Había muchísima expectación alrededor de la Media Maratón Plátano de Canarias. Explosiva, dinámica y sin concesiones. Así fue una prueba que encumbró al deportista español Aritz Egea y a la noruega Yngvild Kaspersen, que, además de ganar, batió el récord que tenía Laura Orgué desde la edición del pasado año 2018.

Fue un carrerón con mayúsculas. No hubo tiempo para especular ni para calcular. Los grandes nombres de la carrera no se escondieron, se pusieron al frente a tirar a saco, a hacer daño, sin miramientos. De ese ritmo sacó tajada Aritz Egea, un escalador al que le benefició el terreno, un 80 por ciento hacia arriba y el resto, una pendiente con poca dificultad técnica y fácil para correr y disfrutar.

El de Salomon no encontró aliado en Cristofer Clemente, que no tuvo sus mejores sensaciones y al que se le hizo corto el trayecto. Egea tiró a muerte, pero halló la joven respuesta de Daniel Osanz. El maño, ganador el jueves de forma sorprendente en el Kilómetro Vertical Binter, puso en jaque a todos sus rivales, incluido al legendario Luis Alberto Hernando, al que ya había batido en las rampas que van desde el puerto de Tazacorte hasta la Torre de El Time.

Pero Egea le dio caza y le atacó, dejando por detrás a Osanz y a la gran sensación de la prueba, el palmero Yoel De Paz. El de Fuencaliente no tuvo ningún complejo y en un recorrido que conocía como el del pasillo de su casa tuvo un comportamiento que le valió un puesto para la historia. Egea ganó (2:16:46), Osanz fue segundo (2:18:17) y De Paz subió al tercer escalón del podio (2:19:02).

Por detrás entraron Ludovic Pommeret (2:20:30) y Alexis Sévennac (2:20:30), que fueron cuarto y quinto en un emocionante esprint final. Luis Alberto Hernando fue sexto (2:21:55) y Cristofer Clemente acabó noveno (2:28:16).

En la carrera femenina hubo menos historia porque Yngvild Kaspersen se empeñó en pulverizarlo todo. Destruyó el récord y de paso sometió a sus rivales, entre las que solo Gisela Carrión le pudo aguantar el ritmo hasta que la nórdica dio el acelerón final.

Kaspersen reventó el registro de Laura Orgué, batiéndolo en más de seis minutos y sellando un tiempo de 2:39:33. Carrión entró tres minutos y ocho segundos después (2:42:41), y Sheila Avilés cerró el podio de la Media Maratón Plátano de Canarias femenina parando el cronómetro en 2:50:30.

Ekaterina Ryazanova (2:58:07), Renee Cardinals (3:01:15) e Iris Pessey (3:05:26) finalizaron cuarta, quinta y sexta, con esta última repitiendo su experiencia en el Vertical, donde corrió con su brazo en cabestrillo.