Llegar y besa el santo. Marco Justo, entrenador ayudante del CB Canarias, saldó su primera experiencia en una selección española, la Sub'20 masculina, con una brillante medalla de plata en el Europeo de la categoría celebrado en Israel. Ha sido un "magnífico" resultado al "esfuerzo de 35 días fuera de casa con el objetivo de firmar el mejor papel posible", comenta el segundo de Txus Vidorreta. "Más no se podía pedir", apostilla el grancanario.

A la vera del seleccionador Joaquín Prado, con el cartel de novato, y desgranando a los rivales en base a su meticuloso scouting, Justo es sabedor de que España "tuvo el oro en la mano", y si bien la derrota en la final contra Israel la sensación puede tener sabor a decepción, "con el paso de las horas las cosas hay que verlas con perspectiva y darle valor a la plata". "Ahora miro la medalla y me doy cuenta de que con este resultado entras a formar parte de un privilegiado currículo de la Española, y eso es muchísimo", reconoce el técnico isleño.

De lo vivido en estas dos semanas de Europeo, Justo se queda con las sensaciones trasmitidas por los jugadores, que lejos de evidenciar presión por subirse al podio, mostraron hechuras de "estar en dinámica de clubes de ACB y ser casi profesionales". Una experiencia en la que el grancanario solo tiene palabras de agradecimiento para con "Joaquín Prado, Alberto Lorenzo y Sergio Scariolo", seleccionador sub'20, su otro ayudante, y coordinador técnico de la FEB respectivamente. No extraña, por ello, que Marco estaría dispuesto a "sacrificar" sus próximas vacaciones si le llega "otra oportunidad, sea en la función que sea".

En la distancia, y pese a "estar enfocado en la selección", Justo no ha descuidado en absoluto su función de técnico del CB Canarias. "Mentiría si dijera que no hemos fichado muy buenos jugadores, de esos que hace un tiempo no imaginábamos que podían llegar al equipo. Aunque ahora nos toca, con ese grupo que han fichado Aniano y Txus en un trabajo increíble, conformar un buen grupo para repetir una temporada como las de estos últimos años", argumenta el grancanario, sabedor que a partir del 12 de agosto le aguarda un trabajo extra. "Cuando hay cambios en el bloque siempre estamos obligados a un cierto esfuerzo para que los nuevos se acoplen rápido al trabajo táctico, tanto defensivo como ofensivo", admite, si bien antepone "la solvencia" de Vidorreta "cuando coge equipos nuevos o grupos que no conoce". Mientras tanto, Marco disfruta de unas cortas pero merecidas vacaciones.