La actividad competitiva de la Transvulcania Naviera Armas 2019 se inició ayer con la disputa del Kilómetro Vertical Binter, una prueba de máxima exigencia y explosividad que fue a parar a manos de Daniel Osanz y Jessica Pardin, los más rápidos en llegar a la meta situada en la Torre de El Time.

Sorpresa en la meta: los vencedores no partían como favoritos, ni siquiera en la lista de posibles alternativas, mas mostraron tener las piernas más fuertes de los 198 corredores inscritos.

El Kilómetro Vertical Binter es espectáculo y emoción. Fueron muchas las sensaciones vividas en las duras rampas que parten desde el Puerto de Tazacorte.

Poblado de mucha afición, el empinado empedrado en el que pronto se convierte el recorrido empezó a hacer su selección desde que el japonés Nagi Murofushi inaugurara la prueba. El periodista nipón fue el primero en completar los 7,6 kilómetros, dando paso al reguero de guerrilleros.

En esta auténtica prueba de medición de ácido láctico, pronto empezaron a salir los primeros espadas. Canarios como Ana Begoña González, Adrián Concepción, Solveig Horn, Francisco Rodríguez, José Manuel León o Gabriela Sánchez se alternaban con promesas como el aragonés Daniel Osanz y con gente más experimentada como Yukari Hoshino, Aroa Sío, Maximiliano López o Gisela Carrión.

A partir de ahí arrancaban los primeros espadas con todas las miradas puestas en Luis Alberto Hernando y la japonesa Yuri Yoshizumi, los más aclamados. Crecía la expectación cuando ya estaban en carrera el norteamericano Morgan Elliott, Rob Krar, Ingviid Kaspersen y Marco de Gasperi.

En la cima cambiaba el liderato, con Raúl Díaz (54:03) superando a Manuel Relea, y dominaba entre las chicas Ekaterina Ryazanova (1:05:25). Abajo salía Hernando con amplia y elegante zancada. Antes lo había hecho Aritz Egea, que casi se bajó del avión y arrancó su aventura en el Vertical Binter. No mostró síntomas de jet lag el vasco.

Arriba se sucedían los cambios de liderato. Llegaba el turno para Víctor Concepción (53:36) y aguantaba Ryazanova. En el recorrido, los grandes iban comiendo terreno a dentelladas. Yoshizumi subía como si hubiera sido disparada.

En la primera referencia, Hernando y De Gasperi marcaban el mismo crono (19:42) y el mejor tiempo era para Osanz (19:08), por delante de Alexis Sevennec (19:27), Aritz Egea (19:42) y Camille Caparros (19:50). Gisela Carrión (22:39) mandaba entre las chicas, seguida de Jessica Pardin (23:06) y Yuri Yoshizumi (23:36).

Osanz llegó a la meta con un tiempazo (48:42), con el que habría ganado en 2016, cuando Saúl Padua venció con un segundo más. El imberbe maño se frotaba las manos con la idea de entrar en el top cinco. Conforme iban llegando los favoritos, se frotaba las manos con el sueño de colarse en el podio? y al final se frotó las manos desde lo más alto.

Hernando entró con un minuto y cinco segundos más que el de Jaca, acabando segundo y el francés Alexis Sévennec (49:48) sumó un segundo más que el burgalés y fue tercero en el podio. El cuarto puesto fue para Aritz Egea (49:48), quinto fue Marco de Gasperi (50:32), Camille Caparros (50:32) acabó sexto y Morgan Elliott fue séptimo (51:50).

Entre las chicas, Yoshizumi se fue desfondando, dejando paso a una tripleta novedosa en el podio. La japonesa acabó cuarta (01:01:23) y fue la francesa Jessica Pardin la que se llevó la victoria (58:38). Gisela Carrión acabó segunda (59:59) y la noruega Yngivvild Kaspersen (01:00:50) sacó del podio a Yoshizumi. Mérito especial el de Iris Pessey, que fue quinta (01:02:43), corriendo todo el recorrido con el brazo en cabestrillo.

El podio palmero

Víctor Concepción fue el mejor de los palmeros con un tiempo de 53:36. El podio local lo completaron Fermín Hernández (59:24) y Arley Luque (59:28). Entre las chicas estuvo sensacional Aurelia Pérez (1:11:25), que aventajó a Ana Begoña González (1:12:13) y a Solveig Horn (1:16:26) en el honorífico título de mejor corredora palmera de la especialidad.

Mejores canarios

El mejor canario clasificado fue Héctor Afonso (53:03) y las dos mejores canarias fueron precisamente Aurelia Pérez y Ana Begoña González por delante de Patricia Domínguez, que fue tercera (1:15:27).