El que la sigue, la consigue. Y Rubén Jonay Martín (Mitsubishi Evo V de grupo a), uno de los jóvenes pilotos tinerfeños que más está destacando en las últimas temporadas, lo consiguió al lograr en la XVIII Subida Hermigua La Carbonera, Trofeo Naviera Armas, su primer triunfo absoluto en su trayectoria deportiva.

El desenlace final de la prueba gomera, novena cita del Campeonato Provincial, séptima del Interinsular de Tenerife de Montaña 2019, y segunda y última de las dos inicialmente programadas esta temporada en la Isla Colombina dentro de la citada especialidad, fue muy emocionante. A este llegaron el propio Rubén Jonay, Nauzet Brito (Porsche 997) y José Luis Méndez (Mitsubishi Evo VII de grupo E1-FIA) casi igualados y con una mínima ventaja del último tras parar el crono en 3.22.116 minutos, con 426 milésimas respecto a Jonay (3.23.542) y poco más de dos segundos en relación a Nauzet (3.24.151).

En la última y decisiva clasificatoria, Jonay marcó en la línea de meta un estratosférico 3.20.949 que le daba la victoria por 350 milésimas respecto a Nauzet (3.21.290), mientras José Luis Méndez registraba 3.22.023. Fue realmente un duelo a tres bandas memorables, el de estos tres grandes deportistas y mejores personas, el que mantuvieron en la rampa hermigüense.

Con las bajas respecto a lista de inscritos de Félix Brito -el motor del Subaru Impreza sigue en revisión- y de José Manuel González (BRC B53) -en esta categoría (CM) no hubo ningún participante-, el gomero Artemio Ramos (Seat León Supercopa de grupo A2) fue cuarto, seguido a 635 milésimas por su paisano Pedro Pérez, quinto en su prometedor estreno con Seat León Supercopa, en otro apasionante duelo. Mientras, el güimarero Armando Mandi Díaz (BMW M3) firmó la sexta plaza y primera del grupo T.

Meritorias fueron también las carreras de Juan Jesús Hernández, séptimo y primero del Grupo TA y de la clase 3 con el Honda Civic -a solo 995 de Mandi-, y de Francisco Iván Galindo, octavo y primero de la clase 2 -también con Civic Type R-.

Pablo Ángel Hernández (Toyota Yaris T-Sport) y Cristian Mesa (Opel Corsa) cerraron, por este orden, el top ten, en el que Carlos Enrique Cabrera, con muchos problemas de caja en su Ferrari 360 NGT, no pudo entrar al ser duodécimo clasificado.

La carrera, que nuevamente se disputó sobre un técnico y rápido trazado de 5,5 kilómetros entre el casco de Hermigua y el pago de La Carbonera, antes del conocido túnel de La Cumbre (carretera GM-1, antigua TF-711) de la zona Norte de La Gomera, también fue puntuable para el apartado de Regularidad Sport. Los vencedores fueron los equipos formados por Jerónimo Martín-María Jesús Arvelo (Toyota Starlet), con 7,1 puntos en una también apasionante Súper Sport; Armando Rosendo-Antonio Evelio (Toyota Starlet), con 3,4 puntos en Sport; y Máximo Rodríguez-Felipe Santiago (Opel Corsa 1300 GT), con 3,5 puntos y únicos participantes en el Trofeo 50.

Hay que destacar la salida de carretera, en la manga de entrenamiento y a dos kilómetros de la línea de meta, afortunadamente sin consecuencias físicas, del equipo formado por Auriol Izquierdo y Óliver Rodríguez, que participaban con un Opel Manta 200 en Súper Sport.

Sin sol (con nubes, pero con sensación de calor), la cita fue organizada por la Escudería Guajilapa Hermigua. También participaron varios equipos en la modalidad de Fórmula Rallye. El actual líder del certamen tinerfeño de rallyes, Manolo Mesa, hizo labores de coche cero con un Suzuki Swift de Femotor.