Luces y acción. Hoy comienza la Fred. Olsen Tenerife Bluetrail 2019. La Playa de Fañabé (Adeje) será el enclave donde unos 500 -506 inscritos- corredores pongan rumbo (23:30 horas) hacia el Parque Nacional del Teide, donde alcanzarán una cota de 3.555 metros. A partir de ahí descenderán por sus faldas con el objetivo de cruzar la meta ubicada en el Puerto de la Cruz. La finish line será compartida para los otros metrajes -Trail (67 km), Maratón (43 km), Media Maratón (20 km) y Reto (8, 3,7 y 1,2 km), que iniciarán su recorrido mañana.

Con casi 2.700 inscritos -2.621-, la Bluetrail bate el récord de participación en su novena edición. Además del aumento en el número de féminas, se incrementa el montante de corredores foráneos -el 46% arriba desde fuera de la Isla-, que, a su vez, representan a 43 países.

Cabe destacar que la modalidad Ultra será la primera prueba de la Copa de España de Carreras por Montaña de la Federación Española de Montaña (Fedme). Por su parte, el metraje de la Trail forma parte del prestigioso Circuito Internacional Sky Runner National Series.

Para más inri, los cuatro metrajes competitivos, Ultra, Trail, Maratón y Media, recibirán de la ITRA (International Trail Running Association) 5, 3, 2 y 1 punto, respectivamente.

Desde la organización, que corre a cargo del Cabildo de Tenerife y de la Sociedad Anónima Unipersonal IDECO (Gestión Insular para el Deporte, la Cultura y el Ocio), se apuesta por convertir la Bluetrail 2019 en una prueba sostenible. Es por ello que estará presente un árbitro nacional para corroborar el cuidado y preservación del medio natural por el que transcurre la prueba -un promedio del 51,75% de los trazados es por senderos-. En ello, y en materia de seguridad, trabajarán unas 750 personas entre profesionales y voluntarios.

Ultramaratón (102 km)

De sur a norte pasando por la cima. La Ultra partirá esta noche (23:30) desde la Playa de Fañabé y pasará por La Quinta, Ifonche, Vilaflor, Madre del Agua, La Rambleta (3.555 metros), Recibo Quemado, El Asomadero y La Corona, antes de arribar al Puerto de la Cruz. La unión de los dos puntos cardinales le supondrán a los 506 ultreros un desnivel acumulado de 13.566 metros -6.784 ascendentes-. El trazado de 102 kilómetros estará compuesto por 70% de sendero, 17% de pista y 13% de asfalto.

Trail (67 km)

Tierras vírgenes contra expertos. La disputa de la modalidad Trail le brinda a los 442 runners la posibilidad de atravesar 67 kilómetros de zonas poco frecuentadas, pero que alientan con sus hermosos paisajes. Con el punto de partida en Vilaflor, contemplan en el itinerario las zonas de Degollada de Guajara (2.520 metros), El Filo, Volcanes de Arenas Negras, Piedra de los Pastores y Tigaiga, antes de llegar a territorio portuense. Una vez allí, tendrán en sus piernas 7.875 metros de desnivel acumulado -3.246 ascendentes- en los 66,85 kilómetros recorridos -54% sendero, 34% pista y 12% asfalto-.

Maratón (43 km)

Zigzags vertiginosos a gran velocidad. Los 42,56 kilómetros (50% sendero, 29% pista y 21% asfalto) que conforman la Maratón, ofrecerán una lucha en la que la velocidad parece que podría ser, incluso, más importante que la técnica. La Pista de Mamio (Aguamansa) vivirá el pistoletazo de salida de un metraje que cruzará la Pista Los Picachos (1.750 metros), Piedra de Los Pastores y Ladera de Tigaiga para enfilar la zona del Maritim, previa a la meta. Los 681 participantes acumularán un desnivel de 5.864 metros -2.341 de subida-.

Media Maratón (20 km)

Salitre y explosividad. La hermana menor promete emociones fuertes en sus 19,35 kilómetros de trazado (37% sendero, 16% pista y 47% asfalto). Desde la Playa de San Agustín hasta la de Martiánez con previo paso por El Asomadero, donde confluye con sus mayores. Los 912 inscritos imprimirán velocidad para acabar en el menor tiempo posible una Media en la que acumularán 2.794 metros de desnivel -1.242 de subida-.

El IV Reto Bluetrail, una modalidad de superación

Uno de los bastiones fundamentales de la Bluetrail es que la prueba trasciende de lo meramente deportivo. Es por ello que, aparte del compromiso con el medio ambiente, se vuelve a apostar por utilizar el deporte como una vía hacia la inclusión real de personas con diversidad funcional. En esta edición, el IV Reto Bluetrail volverá a concitar superación y resiliencia de 79 deportistas que se sentirán respaldados por el cariño de los acérrimos que estén en el recorrido y, sobre todo, en la línea de meta ubicada en la zona de Martiánez del Puerto de la Cruz. Tal y como sucedió en la edición de 2018, el Reto tendrá tres recorridos y se pondrá en marcha a las 18:00 horas de mañana. El primero de ellos tendrá 8 kilómetros de distancia y se iniciará en el Mirador de San Pedro (Los Realejos), mientras que el segundo, de 3,7 km, partirá desde Playa Jardín. La tercera modalidad, de 1,2 km de distancia, tendrá el arco de salida instalado en la Casa de La Aduana. La llegada estará situada en la zona del Lago Martiánez (Puerto de la Cruz), donde también finalizan las modalidades Ultra, Trail, Maratón y Media. Todos los participantes son mayores de edad y disponen de una diversidad funcional acreditada, estén o no federados en alguna disciplina deportiva -si no es así, deben presentar un certificado médico que dé el visto bueno a su participación-.