Baloncesto

Los árbitros suspenden un partido de un torneo amistoso de minibasket por las faltas de respeto desde la grada

El duelo entre las selecciones de Tenerife y Gran Canaria estuvo detenido un rato cuando varios aficionados increparon a una jugadora tras haberlo hecho repetidas veces con los colegiados

Momento en el que el partido estuvo detenido por la marcha a vestuarios de los colegiados.

Momento en el que el partido estuvo detenido por la marcha a vestuarios de los colegiados. / El Día

Las faltas de respeto desde la grada están a punto de suspender un partido amistoso de minibasket. El Pabellón Miguel Ángel Díaz Molina de Puerto de la Cruz ha acogido estos días el Torneo de Selecciones Insulares 2023, cita organizada por la Federación Canaria junto con la Tinerfeña y el ayuntamiento de la citada localidad turística, y que viene sirviendo en los últimos años como banco de pruebas para la conformación de las selecciones autonómicas que competirán dentro de unas semanas en el Nacional de la categoría.

El calendario deparó que el último cruce de sendas liguillas, masculinas y femeninas, midiera, a la misma vez, a los combinados de Tenerife y Gran Canaria, a priori las dos selecciones de mayor potencial. Así, y mientras en un lado de la cancha los chicos jugaban un partido de bastante igualdad, en el otro lateral el combinado local había puesto tierra de por medio respecto a su rival (38-18 en el inicio del cuarto de los seis periodos bajo los que se rige la categoría).

Desde prácticamente el inicio del encuentro, desde una de las gradas, concretamente donde se ubicaban algunos familiares del conjunto grancanario, se increpó a los colegiados, protestando constantemente varias de sus decisiones.

Tras hacer oídos sordos, los árbitros sí decidieron actuar cuando, en un lance fortuito, una jugadora grancanaria recibió un golpe de una rival, acción que provocó que desde la grada las protestas y faltas de respeto se dirigieran hacia la jugadora de la selección de Tenerife. Esta reacción llevó a los dos árbitros detener el choque y marcharse a vestuarios, donde permanecieron varios minutos.

La organización del evento trató de localizar a los infractores, a los que se pidió que dejaran de mostrar dicha conducta. También hizo lo propio, dirigiéndose de manera expresiva a la grada, la seleccionadora de Gran Canaria, Eu Etopa.

Hubo un segundo pequeño parón

Después de ese momento de tensión -incluso desconcertante para las propias jugadoras- los colegiados regresaron a la cancha y el partido se reanudó. Aún así, y ya casi en el epílogo, nuevas protestas desde el mismo sector de la grada obligaron a los árbitros a insistir a los organizadores, que volvieron a recriminar a ciertos aficionados su comportamiento.

El encuentro terminó sin mayores incidencias con clara victoria del combinado de Tenerife por 80-37. En el duelo masculino el triunfo fue para Gran Canaria, que venció en la prórroga por 93-97. En el evento también participaron los combinados isleños de La Palma, Lanzarote y Fuerteventura.