Cuatro tinerfeños, tres riders y un entrenador, toman parte hoy en el XXIV Campeonato Mundial de Ciclismo BMX que se celebra en Heusden-Zolder (Bélgica), desde ayer hasta el próximo día 27, bajo la organización de la Unión Ciclista Internacional (UCI).?

Los riders Benjamín Barbuzano, en la categoría Máster 30; Daniel Fernández, en Boy expert de 10 años, y Bruno López, entre los de 9 años, participan hoy en la segunda jornada de la competición, en el circuito de BMX de Zolder, todos bajo la dirección del también tinerfeño Marcel González (del equipo T-Riders), que es el entrenador de la nutrida expedición de 59 españoles que forman el grupo de Challenge, que reúne a todos los participantes de cadetes y menores. En este Mundial hay otros tres competidores en la selección nacional, pero en categorías de Elite (Verónica García) y juniors (Griselda Artigas y Pablo García).

En particular, los dos boys expert de Tenerife, Daniel y Bruno, comienzan a competir a primera hora y deberán ir superando rondas, en una durísima jornada, hasta llegar a la final, esta misma tarde, para tratar de superar sus ya destacadas clasificaciones anteriores. Daniel Fernández, que pertenece al equipo T-Riders, posee un brillante historial a nivel local, autonómico y nacional. Tiene en su palmarés 6 campeonatos de Tenerife y otros tantos de Canarias, es el vigente campeón de España de su edad y tiene garantizada la Copa de España de la presente temporada a falta de una prueba en Zaragoza. En el plano internacional ya compitió en el Europeo de Francia y en el Mundial de Azerbayán, alcanzando los cuartos de final en cada una de esas competiciones.

La trayectoria de Bruno López, que se inició en la Escuela Municipal lagunera y pertenece al club Potencia, también presenta logros brillantes, como ha sido toda su trayectoria. Cuarto de España esta temporada, ya fue quinto de Europa hace solos dos (2017) en Burdeos. En 2016 fue campeón de España con 6 años y el año pasado se adjudicó el Campeonato nacional en Promesas de 7 a 8 años, en una competición que se disputó en Ricla (Zaragoza), luchando contra 31 adversarios.

Marcel, un referente

Marcel González, presidente del club T-Raiders, es uno de los grandes baluartes del deporte del BMX, cuyo crecimiento en los últimos años pasa por la labor de personajes de su trascendencia en todo lo que tiene que ver con la base. La Federación Española de Ciclismo ha confiado la tarea de seleccionador a Manuel Mateo, pero ha contado con Marcel para que dirija al grupo de participantes en Challenge, en concreto 59 deportistas jóvenes promesas del BMX nacional, que incluye la categoría Máster, en la que está un campeonísmo como Benjamín Barbuzano, del club Mesa Mota.