Tibor-Szabocks abrirán el fuego en Valsequillo

López eligió primero y optó por salir séptimo; Ares, tercero; Lukyanuk, decimoquinto; Lemes, cuarto; José Antonio 'Coehete' Suárez, octavo¸ Habaj, decimocuarto, y Monzón, duodécimo, entre otros, siendo los primeros en partir los húngaros Tibor Érdi Junior-Szabolcs Kovács (Skoda Fabia R5), seguidos de Surhayen Pernía-Alba Sánchez (Hyundai i20 R5).

Será nuevamente un día de una actividad frenética; casi vertiginosa en el guion del 43º Rallye Islas Canarias, prueba puntuable para el FIA European Rally Championship y para los Campeonatos de España -incluido el denominado Supercampeonato- y de Canarias de Rallyes de Asfalto inicia hoy su parte competitiva tras la multitudinaria ceremonia de salida celebrada en la tarde noche de ayer en el Parque Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria que, al igual que los aledaños Edificio Miller y Plaza de Canarias que acogen toda la parte organizativa y de parques de asistencias-trabajo, estuvo repleta de aficionados. La citada ceremonia de salida se celebró en sentido inverso a la lista de inscritos formada por unos 115 equipos y de tal forma que el dorsal número uno, que llevan los actuales líderes del campeonato continental, Lukasz Habaj y Daniel Dymurski, en su Skoda Fabia R5, fueron los últimos en pasar por la rampa de partida.

Previamente y en horas de la mañana se disputó el tramo de calificación especial que tuvo como escenario el municipio grancanario de Valsequillo y que sirvió como primer termómetro del estado de forma de los principales equipos y donde Pepe López y Borja Rozada (Citroën C3 R5) fueron los más rápidos y pudieron escoger posición de salida para la primera etapa. A continuación se clasificaron Iván Ares y David Vázquez (Hyundai i20 R5), que se quedaron a medio segundo de los componentes del Citroën Rally Team.

Los rusos Alexey Lukyanuk-Alexey Arnautov (Citroën C3 R5), actuales campeones del FIA ERC, les siguieron en la clasificación a 1,3' segundos. Completando una gran jornada para los equipos españoles, José Antonio Suárez y Alberto Iglesias (Hyundai i20 R5) se quedaron a 2,9'' del scratch como cuarto equipo más rápido por delante de Pierre-Louis Loubet-Vincent Landais (Skoda Fabia R5).

El líder del FIA ERC tras Azores, el polaco Lukasz Habaj y su copiloto Daniel Dymurski (Skoda Fabia R5) sólo pudieron ser décimos tras Norbert Herczig-Ramón Ferencz (Volkswagen Polo GTI R5), sextos; los checos Vojtech Stajf-Veronica Havelkova (Skoda Fabia R5), séptimos; Nikolaus Mayr-Melnhof-Poldi Welsersheimb (Ford Fiesta R5), octavos; y Xevi Pons-Rodrigo Sanjuán (Skoda Fabia R5), novenos.

Entre los equipos canarios, Luis Monzón-José Carlos Déniz (Ford Fiesta R5) han sido undécimos y Yeray Lemes-Ariday Bonilla (Hyundai i20 R5), decimoterceros.

Todos ellos y el resto de equipos se estrenarán con dos pasadas -10,96 km- al TC 1- 4 Valsequillo (10:08 y 14:41 horas). Le sigue el TC 2-5 San Mateo -12:01- (10:29 y 15:02). El TC 3- 6 Tejeda -la especial más larga del rallye con 24,1 km- (11:22 y 15:55). El TC 7 - 8 Las Palmas (tramo espectáculo) a las (17:56 y 18:16) de tan solo 1,44 kilómetros en recorrido urbano.

Celebrado esto le sigue la segunda y última etapa desarrollándose por la zona norte de la Isla. Empezando por el TC 9 -13 "Arucas" -7,18 km- (09:40 y 14:12). El TC 10 -14 " Moya" -15,28 km- (13:20 y 14:50). Para finalmente dar lugar a las dos últimas especiales. TC 11- 15 "Gáldar" (14:21 y 15:51) como el TC 12 -16 "Valleseco" (11:52 y 16:24).