Ares: "La Isla nos debía una tras el año pasado"

Ares mostraba su gran felicidad tras lograr un triunfo que llevaba negándose desde hace más de un año. "Estoy muy contento, por el equipo, por David, mi copiloto, y por mí mismo. La isla nos debía una tras perder por muy poco el pasado año, y ahora por fin volvemos a ganar un rally. Espero que sea la primera de muchas victorias. No ha sido fácil, ya que Suárez nos ha presionado durante todo el rally, y el calor ha complicado mucho las cosas. Los neumáticos se calentaban y a mitad de tramo era más difícil pilotar el coche. Aunque aún no vamos al cien por cien cómodos, el coche ha mejorado, y eso se ha notado. Ahora volvemos a casa, con las tres pruebas gallegas por delante".

Suárez: "Aquí tocaba acabar y sumar puntos"

A pesar de quedarse a las puertas del triunfo, Cohete Suárez estaba satisfecho. "Estoy satisfecho porque llevábamos dos rallys con muchos problemas que nos han impedido pelear. Aquí tocaba acabar y sumar importantes puntos para el campeonato, y ya llegarán otros rallys en los que podamos atacar a fondo. Lo importante es que por fin hemos tenido un rally libre de problemas, y que hemos llegado a meta con un buen resultado, aunque no quiero felicitaciones. Sólo las merecen los que ganan".

Cruz: "Estoy contento, dimos un paso adelante"

Enrique Cruz era otro hombre feliz. "Estoy muy contento sobre todo por el ritmo y por el gran trabajo del equipo. Hemos dado un paso adelante, y ha sido muy importante para nosotros todos lo que hemos logrado en este rallye. Está claro que es el camino a seguir para intentar el objetivo de un sexto título de Canarias".

El que la sigue la consigue. Fue un duelo al sol y, al segundo, una pugna durante toda la carrera, sin solución de continuidad y que mantuvo en vilo a los aficionados. El equipo formado por Iván Ares y David Vázquez (Hyundai i20 R5) ganó el 29º Rallye Villa de Adeje, BP Tenerife-Trofeo CICAR, prueba que valedera para el European Rally Trophy (ERTIberia) y para los Campeonatos de España (CERA) y Canarias de Rallyes sobre asfalto finalizó en el podio ubicado en la calle Grande de Adeje tras dos duras exigentes y calurosas etapas. José Antonio Cohete Suárez-Alberto Iglesias (Hyundai i20 R5) ocuparon la segunda plaza a 6.8 segundos, mientras Enrique Cruz con el grancanario Yeray Mujica de copiloto cosechó la tercera plaza del CERA y primera entre los canarios con el Porsche 997 GT3 Cup R 2010 y a 47.2 segundos de Ares-Vázquez.

El de Ares fue un triunfo trabajado, logrado tramo a tramo, kilómetro a kilómetro y metro a metro. Acumulando décima de segundo aquí, décima allí... hasta derrotar en el último tramo al asturiano Cohete Suárez. Administrar los neumáticos y no perder frenada volvieron, como en la primera etapa, a ser circunstancias determinantes dadas las altas temperaturas que se vivieron.

La mañana sabatina arrancó a un ritmo frenético y, sobre todo, con un Cohete dispuesto a meter presión al gallego. Así, el asturiano marcó un nuevo récord en Arona-Vilaflor-San Miguel (14,95 kilómetros), tramo que abría la segunda y última jornada, y dejaba la distancia en segundo y medio a favor del gallego. Sin embargo, la pareja Ares-Vázquez no se iban a amilanar y encadenaban tres victorias (con tres récord) en los siguientes tres tramos (Granadilla d 11,20 km, Arico-Fasnia de 8,52 km y Karting Club de sólo 1,10 km), un último día de competición que sumó un total de 71,54 kilómetros de lucha contra reloj.

Con este apasionante panorama (Ares con 3.4 segundos de ventaja sobre Suárez), los equipos arribaban al service park, parque de trabajo en la entrada a Fañabé, paralelo a la TF-1 (autopista del sur, salida 73) y ubicado concretamente en la esquina de la avenida de Moscú con la calle Helsinki.

En la repetición (segundas pasadas por los tramos antes citados), la tónica era similar. Ares siempre ligerísimamente más rápido que Suárez, salvo el empate que lograban en Granadilla, llegando al control stop de Arico-Fasnia, penúltima cronometrada, con 4,8 segundos a favor del Campeón de España 2017.

Por lo tanto, todo quedaba a expensas del tramo espectáculo del Karting Club, nuevamente con muchos aficionados. La clave estaba en esa súper especial , para las aspiraciones de Iván, en no cometer un error fatal, aspecto que no sucedió, por lo que Ares se hacía finalmente con un trabajado, perseguido y merecido triunfo, el primero de la temporada y que le coloca en cabeza del Campeonato de España (CERA) de pilotos, al tiempo que Hyundai se afianza en cabeza del de marcas.

Después de tres segundos puestos en las ediciones 2016, 2017 y 2018 del rallye adejero, Iván Ares se quitó la espinita del pasado año en la que perdía el rallye por menos de tres segundos después de liderarlo casi en su totalidad y como guinda, este triunfo trae consigo su liderato del CERA, con el que acaba su periplo isleño.

Suárez lo peleó, pero se encontró con un Ares casi invencible. Además, el resultado para Cohete es más que satisfactorio tras un inicio de temporada muy lejos de las aspiraciones del rápido piloto de Hyundai y, especialmente, después del mal sabor de boca con el que acabó 7 días atrás el Islas Canarias.