir casi a las primeras de cambio su entrenador. Participó, no obstante, en los amistosos contra el Águilas y el Marino. Pero más tarde dejó de contar. Fue, como uno más, al stage de Portugal. Y desapareció de las convocatorias. Ya no volvió a disputar ni un minuto. "Él sabe cuál es su situación. Hemos hablado y se lo he explicado. Es un profesional y lo vamos a respetar, pero tiene compañeros por delante", decía López Garai.

Mientras, Víctor Moreno trabajaba a destajo para desatascar la situación. Su primera intervención se produjo al finalizar la temporada. Le dijo entonces a Dos Santos que necesitaba mejorar radicalmente su rendimiento porque el club se planteaba su salida de no ser así. Y con la llegada de Sipcic y Álex Muñoz se empeñó en buscarle equipo, algo que no ha hecho la agencia de representación del zaguero.

En este tiempo, la dirección deportiva del Tenerife ha traído hasta cinco ofertas que igualaban los emolumentos de Mauro. Algunas de ellas de equipos de Primera División de Argentina o Chipre y hasta una de la Segunda holandesa. Todas fueron rechazadas por el central blanquiazul, que se encuentra muy a gusto en la Isla con su familia y no desea abandonar la entidad. De hecho, incluso se plantea alguna iniciativa empresarial junto a su entorno.

Con estos datos, se explica la comparecencia de Miguel Concepción del pasado martes en Candelaria, en la que descartaba por completo la salida de Dos Santos e insistía en que se respetará su decisión. Otra cosa es que juegue.

De fichaje de Primera a descartado en 6 meses

Mauro dos Santos fue el primer fichaje de Víctor Moreno como director deportivo del CD Tenerife. Su dilatada trayectoria en el fútbol español (85 partidos en la máxima categoría y 66 en Segunda) y su procedencia (CD Leganés) avalaban la llegada del argentino, que además iba a reforzar una demarcación en la que no estaban saliendo bien las cosas: el centro de la defensa.

Moreno no escatimó en elogios durante su presentación. "Es un fichaje ilusionante, que nos ofrecerá un toque competitivo diferente. Buscábamos un jugador con velocidad. Entendíamos que Mauro tenía que formar parte de este proyecto. Nos ayudará a crecer. Es un privilegio contar con él y le damos las gracias por elegirnos", comentó entre otras cosas.

Seis meses después, con solo siete participaciones en Liga desde su llegada en el mercado invernal, Dos Santos pasó a ser un jugador "con muchas virtudes, pero no con un perfil más adaptable al método de juego de este año". El director deportivo blanquiazul aceptaba, de esta peculiar manera, su error y trataba de justificar una decisión valiente, pero difícil. "Intentaremos que el equipo que llegue con alguna oferta le ofrezca un proyecto atractivo", dijo. En estas semanas ha cumplido su promesa, pero no contaba con el apego del central argentino a la Isla. De ahí que sus gestiones hayan caído en saco roto.

El problema más grave es que a Mauro le restan dos temporadas de contrato y que su ficha es una de las más altas de la plantilla blanquiazul. Esto repercute directamente en la capacidad de maniobra de Moreno en este tramo final de mercado, por lo que tendrá que adaptarse a la situación.

Nahuel elige el Tenerife

Nahuel Leiva, jugador del Olympiacos, admitió en la noche del pasado martes que su próximo destino sería el CD Tenerife. Fue durante un directo que realizó en su cuenta de instagram. El extremo hispanoargentino, que contaba con varias ofertas de Segunda, respondió a una pregunta de un aficionado blanquiazul con absoluta normalidad. Eso sí, cuando terminó el directo borró la publicación. Durante el día había felicitado a Ortolá por su cumpleaños con una fotografía de ambos.

El mercado no para

El Málaga sigue aligerando su plantilla para ajustarse al tope salarial. Ayer dio salida a Michael Santos al Copenhague, por 2 millones de euros. Equipos como Huesca o Rayo se quedan sin el delantero al que también pretendían. También prepara una salida el Cádiz, ya que Lekic negocia su fichaje por el CD Mirandés. El objetivo es hacer hueco para Choco Lozano, para lo que también espera traspasar a Brian Oliván. Por su parte, la SD Huesca anunció la incorporación del central Pablo Insua, que ya había militado en el equipo altoaragonés, aunque pierde a Gallar, que ficha en el Girona. La Ponferradina fichó a Fabián Noguera y al chino Leilei Gao, de 39 años y subvencionado por una empresa de su país.