Apuesta física para el nuevo perímetro canarista. Apenas un día después de ver cómo volaban dos de las últimas piezas del pasado ejercicio -San Miguel y Abromaitis-, el CB Canarias dio ayer un golpe sobre la mesa en el mercado veraniego con la contratación de Iffe Lundberg, escolta danés de 24 años y 1,93 metros, que esta última campaña, de su debut en la ACB, fue una de las sensaciones de la competición en las filas del BAXI Manresa.

Pese a tener contrato con el cuadro del Bages para el ejercicio 19/20, el CB Canarias ha realizado un esfuerzo económico para que el danés abone su cláusula de salida y recale en la entidad aurinegra. Un nuevo club, el isleño, con el que Lundberg se ha comprometido para los próximos dos cursos con opción a un tercero. Al igual que con las otras contrataciones (Shermadini, López y Díez), la entidad tinerfeña ficha para construir un proyecto valedero también a medio medio y largo plazo, y no solo para salir del paso.

Con Lundberg el Canarias gana mucho músculo en los dos lados de la cancha, tanto en el posición de dos como en la de base, ya que el internacional danés es capaz de ejercer como director de juego, tal y como demostró este año en el Manresa. Físico imponente, rápido hacia adelante y en transición defensiva, activo en línea de pase, generoso a la hora de buscar a sus compañeros, intenso en el uno contra uno, muy vertical de cara a canasta, e incluso capacitado para jugar por encima del aro gracias a su capacidad de salto, son algunas de las virtudes del nórdico, que en cierta medida podría asemejarse -especialmente en su morfología- al Nico Richotti de hace unos años. Versatilidad enorme hasta el punto de que incluso podría irse a la posición de alero si las circunstancias del juego así lo requirieren.

Sin embargo, no todo es superlativo en Iffe, que en el año de su debut en ACB dejó al descubierto algunas costuras que ahora, como canarista, parece obligado a mejorar para mantener su progresión. Así, el danés no es un fiable tirador, ni de tres puntos (33/100 el año pasado), ni especialmente desde el 4,60, distancia desde la que firmó un 58,65% de acierto (61/104) que a priori parece discreto pero que llega a cotas de preocupante a tenor de todas las personales que recibe: 3,47 por encuentro el pasado curso. Estas deficiencias en el punto de mira así como un exceso de revoluciones para marcar el ritmo de sus acciones de ataque (1,72 pérdidas) y para evitar faltas innecesarias en ciertas ocasiones (2,75 por duelo), son sus principales debes a cuidar.

Aniano Cabrera, director deportivo del Iberostar Tenerife, y que estos días se encuentra presenciando en directo la Liga de Verano de Las Vegas, ve a Lundberg como "un jugador de mucho nivel físico, que ha tenido un gran impacto en la liga" y que fue "una pieza fundamental en el gran año que hizo el Manresa". "Lleva ya dos años en España, y se trata de un jugador aún joven, con margen de mejora, y en pleno crecimiento", sentenció el máximo responsable de configurar la plantilla del octavo proyecto seguido aurinegro en la ACB.

"Creo que puedo aportar en muchas facetas del juego"

"Creo que fichar por el Iberostar Tenerife es un buen paso en mi carrera. Es un nuevo desafío en un club muy profesional, cuyo entrenador lo hizo muy bien durante la última competición y que puede ayudar a mejorar mi juego". Esas han sido las primeras declaraciones de Iffe Lundberg como nuevo jugador del cuadro lagunero, al que espera sumar en diferentes aspectos. "Creo que puedo aportar en muchas facetas ya que me considero un jugador versátil, puedo hacerlo como base, y de escolta; puedo anotar, pasar, rebotear y defender", señala el oriundo de Copenhague, que ya ha tomado referencias de una Isla, "muy bonita" y "un buen sitio para que vivamos mi familia y yo". "Estoy emocionado por esta oportunidad y preparado para empezar y demostrar de lo que soy capaz de hacer", añade Iffe.

Sus números

En los 36 partidos jugados este curso en el Manresa, Lundberg promedió, en 23:30 minutos, 10,3 puntos (51% en tiros de dos), 2,9 rebotes, tres asistencias y 1,1 robos para 10,1 de valoración. Cifras muy similares a las que firmó, en LEB Oro, durante los 47 duelos que disputó en su primer año en el baloncesto español: 11,1 puntos, 3,2 rechaces, dos asistencias, un robo y 10,7 de valoración en algo más de 27 minutos de media.

Casi una tradición

Por tercera vez en los últimos cinco veranos el Iberostar Tenerife logra pescar en el Manresa. Ya lo hizo con Davin White en 2015, repitió en 2016 con Marius Grigonis, y ahora lo hace con Lundberg. En todos los casos ha sido pasando por caja (en esta ocasión de habla de una contraprestación de 50.000 euros), una inversión más que rentabilizada con el base (fue clave para ganar la Champions) y con el lituano, que además reportó una cantidad económica de su posterior salida al Alba Berlín.

¿Hijo chicharrero?

Llegará Lundberg a la Isla con su pareja Camilla Frommelt, también internacional danesa y que la pasada campaña jugó un total de 11 partidos en el Mataró de la Liga Femenina 2. Embarazada, la base podría ser madre en la isla de un tinerfeño.

Llegará tarde

Dado que es fijo en los esquemas de la selección danesa, Iffe Lundberg no estará presente en el inicio de la pretemporada canarista, prevista para el 12 de agosto. Y es que el combinado nórdico jugará, entre el 7 y el 21 de agosto, cuatro partidos del preclasificatorio para el Eurobasket de 2021. Bielorrusia (7 y 17) y Albania (10 y 21). En los ocho encuentros anteriores con su selección ha promediado 20,1 puntos, siete rebotes y cuatro asistencias.