El pasado 28 de abril, el CDB Clarinos -Ciudad de La Laguna- obtuvo el ascenso deportivo a la Liga Día, máxima categoría del baloncesto femenino nacional. Consumar la situación de privilegio la próxima campaña 2019/2020 es más complejo, si se atiende a los requisitos que plantea la Federación Española de Baloncesto.

El Pabellón Juan Ríos Tejera, donde la escuadra morada firmó su gran hito hace menos de un mes, no cumple, a día de hoy, con las prescripciones del ente presidido por Jorge Garbajosa. El problema se halla en la zona que rodea el espacio en el que se desempeñan las jugadoras. Según las bases de competición de la Liga Día, "las líneas que delimitarán el terreno de juego deberán distar como mínimo 2 metros de los espectadores, vallas publicitarias o de cualquier otro obstáculo", reza el punto 3.3.3.2.

La instalación lagunera radicada en San Benito es más reducida de lo requerido en cuanto a los laterales, donde se sitúan los banquillos y la mesa de anotadores, y, en el lado opuesto, la grada que da al Pabellón Alberto Delgado. Realmente, se trata de centímetros. De hecho, en la fase de ascenso ya se llevó a cabo un apaño -se acolchó uno de los laterales con el objeto de que la seguridad de las protagonistas no corriera peligro-.

Empero, ahora la reforma se hace imprescindible para que el Clarinos dispute sus partidos como local en el Ríos Tejera. Anoche se reunieron integrantes del club, del Ayuntamiento de Aguere y federativos con el propósito de valorar las posibilidades que existen.

La voluntad del consistorio para acometer las obras es latente, aunque la complejidad -en principio, se le ganarían más que algunos centímetros por ambas partes- estructural del proyecto a acometer y, sobre todo, el escaso plazo con el que se cuenta -unos cinco meses- para realizarlo dejan serias dudas al respecto.

En caso de que la reforma -si finalmente se ejecuta- no llegara a tiempo en el comienzo de la Liga, el Adelantados solo contempla jugar en el Pabellón de Deportes de Tenerife Santiago Martín, propiedad del Cabildo Insular.