La UDG Tenerife Egatesa cayó (0-1) en la noche de ayer ante el Levante UD en la ida del Egalité Cup-Trofeo Isla de Tenerife. David Amaral probó con el 3-5-2 buena parte del encuentro. Debutó la ariete Allegra Poljak.

El choque comenzó muy trabado y mantuvo el guion hasta casi el ecuador del primer tiempo (19’). Lo más reseñable fue el sistema que utilizó David Amaral de partida; un 3-5-2 ya utilizado otrora por Toni Ayala. Cindy actuaba como líbero en una zaga en la que le acompañaban Natalia Ramos y Patri Gavira. Mientras, Aleksandra y Joyce actuaban como carrileras; Koko actuaba como interior y ayudaba en labores de contención, sobre todo cuando Raissa se prodigaba en ataque.

La carga de trabajo en dobles sesiones llevadas a cabo por ambas escuadras se dejaba notar. No obstante, la granota Banini tiró de genialidad para, con un pase al hueco, conectar con el desmarque de Alba Redondo, que con la derecha remató desviado. La respuesta blanquiazul no tardó en llegar y, en el minuto 23, Raissa, desde la frontal, chutó y el esférico terminó saliendo después de impactar en la cepa del palo.

Los huecos aparecían y la basculación, en la que ha hecho hincapié Amaral, se desdibujaba. En una de esas jugadas llegó el tanto valencianista. En el minuto 29, Alharilla remató a placer un pase de la muerte que llegó desde el flanco derecho.

Un disparo lejano de María José Pérez, el descaro de Aleksandra y la suficiencia de Raissa en la medular marcaron el resto de la primera parte del choque.

En la segunda mitad, David Amaral cambió el dibujo. Primero, dándole entrada a Pisco y llevando a Joyce al interior izquierdo, así como introduciendo a Allegra (debutó) como única referencia. Después, incorporó a la recién llegada Paola Hernández para que actuara de enganche.

El ritmo de partido bajó enteros y los cambios se sucedían. El Levante, pese a reservar a jugadoras como Andonova y Sonia Bermúdez, se mostraba solvente. El Granadilla seguía compitiendo y manteniendo firme su idea de salir jugando desde atrás; ahora con Jujuba -muy segura-.

La contienda se fue muriendo y el Granadilla no originó peligro en toda la segunda parte. Mañana (18:30), Arguayo será escenario del choque de vuelta.

"Es importante que las chicas estén en la mejor forma"

El entrenador del Granadilla Egatesa, David Amaral, se mostró satisfecho del "buen trabajo" desempeñado por sus pupilas en el encuentro más exigente que han disputado hasta entonces. "Es importante ir sumando minutos y que las chicas vayan estando en la mejor forma posible. Creo que ha sido un buen test para seguir progresando, y el jueves seguiremos con la misma tónica", reconoció el técnico ariquero a El Día. Amaral no le quiso atribuir mayor importancia al hecho de apostar por tres centrales y dos carrileras: "Todo es ir mirando. Cuando vienen equipos (por el Levante) de este nivel hay que saber cómo te puedes defender y situar en el campo. Yo creo que las chicas lo han hecho estupendamente". David terminó por valorar positivamente la manera en la que está "trabajando" el equipo con mucha carga, y que irá disminuyendo paulatinamente.

Raissa Feudijo, innegociable

La internacional camerunesa sigue acumulando muchos minutos en pretemporada que, además, se unen a los que ya traía de carga con su selección en el pasado Mundial Femenino. La mediocentro disputó los 90 minutos y contó con la ocasión más clara para el Granadilla Tenerife Egatesa (23'). Su presencia en el campo junto a la de Eva Llamas parece una de las premisas innegociables para David Amaral en la temporada 2019/20.

Debutó Allegra Poljak

Tras el debut de la brasileña Jujuba, faltaba por ver en acción al otro fichaje de postín, la delantera Allegra Poljak. La serbia disputó toda la segunda mitad en sustitución de la andaluza Martín-Prieto y no acusó los problemas físicos que le impidieron jugar en Riazor ante el Dépor Abanca. La ariete jugó de punta hasta la entrada de Ana González, entonces partía desde el perfil derecho de ataque del cuadro blanquiazul.

Ficha técnica

UDG Tenerife Egatesa: Pili (Nayluisa, 46’); Aleksandra (Jujuba, 68’), Natalia Ramos, Cindy, Patri Gavira (Marina, 79’), Joyce (Paola Hernández, 54’); Eva Llamas (Silvia Doblado, 68’), Raissa, Koko (Pisco, 46’), Martín-Prieto (Allegra Poljak, 46’); y María José Pérez (Ana, 68’). Entrenador: David Amaral.

Levante UD: Sandra Torres; Corredera, Rocío Gálvez (Nuria, 73’), Ivana Sanz (Jucinara, 60’), Ona Battle (Paula, 73’); Maitane, Gemma Gili (Nerea, 67’), Banini; Claudia Zornoza, Alharilla (Eva Navarro, 46’) y Alba Redondo (Ana Lucía, 67’). Entrenadora: María Pry.

Árbitra: Marta Huerta de Aza, del Colegio Tinerfeño.

Goles: 0-1, m. 29: Alharilla.

Incidencias: Centro Insular de Atletismo de Tenerife (Tíncer). Unos 200 espectadores. Partido de pretemporada correspondiente a la ida de la Egalité Cup-Trofeo Isla de Tenerife.