Natación

Javier Rodríguez y Raquel Arostegui vuelven a dominar la San Salitre santacrucera

Ambos repiten en la distancia de 2.000 metros el triunfo de 2023, al igual que Karim Balli en los 1.000, mientras que Eleonora Basili sucede a su hermana Verónica

Nuevo enclave, una participación más multitudinaria (prácticamente 400 nadadores entre todas las categorías), una climatología que acompañaba, más alicientes festivos... y prácticamente los mismos ganadores que un año antes. La III Travesía a Nado San Salitre inauguró este lunes día 1 el calendario deportivo de Santa Cruz para 2024, y lo hizo confirmando su creciente aceptación como cita ideal para abrir el año. La zona de baño de El Bloque (Valleseco) fue el escenario de la prueba ideada y auspiciada por el área de Deportes del Ayuntamiento capitalino.

Como en 2023, el joven Javier Rodríguez (CN Teneteide) y Raquel Arostegui fueron los más rápidos en la distancia de los 2.000 metros, mientras que Karim Balli (Ocean Triatlón) repitió en los 1.000 metros. La única novedad en lo más alto del podio fue solo de nombre, toda vez que en el primer escalón de la distancia corta estuvo una Basili, pero esta vez Eleonora (CN Teneteide), que batió en un cerradísimo desenlace a su hermana Verónica, que se había hecho con el triunfo el pasado Año Nuevo.

Aún con mayor holgura que en 2023 la victoria en la modalidad más larga fue para Javier Rodríguez. A sus 15 años el del Teneteide llegó a meta con un crono de 26:50, aventajando en más de dos minutos a su compañero de equipo Pedro Rodríguez (28:51), mientras que Antonio Díaz (Nadaditas con Betu) fue tercero con 29:00.

Esos 29 minutos exactos fueron los que también invirtió Raquel Arostegui, una marca que no solo le sirvió para hacer el tercer mejor tiempo en la general, sino además para imponerse con solvencia en la categoría femenina. Aventajó en 1:32 a Ainara Moreno (CN Teneteide) y en 2:11 a Barbara Scarpa (CN Reales), quinta y octava en la general.

El podio con los má rápidos en la prueba de los 1.000 metros.

El podio con los má rápidos en la prueba de los 1.000 metros. / El Día

Tampoco tuvo demasiada competencia Karim Balli (Ocean Triatlón) en los 1.000 metros, distancia para la que necesitó 13 minutos y 23 segundos; 55 segundos menos que su más inmediato perseguidor, Jorge Porrero (CN Teneteide), que cruzó la meta con 14:18. Con 14:25 llegó, tercero, Anthony Izaguirre (CN Teneteide).

Mucho más cerrada estuvo la pugna entre las chicas, incluso con cuestión familiar por por medio. Y es el triunfo se lo disputaron, hasta prácticamente la última brazada, las Basili, ambas del Teneteide. Verónica, ganadora el pasado año, acabó cediendo ante su hermana mayor (17 años frente a 15) por un solo segundo. Con solo 12 años María Rodríguez, compañera de equipo de las dos primeras, logró ser tercera a apenas tres segundos del triunfo. Lucía Porrero, cuarta, ya entró un minuto después.

Para Alicia Cebrián, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz, la valoración dce la San Salitre "es muy positiva puesto que ha habido una grandísima participación, muy superior a los dos años anteriores", para añadir que "también ha sido un éxito la nueva ubicación, en Valleseco, con una muy buena aceptación del recorrido triangular". "Creo que todo el mundo ha salido contento e impregnado de la filosofía de empezar el año haciendo deporte", puntualizó la edil, que incluso se atrevió a participar en la distancia larga, la de los 2.000 metros.

Se congratuló igualmente Cebrián de la climatología reinante durante la celebración de la prueba. "Vivimos con el mejor clima del mundo y por eso hemos tenido la suerte de estar un 1 de enero en medio de un día de auténtico verano y con una estupenda temperatura del agua. Creo que somos la envidia de toda Europa", argumentó, para agradecer, por último, "la implicación de la Autoridad Portuaria", ya que sin la ayuda de la institución presidida por Pedro Suárez "no se hubiera podido celebrar" esta San Salitre.

Un primer baño muy especial

Al margen de las pruebas principales (2.000 y 1.000 metros), volvieron a tener protagonismo las distintas modalidades para los más jóvenes (de 7 a 13 años). Como gran novedad se estrenó El primer baño del año sobre 50 metros, "una distancia muy asequible y con el objetivo de que todo el mundo tuviera la oportunidad de que darse ese chapuzón", explicó Alicia Cebrián. De este debut participó activamente Pedro Suárez, el presidente de la Autoridad portuaria). La San Salitre también dejó, a modo de curiosidad, otra pugna familiar, en este caso en la categoría Veteranos D (60 a 69 años), ya que los ganadores fueron Marcos Cabrera y Merci Báez, no solo integrantes ambos del Tenerife Masters, sino además marido y mujer.