Agradecimientos

Digerida la derrota del domingo, varios fueron los jugadores del Iberostar que expresaron en redes sociales su agradecimiento a la afición que les estuvo apoyando el fin de semana en Amberes. Así, Rodrigo San Miguel escribía: "Tristeza, algo de decepción y de rabia, pero por encima de todo orgulloso de pertenecer a este grupo humano. Toca levantarse. Vamos, chicos, que la temporada sigue!".

Doble sesión

Tras haber llegado a la Isla cerca de las tres de la mañana del lunes, el Iberostar Tenerife vuelve hoy al tajo para empezar a preparar el doble desplazamiento a tierras gallegas de esta semana y que le llevará a medirse tanto al Cafés Candelas Breogán (jueves) como al Monbus Obradoiro (sábado). Los aurinegros trabajarán hoy en doble sesión de mañana y tarde combinando el gimnasio con la pista del Santiago Martín, para ya volar mañana por la mañana y ejercitarse en Lugo tanto en horario vespertino como el jueves a mediodía.

Consuelo para Tim

Gracias a un buen epílogo de partido, Tim Abromaitis acabó la final como el canarista más valorado, con 21 créditos. Al margen de ser elegido en el quinteto ideal de la competición, al ala pívot norteamericano le queda el consuelo de la que la BCL eligió un mate suyo a dos manos como la mejor jugada de la Final Four de Amberes. El interior aurinegro iguala además a Lorentzakis (AEK) como el jugador con más partidos jugados (55) en la historia de la competición.

El Breo, necesitado

Visitará el jueves el Canarias a un rival, el Breogan, con el agua al cuello en la clasificación. Los de Tito Díaz son colistas y deben ganar, como mínimo, tres de los cuatro partidos que restan para mantener opciones de permanencia. Además de al Iberostar, deben recibir en Lugo al Granca y al Burgos, y viajar a Andorra. Para el jueves podría reaparecer el pívot nigeriano Daniel Ochefu, que se ha perdido los dos últimos encuentros por culpa de un golpe en la rodilla.

La persiana se bajó cuando menos convenía. Una mala salida y varios errores defensivos condenaron al Iberostar el domingo a ir siempre a remolque de la Virtus en la gran final de la BCL. Un esfuerzo extra en el intento de remontar que acabó siendo estéril por diversos factores, pero sobre todo por el paupérrimo acierto en el tiro de los aurinegros. Un día tan negado que llevó a los de Vidorreta a firmar sus peores guarismos en el lanzamiento? de sus últimos 294 encuentros oficiales. Esto es, desde que los laguneros regresaron a la élite en el curso 12/13.

Evidentemente, todos los focos de este desastre canarista de Amberes se centran en el triple. Y es que el Iberostar erró sus 13 primeros tiros, llegó al descanso con 1/16 y mediado el tercer cuarto acumulaba un todavía raquítico 3/25. Abromaitis y Bassas pusieron luego algo de luz a las aciagas prestaciones aurinegras, pero cuando el equipo insular parecía en disposición de darle un susto a la Virtus, se le volvió a apagar la luz desde el 6,75, fallando sus diez últimos lanzamientos desde esa distancia. En total, 5/37 (para un 13,5% de efectividad), el peor registro del curso en esta faceta, superando, por ejemplo, el 3/20 en la ida de cuartos frente al Promitheas. Curiosamente no es la primera vez que a los isleños se les encoje la mano en una cita importante, ya que en la Copa del Rey del curso pasado se quedaron en un raquítico 2/21 en las semifinales contra el Real Madrid, mientras que el ejercicio anterior, en cuartos, solo hicieron un 21,21% (7/33) en su duelo con el Baskonia.

Pero sería injusto focalizar todas las culpas de la derrota contra la Virtus en los errores de los triplistas, por mucho que entre Gillet, Abromaitis y Brussino, los tres más efectivos del equipo, acumularan 2/16. Cerca del aro tampoco estuvieron nada atinados los canaristas. Sin acierto exterior, los de Vidorreta también se quedaron huérfanos de su resolución interior, por mucho que a lo largo del año hubieran demostrado su solvencia en ella, hasta el punto de convertirse en el mejor conjunto de la competición en esta faceta (56,75% antes de la F4). Entre San Miguel, Brussino, Bassas y Staiger acabaron con 0/6, para un total de 13/28 (46,4%) en tiros de dos y, por extensión, un inédito 18/65 en lanzamientos en juego. Frente al 47,88% de los 18 choques anteriores, solo un 27,69% de puntería. Sin parangón desde la vuelta a la ACB y en casi 300 partidos. Unos números prohibitivos en cualquier encuentro. Lástima que ese colapso perfecto llegara en un duelo sin posibilidad de enmienda.