Javier y Jorge Yanes: los gemelos que brillan en Tercera

Javier y Jorge Yanes, ambos de 21 años, son dos de las sensaciones del fútbol canario

El Santa Úrsula está a un puesto del Panadería Pulido, equipo que marca el ‘playoff’

Javier y Jorge Yanes

Javier y Jorge Yanes / ED

Bruno Sánchez

Los hermanos Jorge Yanes y Javier Yanes juegan en el Club Deportivo Santa Úrsula del Grupo Canario de Tercera Federación. Desde su infancia, la pasión compartida por el fútbol y el respaldo mutuo los han impulsado hacia una categoría tan competitiva como la que ahora disfrutan. Para Jorge, «la conexión que tiene en el campo con su hermano es especial» y resalta que se entienden «a la perfección».

Con tan solo 18 años, Javi se incorporó a las filas santaursuleras. Por su parte, Jorge, luego de jugar su primer año de categoría regional en el Club Deportivo Puerto Cruz, se unió al Santa Úrsula para reencontrarse con su hermano. Javi disputa su tercera temporada en el cuadro rojiblanco. Comenta que tuvo la posibilidad de hacer la pretemporada en otros equipos, como la UD Güímar o el CD Vera. Sin embargo, no llegó a un acuerdo con ninguno y el Santa Úrsula contactó con él para empezar la pretemporada. «Así pude lograr un lugar en el primer equipo», apunta Javi.

El camino de Jorge fue diferente. Su actual cuerpo técnico consideró que «sería beneficioso» para el desarrollo del futbolista jugar en un equipo con un «proyecto sólido en la Preferente». Por lo tanto, después de una temporada en el CD Puerto Cruz, fichó por el Santa Úrsula

Los gemelos desempeñan roles fundamentales, con el defensa participando en 18 encuentros de la temporada actual, y el centrocampista, en 16. El CD Santa Úrsula se ubica en la sexta posición del Grupo Canario de Tercera Federación, con una diferencia de ocho puntos respecto al Panadería Pulido, equipo que marca la zona de playoff. Jorge señala que «el equipo mantiene una mentalidad de enfrentar cada partido con determinación con el objetivo de alcanzar la quinta plaza».

El club, como en campañas anteriores, continúa apostando por jugadores jóvenes. Además de los Yanes, también emergen futbolistas como Jorge Callejo, Néstor o Busi. Para Javi, «el equilibrio entre experiencia y juventud es la clave del éxito del club».

El entrenador Rubén García está firmando su octava temporada consecutiva en el equipo. «Su trabajo es fundamental para la estabilización del Santa Úrsula en la Tercera RFEF», apunta Jorge.

Uno de los artífices más importantes para que el Santa Úrsula llegue a consolidarse en esta categoría es Víctor Añino Bermúdez, Vitolo. El internacional por las categorías inferiores de la selección española es pieza clave en el conjunto rojiblanco y brindó a Javier consejos que «aceleraron» su adaptación al fútbol regional.

El primer logro

El talento de Javi fue reconocido a nivel regional al ser convocado para representar a la selección canaria en la XIII edición de la Copa de las Regiones de la UEFA. Para el defensa, la vivencia «fue similar a la de un futbolista profesional: concentración con los compañeros, hotel y charlas tácticas profesionales. Es lo que sueña cualquier jugador». Además, los hermanos alcanzaron la final de la Copa Heliodoro Rodríguez López, enfrentándose a la Unión Deportiva Ibarra el 14 de mayo de 2023, aunque con un resultado adverso por un gol.

Más allá de sus logros deportivos, Jorge y Javi demuestran su dedicación tanto en el campo como en las aulas universitarias. Javier cursa el Grado en Ingeniería, mientras que Jorge estudia en Economía, ambos en la Universidad de La Laguna. Su capacidad para equilibrar el deporte y la educación, resalta su determinación y versatilidad en todas las facetas de su vida.

Desde el principio, siendo niños, su pasión por el fútbol los impulsó a entrenar duro y a perfeccionar sus habilidades en cada partido. Con el apoyo de su familia y el respaldo de sus entrenadores, los gemelos han cultivado un deseo de «seguir creciendo como futbolistas y de alcanzar el sueño de llegar a Primera División».