Una minoría que ya no silencian. Las féminas han llegado para visibilizarse y quedarse en cada uno de los deportes, por más que los estereotipos lo liguen a la imagen masculina. El boxeo tinerfeño no es ajeno a ello después de que Melissa Noemí González Tudge y Patricia Martín Cabrera estuvieran entre las elegidas para disputar un Europeo absoluto de boxeo. En una semana, las púgiles tinerfeñas afrontarán su segunda cita continental que, además, tendrá connotaciones especiales ya que es el primer Europeo que se disputa en España, concretamente en Alcobendas (Madrid). Ambas se preparan a consciencia y se proponen alcanzar cotas altas para su nación.

Melissa Tudge y Patricia Martín han ido de menos a más en el presente año. Después de un comienzo un tanto negativo, sobre todo adolecidas por decisiones polémicas de jueces, las tinerfeñas sacaron su gen bregador para redimirse en las siguientes fechas. Para muestra, el Torneo Internacional BOXAM en el que ambas mordieron presea. La sureña Tudge, del Arona Fighters, se proclamó el pasado mes de mayo campeona del prestigioso evento internacional. Mientras, la oriunda de Candelaria, que ya tenía un combate ganado en el mes de abril, sumó un bronce en el mentado BOXAM. Las medallas disiparon cualquier tipo de duda acerca de la convocatoria de las púgiles en los planes de la rojigualda de cara al venidero Europeo.

Su desempeño en el cuadrilátero las situó en la lista del combinado nacional, con el que ya se probaron en un preparatorio desarrollado el pasado mes en Tailandia. En él, ambas cogieron rodaje y se mantuvieron como fijas mientras otras boxeadoras cayeron lesionadas. Laura Fuertes Fernández (45-48 kilos), Eva Díez Giménez (-51 kg.), Lara Rebeca García María (-54 kg.), Jennifer Fernández Romero (-57 kg.), Melissa Noemí González Tudge (-60 kg.) y Patricia Martín Cabrera (-69 kg.) representarán a España.

La candelariera Patricia Martín Cabrera ya sabe lo que es disputar un Europeo absoluto con la selección española; lo hizo en junio de 2018 en Bulgaria. En esta ocasión se enfrenta a una nueva categoría, la de -69 kilos -antes en -75 kg.-, en la que dice encontrarse "más cómoda" aunque le "cueste más darlo", asevera a El Día.

Fiel a su estilo, no se arrugará e irá a cosechar un resultado que sirva de recompensa al esfuerzo realizado: "Siempre tengo la esperanza de poder alcanzar un buen puesto, ya que me entreno muchísimo para ello. Espero lograrlo".

Por su parte, a sus 19 años, Tudge está orgullosa de que la Federación Española haya contado con ella "para todos los campeonatos y torneos. Tengo muchísimas ganas de subirme al ring ya y empezar a boxear. No soy de redimirme por los combates anteriores y sí de aprender de cada uno de ellos", comenta por la derrota en el preparatorio celebrado en Tailandia.

"Llego a la cita mejor que nunca, con una preparación increíble. Nada es imposible, me veo con muchas posibilidades y voy con todo a por las mejores", termina diciendo.

El próximo día 23, España conocerá el cuadro y rivales a batir.